← Volver

Recorridos a pie por San Telmo | Hacia la Feria de San Telmo

Inicio » Artículos » Recorridos a pie por San Telmo | Hacia la Feria de San Telmo

En este recorrido a pie hacia la Feria de San Telmo conocerás lugares históricos, visitarás la feria de antigüedades más importante de Buenos Aires, podrás entrar en contacto y fotografiarte con los personajes de historietas de tu infancia, quizás tomar un café en un Bar Notable y más.
Visitaremos el barrio de Monserrat, un barrio que forma parte del casco histórico de nuestra ciudad y el atractivo barrio de San Telmo, un barrio de calles empedradas, con centenarias casonas y con mucha vida: su tradicional feria de los domingos en Plaza Dorrego, sus cafecitos, bares y bodegones abiertos toda la noche, su mercado que es mezcla de anticuario con puestos de carne y fruta, sus museos y sus templos.

CÓMO ES EL RECORRIDO A PIE POR SAN TELMO?

Recorrido a pie por San Telmo, Buenos Aires

Mi recomendación es que hagas este paseo el día Domingo que es cuando se realiza la feria de antigüedades y la calle Defensa será peatonal. Obviamente que podrás hacer el recorrido cualquier otro día pero la feria es imperdible, un “must do” de Buenos Aires.

+ SALIMOS DESDE PLAZA DE MAYO

Nuestro itinerario comienza en la calle Defensa al 0, justo frente a la Plaza de Mayo (que dejaremos para otro recorrido).
Allí se te vas a encontrar con los primeros puestos de venta de artesanías y antigüedades. Podría decirse que es un “anexo no oficial” de la Feria de San Telmo, no forma parte de ella, pero aprovecha la convocatoria que genera.

+ IGLESIA DE SAN FRANCISCO

Lo primero que te llamará la atención es la fachada de la Basílica de San Francisco de Asís, que forma con la Capilla de San Roque y la Plazoleta de San Francisco lo que se conoce como el Conjunto Monumental San Francisco (uno de los monumentos históricos nacionales).
Nuestra primera parada será en Alsina 380.

+ FARMACIA DE LA ESTRELLA

Volviendo unos pasos sobre Alsina, cruzando la calle encontraremos la Farmacia de la Estrella (Defensa 201 – esquina Alsina). Sí, una farmacia, pero no cualquier farmacia. Se trata de la farmacia más antigua de Buenos Aires y lo atractivo es que ha conservado su hermosa fisonomía, a tal punto que se ha convertido en un atractivo turístico. Visitarla es transportarse en el tiempo para asombrarse con sus muebles originales de madera de nogales italianos, sus pisos venecianos, mármoles de Carrara, sus cristales de Murano, el reloj, los frascos de vidrio y un increíble fresco en el cielo raso.

Recorrido a pie por San Telmo: Farmacia La Estrella

+ EL MUSEO DE LA CIUDAD

Siguiendo el paseo, a solo unos metros, podremos ingresar al Museo de la Ciudad, en Defensa 223. La casa donde vivió la actriz cómica Niní Marshall, es sede del museo que refleja la historia y cómo era la forma de vida de los porteños a través de diversos artefactos y objetos de uso cotidiano: juguetes, vajilla, indumentaria, adornos, envases y botellas, fotos, puertas, muebles, fotografías, publicidades y más.

Recorrido a pie por San Telmo: Museo de la Ciudad

+ CONVENTO DE SANTO DOMINGO

Nuestro recorrido sigue por la calle Defensa y un par de cuadras más allá, cruzaremos la Avenida Belgrano para hacer otra de las paradas “religiosas”: la Basílica Nuestra Señora del Rosario y Convento de Santo Domingo. Aquí se guardan los restos de prócer General Manuel Belgrano.

A medida que nos vamos acercando a la Plaza Dorrego, a los puestos callejeros se les suman las primeras tiendas de diseño, bares y muchos locales de antigüedades con objetos muy atractivos.

+ LA ESTATUA DE MAFALDA

A quién no le gustaría tomarse una foto con Mafalda, la heroína de historietas de nuestra infancia? Ella es la figura principal del Paseo de la Historieta: un tributo a los más destacados personajes de historieta argentina, a través de geniales figuras en tamaño natural y pintadas en las paredes del barrio de San Telmo.
Según la tira, Mafalda vive en Chile 371 y por eso, en la esquina (Defensa 700) se emplazó su escultura, una excelente reproducción de la niña sentada en banco de plaza. Es una invitación a sentarse a su lado y tomarnos una foto.
Por unos años Mafalda estaba sola, pero ahora la acompañanan Susanita y Manolito.

