← Volver

Feria de San Telmo | Salidas en Buenos Aires

Inicio » Artículos » Feria de San Telmo | Salidas en Buenos Aires

Cada domingo el barrio de San Telmo recibe cerca de diez mil visitantes que inundan sus calles para vivir una experiencia diferente en la Ciudad de Buenos Aires. Ese día se lleva a cabo la tradicional Feria de San Telmo en la Plaza Dorrego, corazón del barrio. Se la compara con el mercado de las pulgas de Madrid o de París. Más de 250 puestos callejeros exhiben diversos objetos antiguos que van desde muebles, pinturas, artefactos de luz, jarrones, juguetes de colección, libros y revistas, carteles, vestidos y zapatos, relojes, adornos de todo tipo, estatuas, monedas, fotos antiguas, cubiertos de plata, alhajas hasta sifones multicolores.

Feria San Telmo

+ CAMINO A LA PLAZA DORREGO | Feria de San Telmo

Si bien la Feria de San Telmo tiene lugar en la Plaza Dorrego, sobre la calle Defensa al 1000, con el correr de los años la misma se fue extendiendo hasta Defensa al 0 y también sobre la calle Chile. Han proliferado los locales de anticuarios y galerías de arte haciendo de este paseo uno de los más importantes de Latinoamérica.

– Recorrido alternativo

Te proponemos iniciar tu recorrido en Defensa e Yrigoyen, (Defensa al 0), plena Plaza de Mayo. Si querés antes de dirigirte a Plaza Dorrego podrás conocer la Casa Rosada, la Plaza de Mayo, el Cabildo y la Catedral Metropolitana (pero eso lo abordaremos en otro artículo).

– Qué vamos a encontrar camino a la Plaza Dorrego?

Feria San TelmoLos domingos la calle Defensa se cierra al tránsito y se hace peatonal.
Camino a la feria y aprovechando la gran afluencia turística, se instala una infinidad de puestos callejeros que no solo ofrecen antigüedades sino también todo tipo de productos en su mayoría artesanales: mates, artículos de cuero como cinturones, billeteras y carteras, azulejos pintados, bijouterie, dibujos y pinturas, carteles fileteados y recuerdos de Buenos Aires como remeras, mugs, fotos, imanes y llaveros.

También hay puestos que ofrecen CDs de tango, ropa, sombreros, juguetes, juegos de ingenio, masajeadotes y peluches.

– A degustar …

En este trayecto hacia la Plaza Dorrego nos tentarán diversos vendedores ambulantes con el aroma de delicias como garrapiñadas, empanadas, panes rellenos y churros. Otra opción es la de sentarse en uno de sus bares y cafés típicos. Lo ideal es pedir un café con medialunas o torta y abstraerse mirando por la vidriera el incesante paso de la muchedumbre. Si el clima acompaña podremos tomar una cerveza a sol en una de las mesas que colocan en la vereda.
También es posible almorzar o cenar ya que la gastronomía es variada: picadas, milanesas, pastas y pizzas son los elegidos por los viajeros y turistas.

– Qué es esa fila?

Siguiendo nuestro itinerario nos llamará la atención una larga fila en la esquina de Defensa y Chile. Allí la gente espera su turno para sentarse al lado de Mafalda en su escultura y sacarse una foto con la reconocida heroína del comic nacional. Esta obra es un reconocimiento y homenaje a la ilustre habitante de San Telmo, creada por Quino, que “vivía” en Chile 371, fachada tantas veces retratada en sus tiras cómicas.

Recientemente se inauguró un nuevo atractivo para acompañar a Mafalda. Es el Paseo de la Historieta.

– El Pasaje San Lorenzo

En Defensa al 750 nace un pasaje que alberga entre las típicas casas de San Telmo una muy particular y curiosa. Es la “Casa Mínima” así denominada por sus limitadas dimensiones. Parece estar comprimida entre las casa contiguas. Solo tiene 2,2 metros de frente y 13 metros de fondo. Otra parada y foto obligada en nuestro recorrido hacia la Plaza Dorrego.

