← Volver

10 estafas al viajero, timos y trampas que debes evitar

Inicio » Artículos » 10 estafas al viajero, timos y trampas que debes evitar

En este artículo quiero darte algunos consejos para evitar las trampas y estafas al viajero más comunes a la que querrán someterte. No quiero generarte paranoia, sino simplemente alertarte para que estés atento a lo que pasa a tu alrededor y puedas disfrutar tu viaje.

1- Los taxis

La mayoría de los taxistas son honestos, pero como en todo hay una minoría que comete estas estafas:

– El cambio de billete por uno falso: si podés al momento de pagar usá billetes de denominación menor. No usés los billetes de $50 ó de $100 porque son los que los taxistas te dirán que son falsos y te lo devolverán pero en ese momento te estarán dando otro billete. Se quedan con tu billete y a cambio te dan uno falso. No solo perderás el billete bueno, sino que deberás pagar nuevamente el viaje.

– También conviene pagar con billetes chicos o de baja denominación porque al pagar con $50 ó $100, te cambian el billete y te dicen que pagaste con $10.

– En lo posible no tomés un taxi en la calle. Pide uno por teléfono, son más seguros.

– Otra estafa es que el taxista elija el recorrido más largo para llegar a destino. Cuando te subas, pídele un valor aproximado que tendrá tu viaje.

– Si el conductor te dice que el taxímetro no funciona, bajáte.

2- El viajero que pide dinero u ofrece un negocio

Los viajeros siempre hacemos nuevas amistades en los Hostels en los que nos alojamos. Allí encontramos personas de todo tipo. Es frecuente que alguno intente estafarte haciéndote pagarle sus bebidas, otros consumos en el Hostel o en una salida nocturna, con la promesa de que pronto te pagará ya que está esperando un giro de sus padres o que en el banco le renueven su tarjeta cancelada por un error administrativo o cualquier otra excusa (mentira).

Generalmente son muy amistosos, simpáticos, divertidos, carismáticos y muy habladores. Te gustará compartir momentos con ellos pero en realidad quieren ganarse tu confianza para luego obtener sus beneficios.

Algunos hasta llegan a decirte que son representantes de alguna empresa y te ofrecerán una oportunidad de negocios. Por supuesto, que es otro intento de estafa.

3- Está realmente cerrado?

Si querés ir a un lugar determinado (sea una restaurant, Hostel, tienda, etc.) y para llegar dependés de un taxista o guía turístico, asesorate sobre su horario.

A veces, tanto taxistas como guías te dirán que ese lugar ya no existe o el día que querés visitarlo se encuentra cerrado y te sugerirán otro destino que incluso es mejor. Lo que quieren es llevarte a un destino donde tienen un acuerdo comercial, te llevarán a cambio de una comisión.

4- «Quieren una foto?»

Cuántas veces nos encontramos en un lugar y no gustaría tener una foto con ese escenario de fondo? Las opciones son sacamos una «selfie» o pedirle a un desconocido que nos tome la fotografía?

Si sacamos la selfie no se verá mucho el fondo, pero es seguro darle la cámara a un extraño?

Un amigo me contó que en una plaza de la ciudad, él estaba con una amiga y se les acerca un chico y le dice si querían que les sacara una foto. Ellos accedieron al amistoso desconocido, le dieron su cámara, se acomodaron y el muchacho salió corriendo con ella.

Por eso, si le van a pedir a un desconocido que les tome una foto, elijan a un padre de familia o a una señora, alguien que evidentemente no les vaya a robar su cámara.

5- Y en el Hostel?

Por lo general, el Hostel no te va a timar o estafar. No se dedican a eso ya que un pasajero que no haya tenido un buen servicio no volverá y lo criticará negativamente. Es sabido que gran parte de los viajeros llegan a los Hostels gracias al «boca a boca» (los comentarios que hacen otros viajeros).

Para que no tengas una mala experiencia conviene aclarar todo antes de llegar. Es decir, al momento de hacer la reserva conviene tener todo por escrito (en tu mail). Por ejemplo, es bueno tener un detalle de los servicios incluidos en la tarifa, el horario de check in y check out, en qué consiste el desayuno, el valor de la habitación por noche, si hay alguna promoción, etc. Una vez que tengas toda la información, imprime una copia y no borres el e-mail. Te servirá para hacer un futuro reclamo.

