← Volver

San Telmo, barrios de Buenos Aires, Argentina

Inicio » Artículos » San Telmo, barrios de Buenos Aires, Argentina

La Ciudad de Buenos Aires cuenta con un barrio de estilo colonial. Es San Telmo, un barrio de calles empedradas y casonas antiguas. Algunas de estas casas tan pintorescas, que superan los 100 años, fueron recicladas y transformadas en restaurantes, locales comerciales, bares, cafés y en los últimos años han aparecido los Hostels, para alojar a los viajeros de todo el mundo.

Por la noche el barrio no duerme. Se combinan los bares donde se canta y bailan tangos, con los pubs, boliches y shows en vivo.

+ Principales atractivos de San Telmo

San Telmo tiene tango, teatro, títeres callejeros, bares y alta gastronomía (que va desde restaurantes étnicos, parrillas hasta los tradicionales bodegones).

El punto central del barrio es la Plaza Dorrego, que después de la Plaza de Mayo es la más antigua de la ciudad. Cada Domingo La Plaza Dorrego, declarada Lugar Histórico Nacional, congrega cerca de 250 puestos de venta callejera. Es la conocida Feria de San Telmo, donde se ofrencen antigüedades de todo tipo: muñecas, lámparas, vajilla de plata, muebles de estilo, discos de pasta, fotos, instrumentos, cristalería, y diversos objetos de colección, etc.

Gracias a que las calles se cierran al tránsito, ese día podrás caminar por ellas sin problemas.

En las calles aledañas a la plaza también hay locales de venta de objetos diversos.

Otro lugar que debés visitar es, sin dudas, el Mercado de San Telmo, una mezcla de gran anticuario con puestos de carnes y verduras.

Durante la semana, San Telmo también tiene actividad, sus bares, restaurantes y locales comerciales están abiertos al público.

– La Casa Mínima

Una curiosidad de este barrio es la “Casa Mínima”, llamada así por ser la más angosta de la Ciudad de Buenos Aires. Su fachada es de tan solo 2,2 metros y tiene 13 metros de fondo. Se cree que perteneció a un esclavo.
Si querés sacarte una foto, se encuentra en el Pasaje San Lorenzo 380, a dos cuadras de la Plaza Dorrego.

La Casa Mínima, San Telmo

– La casa de Mafalda, la creación de Quino

En este barrio, en el 371 de la calle Chile, se encuentra el edificio donde vivía Mafalda, la protagonista de la historieta del mismo nombre, creada por Quino.

Como tributo a esta heroína del comic nacional (reconocida en diversos países, traducida a más de 20 idiomas), se ha instalado una escultura de Mafalda sentada en un banco de plaza, en la esquina de las calles Chile y Defensa.
Lee el artículo sobre el Paseo de la Historieta.

– Las Iglesias en San Telmo

En el barrio encontraremos cuatro iglesias importantes. La Parroquia San Pedro Telmo, creada en 1806 y declarada Monumento Histórico Nacional en 1942 y tres iglesias foráneas: la Iglesia Sueca, la Iglesia Dinamarquesa y la Iglesia Ortodoxa Rusa de la Santísima Trinidad.

– Los Museos en San Telmo

El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, sobre la Avenida San Juan 350, se destaca por sus colecciones de Picasso, Matisse, Dalí y Miró. Mientras que el Museo del Cine (Defensa 1220) cuenta con una cineteca, y colecciones de afiches, vestuario, fotos y documentos. Además, podremos visitar el Museo Argentino del Títire y junto con los niños disfrutar de algún espectáculo.

+ Recomendaciones sobre San Telmo

– Tené lista tu cámara de fotos, la vas a usar mucho.
– Si querés comprar alguna antigüedad, te recomendamos que no lo hagas al primer impulso, hay muchos puestos. Primero recorré varios porque quizás encuentres lo mismo a mejor precio o en mejores condiciones.
– Al momento de la compra podrás negociar el precio con el vendedor (es lo que se conoce como “regateo”).
– Por cuestiones de seguridad, no descuides tus bolsillos ni tu cámara. No exhibas tu billetera. Debes ser precavido. No tengas miedo pero tené cuidado.
– Durante la semana podés tomar un café al aire libre, en una de las mesas que ponen los bares en la Plaza Dorrego.
– Visitá algún bodegón típico y disfrutá de un almuerzo o cena bien “porteño”.
– Conseguí un plano de San Telmo. Muchos locales los tienen y son gratuitos.
– Usá calzado cómodo para poder caminar mucho.
– Mirá el Mapa de Atracciones Turísticas en Buenos Aires.

San Telmo es una visita obligada, un paseo que se disfruta por su colorido, por su gente, por ser diferente a todo.

San Telmo, Buenos Aires


+ Alojamiento en San Telmo

Si buscás alojamiento en San Telmo, las opciones son diversas, existe una para cada presupuesto. Si preferimos estar en contacto directo con otros viajeros, compartir experiencias y ahorrar dinero, lo mejor será alojarse en algún Hostel en San Telmo. Para los que prefieran total privacidad, la mejor opción es alquilar un apartamento. Para una completa lista de Residencias Universitarias en San Telmo hacé click acá.

+ LEER OTROS ARTÍCULOS SOBRE BUENOS AIRES +

Reader Interactions

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2020 ba-h Buenos Aires Hostels · Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización de su autor · Buenos Aires Hostels es marca registrada de Alejandro Coudannes