– El Mercado de San Telmo: carnes, frutas, verduras y antigüedades

Ya casi llegando a la Plaza Dorrego podremos visitar un predio en el que conviven puestos de alimentos como carnes, frutas y verduras con locales de anticuarios. Es el tradicional Mercado de San Telmo, declarado Monumento Histórico Nacional por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Su inauguración data del año 1897 cuando buscaba abastecer a los habitantes del barrio de todo tipo de comestibles.

Debido al auge turístico algunos puestos fueron cambiando de dueño y rubro para dar más espacio a los anticuarios. Es así que hoy en día podremos comprar algunos comestibles a metros de juguetes antiguos, libros, estatuas o cuadros.

+ PLAZA DORREGO, CORAZÓN DE SAN TELMO | Feria de San Telmo

Feria de Antigüedades San TelmoSerá el fin de nuestro recorrido, pero el corazón de la Feria. Aquí encontraremos a los puestos tradicionales con los objetos más preciados, solo ofrecen antigüedades. Será más difícil caminar entorno a la plaza porque es el punto más importante y concurrido del barrio.

A su alrededor podremos ver artistas callejeros como bailarines de tango o estatuas vivientes.

En la esquina de Defensa y Humberto Primo está el Bar Plaza Dorrego que conserva la fisonomía de antaño, con sus pisos de damero, sus paredes con fotos amarillentas, mesas de madera escritas o marcadas por los visitantes y su mostrador de madera lustrada con forma de “L”. Por sus mesas pasaron importantes personalidades de la cultura, deporte y política nacional e internacional.

+ DE LO ANTIGUO A LO MODERNO | Feria de San Telmo

Además de los anticuarios, sobre la calle Defensa encontraremos algunos locales comerciales que ofrecen artículos de diseño moderno, principalmente de decoración como muebles, adornos, cuadros y lámparas, aunque también están los que venden prendas de vestir y calzado de diseñadores independientes.

+ RECOMENDACIONES | Feria de San Telmo

– Como en todo paseo muy concurrido no debés descuidar tus objetos de valor.
– Probá los churros o las empanadas que ofrecen los vendedores ambulantes.
– No olvides tu cámara y baterías de repuesto.
– Usá un calzado cómodo, lo ideal son zapatillas. En el caso de las mujeres evitar usar tacones porque las calles son empedradas.
– Es posible regatear el precio de los artículos.
– Por un momento levantá la vista y mirá con detenimiento las casas y los balcones. Vas a encontrar ornamentos muy bellos.
– Buscá y preguntá por aquel juguete de tu infancia, puede ser que algún puestero lo tenga. Quizás puedas recuperarlo.
– Si te gustan las ferias no podés dejar de conocer la Feria Artesanal de Plaza Francia.

+ COMO LLEGAR A LA PLAZA DORREGO EN SAN TELMO | Feria de San Telmo

Si querés hacer el recorrido como lo describimos anteriormente, la mejor opción es llegar en subterráneo. Bajate en la estación Plaza de Mayo (línea A).

Si en cambio preferís llegar directamente a la Plaza Dorrego, podés hacerlo a través del subterráneo de la línea C bajando en la estación San Juan (caminando 5 cuadras) o con las líneas de colectivo 4, 20, 33, 54, 61, 62, 64, 74, 86, 93, 111, 129, 130, 143, 152 y 159.
– Mirá el Mapa de Atracciones Turísticas en Buenos Aires.


+ Alojamiento en San Telmo, Buenos Aires

Si buscás alojamiento en San Telmo qué tal alojarse en un Hostel en San Telmo. Si venís a estudiar a Buenos Aires te podrías alojar en una Residencia Universitaria en San Telmo.

+ LEER OTROS ARTÍCULOS SOBRE BUENOS AIRES +

Reader Interactions

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2020 ba-h Buenos Aires Hostels · Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización de su autor · Buenos Aires Hostels es marca registrada de Alejandro Coudannes