En mi caso me salvó tener una copia del e-mail con el detalle de la habitación que había reservado porque al llegar me dijeron que no estaba disponible. Tras mi reclamo me terminaron dando una habitación superior pagando la tarifa de la inferior.

No es necesario gritar ni hacer un alboroto. Muchas veces sucede que el recepcionista no tiene la posibilidad de tomar una decisión como la de mi caso. Por eso, si no estás satisfecho con su respuesta, podés decirle “me gustaría que lo hablaras con el manager”. El manager nunca responderá de manera perjudicial para la imagen del Hostel, tendrá una solución o beneficio extra para vos.

Estafas y timos en Hostels

6- Adidas, Nike, Ray-Ban demasiado barato para ser real?

Cuando un artículo de marcas líderes a nivel mundial es muy barato no los comprés. Lamentablemente, en Argentina la falsificación de marcas es algo habitual y si bien está penado por ley, algunos inescrupulosos comercializan imitaciones. Nunca comprés ese tipo de artículo a vendedores ambulantes. Solo comprá en locales comerciales, shopping y si querés descuentos puedes optar por los outlets de Buenos Aires.

+ Lee el artículo Hacer compras en Buenos Aires.

Compras: estafas al turista y viajero

7- Cuidado con los «descuidistas» o «pungas»

En las grandes ciudades, como Buenos Aires, lamentablemente existen los descuidistas o como los llamamos acá: «pungas». Hay muchas maneras en las que estos sujetos se aprovechan de nuestras distracciones para quitarnos objetos de valor de nuestros bolsillos, bolsos o carteras.

Así que llevá tu billetera en el bolsillo delantero y cargar la cartera y bolsos por delante (nunca por la espalda) y no perderlos de vista.

Pungas, descuidistas, robos a turistas

8- Billetes fuera de circulación

Los timadores intentarán no solo darte menos en el vuelto, sino además billetes falsos o fuera de circulación.

Para eso es recomendable conocer previamente cómo son los billetes del país de destino. Conocé las monedas y los billetes de curso legal en Argentina.

9- Si vas a comer

Antes de ordenar la comida revisá los precios y calculá aproximadamente el costo de tu almuerzo o cena. Como en algunos restaurantes o bares el mozo no te da un ticket y simplemente te dice el importe total, si exigís la factura o ticket evitarás que te cobren de más.

Además, si no lo hacés, te están cobrando los impuestos que no pagarán al fisco y tendrán esa ganancia extra. Contá bien el vuelto porque a veces el mozo «se confunde» y te da menos de lo que te corresponde. También debés estar atento a que no cuele un billete falso.

Las mujeres deben tener cuidado con sus bolsos o carteras, nunca dejarlos fuera de la vista o colgados en una silla porque pueden sufrir un robo. En el caso de los hombres, no dejar valores en los bolsillos del abrigo que cuelguen en la silla.

Estafas si vas a comer

10- Si vas a beber

Nunca aceptes tragos o bebidas de extraños en un bar porque podés caer en la trampa de que estén contaminados con alguna droga que te haga perder el conocimiento y los inescrupulosos pueden robarte.

Estafas y timos si vas a beber

 

La lista es mucho más larga que estas 10 posibles estafas, pero no te desalientes. Disfrutá al máximo tu experiencia de viajero y, si lamentablemente sufrís una estafa que ese mal momento no empañe tu viaje.

+ Además, me gustaría que leas los 10 mejores consejos para viajeros.

 

+ Adónde alojarse en Buenos Aires, Argentina

A la hora de elegir un Hostel en Buenos Aires, deberías tener en cuenta al sitio pionero en la materia que es Buenos Aires Hostels (creado en 1999).

 

+ LEER OTROS ARTÍCULOS SOBRE BUENOS AIRES +

Reader Interactions

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2020 ba-h Buenos Aires Hostels · Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización de su autor · Buenos Aires Hostels es marca registrada de Alejandro Coudannes