La Plaza de Mayo en la Ciudad de Buenos Aires, es la plaza más importante de la República Argentina, debido a su ubicación y al protagonismo que ha tenido en la historia política y social del país.
+ LA PLAZA DE MAYO FUE ESCENARIO DE MOMENTOS HISTÓRICOS
La Plaza de Mayo ha sido el escenario de manifestaciones sociales y políticas que marcaron la historia nacional.
Fue escenario de los patriotas reunidos en 1810, fue la plaza del pueblo en apoyo a Perón y Evita, fue la plaza de los bombardeos, fue la plaza a la que el presidente de facto Galtieri pronunció “si quieren venir, que vengan, les presentaremos batalla” en alusión a los británicos por el conflicto bélico de Malvinas, y la que explotó con la vuelta a la democracia con el Dr. Alfonsín, entre otros sucesos fundamentales.
En ella las agrupaciones Madres de Plaza de Mayo y Abuelas de Plaza de Mayo se reúnen cada jueves desde el año 1977 para reclamar por sus hijos y nietos desaparecidos durante la dictadura militar.
Es punto de encuentro de multitudes que se reúnen para apoyar y escuchar al presidente dar sus discursos desde el balcón de la Casa Rosada o para manifestarse en su contra, hacer escuchar sus reclamos y pedir cambios.
Además, se ha usado para diversos festejos deportivos como el campeonato mundial de fútbol de 1986.
+ SU IMPORTANCIA GEOGRÁFICA DE LA PLAZA DE MAYO
La Plaza de Mayo se encuentra en lo que se conoce como “casco histórico” de la Ciudad de Buenos Aires, rodeada por edificios de suma relevancia como: la Casa Rosada (o Casa de Gobierno), la casa matriz del Banco de la Nación Argentina, la Catedral Metropolitana y el Cabildo.
+ CÓMO ES LA PLAZA DE MAYO
La plaza cuenta con jardines de distintos tamaños con flores de diversos colores, ocho palmeras, jacarandás, ceibos (cuya flor es las flor nacional) y olivos entre otras especies, cuatro fuentes de agua, dos relojes que funcionan con la energía solar y un imponente mástil con una gigantesca bandera celeste y blanca.
Engalanan a la Plaza de Mayo dos monumentos: la Pirámide de Mayo y el monumento ecuestre del General Manuel Belgrano.
La Pirámide de Mayo, construida el 25 de Mayo de 1811 para conmemorar la Revolución de Mayo, gestada el año anterior, es el primer monumento patrio. Se encuentra en el centro de la plaza, tiene forma de obelisco y en su parte superior se encuentra una figura que representa a la Libertad.
El otro monumento es el del General Manuel Belgrano con la bandera argentina montando a caballo mirando a la Casa de Gobierno. Es constante el ir y venir de transeúntes, sobre todo oficinistas por estar a metros del centro financiero de la ciudad y rodeada de importantes avenidas. Algunos usan la plaza para descansar, tomar sol o almorzar en sus bancos.
+ COMO LLEGAR A LA PLAZA DE MAYO
La Plaza de Mayo se encuentra en el Centro de Buenos Aires (en el barrio de Monserrat), delimitada por Balcarce, la Avenida Rivadavia, Bolivar e Hipólito Yrigoyen. La forma más directa y sencilla para llegar a la Plaza de Mayo es utilizando el subterráneo o metro porque allí se encuentran las estaciones cabeceras de las líneas A, D y E.
+ TE RECOMIENDO ACERCA DE VISITAR LA PLAZA DE MAYO
– Llevá tu cámara de fotos o teléfono celular para tomar muchas fotos.
– La buena música será una gran compañía a la hora de caminar.
– Usá un calzado cómodo.
– Anteojos de sol puede ser útiles.
– Un protector solar también puede ser necesario ya que exponerse al sol varias horas sin protección no es bueno ni saludable.
– Nunca descuides tus objetos de valor (cartera, bolso, teléfono, cámara, notebook, etc.).
– Aprovechá la visita para conocer el Cabildo, la Catedral Metropolitana y la Casa Rosada (los fines de semana y feriados hay visita guiada gratuita).
– La Casa de Gobierno está rodeada de atracciones turísticas. Mirá el Mapa de Atracciones Turísticas en Buenos Aires.
+ Alojamiento cerca de la Plaza de Mayo
Las mejores opciones de alojamiento cerca de la Casa Rosada son los alojamientos en el Centro de Buenos Aires o los alojamientos San Telmo.
TE PUEDE INTERESAR ...
Recorrido a pie por el casco histórico de Buenos Aires
Por lo general cuando llegamos a una ciudad, lo primero que nos sugieren es hacer un recorrido por el casco histórico y de eso se trata este artículo dedicado a la Ciudad de Buenos Aires. Un paseo a pie en el que conocerás diversos sitios y edificios históricos.
Puerto Madero, barrios de Buenos Aires
Uno de los lugares más bonitos de Buenos Aires: dársenas, viejos edificios y abandonados depósitos portuarios reacondicionados para transformarse en exclusivos departamentos, edificios corporativos, restaurantes con vista al río.
Una semana en Buenos Aires | Qué puedo hacer?
Estás planeando tu viaje y pensás pasar una semana Buenos Aires. Está mágica ciudad te va a enamorar con todos sus atractivos, su gente, la gastronomía y la gran cantidad de actividades y experiencias que podrás vivir en solo 7 días.
Feria de San Telmo | Salidas en Buenos Aires
Todos los domingos el corazón de San Telmo, la Plaza Dorrego se llena de más de 250 puestos que ofrecen antigüedades y objetos curiosos. Es la Feria de San Pedro Telmo. Año tras año va creciendo y se extiende por más calles del barrio.