Recorrido a pie por San Telmo: escultura de Mafalda

+ LA CASA MÍNIMA

Retomando nuestro circuito veremos que la calle Defensa se conecta con el Pasaje San Lorenzo. Tendrás que doblar por el pasaje, caminar unos pocos metros y estar atento porque sobre tu mano derecha se encuentra la Casa Mínima (Pasaje San Lorenzo 380). Es una de esas curiosidades que guarda nuestra ciudad: la vivienda más angosta de Buenos Aires con tan solo 2,17 metros de frente. En su fachada solo se puede ver una puerta y un pequeño balcón.

Volvamos a la calle Defensa. En camino a la Plaza Dorrego van a aparecer más y más anticuarios. Ya estamos cerca del corazón de San Telmo pero antes haremos dos paradas más.

+ EL MERCADO DE SAN TELMO

Ingresando por Defensa 961 accederemos a un gran galpón mezcla de anticuario con feria de barrio en la que se venden frutas y verduras.
Podrás encontrar todo tipo de objetos antiguos como juguetes, cristalería, relojes, artesanías, discos, lámparas, fotos, libros, etc. y a la vez, hacer las compras del día.

Recorrido a pie por San Telmo: Mercado de San Telmo

+ UNA PAUSA EN UN BAR NOTABLE

Después de visitar el Mercado de San Telmo, seguimos por Defensa unos metros y nos encontraremos con el destino final: la Feria. Pero antes de adentrarnos en ella, hagamos una parada para tomar un café en el Bar Plaza Dorrego en cuyas mesas se encontraron grandes personalidades como Borges y Sábato (retratados en una de las fotos que adornan el lugar). Es uno de esos cafés tradicionales de Buenos Aires, con pisos en damero blanco y negro, mesas y sillas de madera y la barra en L. Un viaje en el tiempo.

Recorrido a pie por San Telmo: Bar El Dorrego

+ FINALMENTE LLEGAMOS A DESTINO

Después del cafecito (quizás acompañado con algo dulce) y recargadas las energías, finalmente visitaremos el punto más destacado de nuestro recorrido y corazón del barrio: la tradicional Feria de San Telmo. En la Plaza Dorrego se agrupan todos los domingos 270 puestos que venden todo tipo de antigüedades, que como requisito deben ser anteriores a los años 70’.
Hay de todo para ver y comprar: joyas, monedas, billetes, vajilla, platería, pinturas, juguetes, adornos, pequeños muebles, fotografías, cámaras fotográficas, coloridos sifones, carteles, medallas y otros artículos militares, objetos de distintos materiales como cuero, bronce, marfil, cristal, etc.

Recorrido a pie por San Telmo: Feria de Antigüedades de San Telmo

+ Y DE «YAPA» … LA GALERÍA DE LA DEFENSA

Nuestro recorrido a pie por San Telmo podría haber terminado en la feria pero si te quedaste con ganas de un poco más, te recomiendo seguir por Defensa hasta la Galería de la Defensa (Defensa 1179). Lo que fuera una vieja casona de dos plantas, ha sido reconvertida en un paseo de compras, principalmente de antigüedades y objetos de diseño.

Recorrido a pie por San Telmo: Galería de la Defensa

+ COMO LLEGAR AL PUNTO DE INICIO DEL RECORRIDO

Para llegar a Defensa al 0 hay distintas vías de transporte:
– Líneas de Colectivos: 22, 24, 28, 29, 33, 50, 54, 56, 61, 62, 64, 74, 86, 91, 105, 111, 126, 130, 143, 146, 152, 159.
– Líneas de subterráneos: A, Estación Plaza de Mayo; E, Estación Bolívar y D, Estación Catedral.

+ RECOMENDACIONES ACERCA DE SAN TELMO

– Recordá que la Feria de San Telmo solo se realiza los domingos.
– Llevá tu cámara de fotos o teléfono móvil con baterías cargadas.
– Como vas a caminar lo recomendable es que uses un calzado cómodo.
– Tené cuidado con lo que pisás porque, lamentablemente, algunos ciudadanos no levantan la caca de sus perros.
– Una botellita de agua no está de más.
– Quizás podrías llevar algo para comer en alguna plaza o parque.
– Los anteojos de sol puede ser útiles.
– Un protector solar también puede ser necesario, exponerse al sol varias horas sin protección no es bueno ni saludable.
– Nunca descuides tus objetos de valor (cartera, bolso, cámara, notebook).
– Si te gustó este recorrido a pie por San Telmo y querés conocer otros, te sugerimos este artículo: Recorridos a pie para hacer en Buenos Aires.

+ ALOJAMIENTO EN BUENOS AIRES CERCANOS A ESTE RECORRIDO

Las opciones más apropiadas si vas a hacer este recorrido son los Hostels San Telmo y los Hostels del Centro de Buenos Aires.

+ LEER OTROS ARTÍCULOS SOBRE BUENOS AIRES +

Reader Interactions

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2020 ba-h Buenos Aires Hostels · Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización de su autor · Buenos Aires Hostels es marca registrada de Alejandro Coudannes