← Volver

La Plaza de Mayo | Turismo en Buenos Aires

Inicio » Artículos » La Plaza de Mayo | Turismo en Buenos Aires

La Plaza de Mayo en la Ciudad de Buenos Aires, es la plaza más importante de la República Argentina, debido a su ubicación y al protagonismo que ha tenido en la historia política y social del país.

Plaza de Mayo, Buenos Aires

+ LA PLAZA DE MAYO FUE ESCENARIO DE MOMENTOS HISTÓRICOS

Plaza de Mayo, Ciudad de Buenos AiresLa Plaza de Mayo ha sido el escenario de manifestaciones sociales y políticas que marcaron la historia nacional.

Fue escenario de los patriotas reunidos en 1810, fue la plaza del pueblo en apoyo a Perón y Evita, fue la plaza de los bombardeos, fue la plaza a la que el presidente de facto Galtieri pronunció “si quieren venir, que vengan, les presentaremos batalla” en alusión a los británicos por el conflicto bélico de Malvinas, y la que explotó con la vuelta a la democracia con el Dr. Alfonsín, entre otros sucesos fundamentales.

En ella las agrupaciones Madres de Plaza de Mayo y Abuelas de Plaza de Mayo se reúnen cada jueves desde el año 1977 para reclamar por sus hijos y nietos desaparecidos durante la dictadura militar.

Es punto de encuentro de multitudes que se reúnen para apoyar y escuchar al presidente dar sus discursos desde el balcón de la Casa Rosada o para manifestarse en su contra, hacer escuchar sus reclamos y pedir cambios.

Además, se ha usado para diversos festejos deportivos como el campeonato mundial de fútbol de 1986.

+ SU IMPORTANCIA GEOGRÁFICA DE LA PLAZA DE MAYO

La Plaza de Mayo se encuentra en lo que se conoce como “casco histórico” de la Ciudad de Buenos Aires, rodeada por edificios de suma relevancia como: la Casa Rosada (o Casa de Gobierno), la casa matriz del Banco de la Nación Argentina, la Catedral Metropolitana y el Cabildo.

+ CÓMO ES LA PLAZA DE MAYO

La Pirámide de Mayo, Plaza de MayoLa plaza cuenta con jardines de distintos tamaños con flores de diversos colores, ocho palmeras, jacarandás, ceibos (cuya flor es las flor nacional) y olivos entre otras especies, cuatro fuentes de agua, dos relojes que funcionan con la energía solar y un imponente mástil con una gigantesca bandera celeste y blanca.

Engalanan a la Plaza de Mayo dos monumentos: la Pirámide de Mayo y el monumento ecuestre del General Manuel Belgrano.

La Pirámide de Mayo, construida el 25 de Mayo de 1811 para conmemorar la Revolución de Mayo, gestada el año anterior, es el primer monumento patrio. Se encuentra en el centro de la plaza, tiene forma de obelisco y en su parte superior se encuentra una figura que representa a la Libertad.

El otro monumento es el del General Manuel Belgrano con la bandera argentina montando a caballo mirando a la Casa de Gobierno. Es constante el ir y venir de transeúntes, sobre todo oficinistas por estar a metros del centro financiero de la ciudad y rodeada de importantes avenidas. Algunos usan la plaza para descansar, tomar sol o almorzar en sus bancos.

+ COMO LLEGAR A LA PLAZA DE MAYO

La Plaza de Mayo se encuentra en el Centro de Buenos Aires (en el barrio de Monserrat), delimitada por Balcarce, la Avenida Rivadavia, Bolivar e Hipólito Yrigoyen. La forma más directa y sencilla para llegar a la Plaza de Mayo es utilizando el subterráneo o metro porque allí se encuentran las estaciones cabeceras de las líneas A, D y E.

+ RECOMENDACIONES ACERCA DE VISITAR LA PLAZA DE MAYO

– Llevá tu cámara de fotos o teléfono celular para tomar muchas fotos.
– La buena música será una gran compañía a la hora de caminar.
– Usá un calzado cómodo.
– Anteojos de sol puede ser útiles.
– Un protector solar también puede ser necesario ya que exponerse al sol varias horas sin protección no es bueno ni saludable.
– Nunca descuides tus objetos de valor (cartera, bolso, teléfono, cámara, notebook, etc.).
– Aprovechá la visita para conocer el Cabildo, la Catedral Metropolitana y la Casa Rosada (los fines de semana y feriados hay visita guiada gratuita).
– La Casa de Gobierno está rodeada de atracciones turísticas. Mirá el Mapa de Atracciones Turísticas en Buenos Aires.


+ Alojamiento cerca de la Plaza de Mayo

Las mejores opciones de alojamiento cerca de la Casa Rosada son los alojamientos en el Centro de Buenos Aires o los alojamientos San Telmo.

+ LEER OTROS ARTÍCULOS SOBRE BUENOS AIRES +

Reader Interactions

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2020 ba-h Buenos Aires Hostels · Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización de su autor · Buenos Aires Hostels es marca registrada de Alejandro Coudannes