← Volver

Recorrido a pie por el casco histórico de Buenos Aires

Inicio » Artículos » Recorrido a pie por el casco histórico de Buenos Aires

Muchas veces cuando llegamos a una ciudad, lo primero que nos sugieren es hacer un recorrido por el casco histórico y de eso se trata este artículo dedicado a la Ciudad de Buenos Aires. Te llevaré en este itinerario a pie a visitar sus principales monumentos, edificios y lugares históricos.
Las distancias son cortas pero habrá mucho para ver y fotografiar. Acompañame.

Cómo es el casco histórico de Buenos Aires

+ MAPA DEL RECORRIDO

+ PUNTO DE PARTIDA: LA PLAZA DE MAYO

Aquí arranca nuestra ruta, en la plaza más importante de nuestro país. En ella sucedieron algunas de las convocatorias sociales y políticas más trascendentes de nuestra historia.
En la Plaza de Mayo se encuentran 2 de los atractivos de este recorrido y está rodeada por edificios varios edificios que también visitaremos.

+ LA PIRÁMIDE DE MAYO

Construida en 1811 para conmemorar el primer aniversario de la Revolución de Mayo, se encuentra en el centro de la plaza. Es coronada por una figura que representa a la Libertad.
A su alrededor veremos sobre las baldosas pintado el recorrido que jueves tras jueves hacen las Madres de Plaza de Mayo.

+ MONUMENTO A BELGRANO

El creador de nuestra Bandera Nacional, el General Manuel Belgrano, es recordado y homenajeado mediante un gran monumento ecuestre en uno de los extremos de la plaza, de cara la Casa Rosada (o casa de gobierno).
– Dirección de la Plaza de Mayo: Defensa 0.
Casco histórico de Buenos Aires: Plaza de Mayo

+ LA CASA ROSADA

Antiguamente fue un fuerte construido por el 2do fundador de la Ciudad de Buenos Aires (Juan de Garay). Comenzó a ser la sede del gobierno nacional cuando en 1862 se instalaron allí el Presidente Bartolomé Mitre y sus ministros. Adoptó su nombre “Casa Rosada” tras las modificaciones introducidas por el Presidente Domingo Faustino Sarmiento, quien ordenó pintar la fachada
Su forma actual se debe a la unión de ese edificio con el de correos y por eso se ve que no es uniforme.
– Dirección de la Casa Rosada: Balcarce 50.

Casco histórico de Buenos Aires: La Casa Rosada

+ MUSEO CASA ROSADA

Tan solo a unos metros de la Casa Rosada podremos visitar el Museo del Bicentenario (entrada gratuita), un recorrido por los primeros 200 años de nuestro país, donde antiguamente se encontraban las galerías del Fuerte de Buenos Aires y de la Aduana Taylor. Vale la pena tomarse el tiempo y recorrerlo con tranquilidad.
– Dirección del Museo del Bicentenario: Av. Hipólito Yrigoyen S/N.

+ LA IGLESIA MÁS IMPORTANTE DEL PAIS

Volvemos sobre nuestros pasos y cruzamos nuevamente la Plaza de Mayo hacia el templo católico más importante de la República Argentina: la Catedral Metropolitana. Su belleza arquitectónica se puede apreciar en cada rincón. La iglesia tiene una nave, un recinto, especialmente dedicado a guardar los restos del General José de San Martín, el Libertador de América y padre de la Patria Argentina. Vas a ver a toda hora dos granaderos resguardando el lugar.
– Dirección de la Catedral Metropolitana: Av. Rivadavia y Av. San Martín.

+ EL CABILDO DE BUENOS AIRES

Este edificio emblemático de nuestra historia fue escenario de la Revolución de Mayo de 1810. Actualmente es un museo con objetos, documentos, artefactos y pinturas de los siglos XVII al XX. Además, en su patio colonial podrás hacer una pausa para comer algo.
– Dirección del Cabildo de Buenos Aires: Bolívar 65.

Casco histórico de Buenos Aires: El Cabildo de Buenos Aires

+ POR LOS TÚNELES DE LA CIUDAD

Desde el Cabildo tendremos que caminar unas cuadras hasta lo que se conoce como la Manzana de las Luces, uno de los mayores complejos históricos de la ciudad. Pertenecía a la orden de los Jesuitas, quienes construyeron la Iglesia de San Ignacio y un colegio. Por debajo podremos recorrer algunos de los túneles más antiguos de Buenos Aires que conectan todo el casco histórico. Algunos dicen que este sistema de túneles llega hasta Recoleta y Retiro.
– Dirección de la Manzana de las Luces: Perú 272.

+ EL MEJOR DE LA ARGENTINA

Pegado al templo se encuentra el Colegio Nacional Buenos Aires, perteneciente a la Universidad de Buenos Aires, que tiene la fama de ser el mejor del país por su rigurosidad académica. Egresaron de esta institución diversos presidentes y destacados hombres de la ciencia y las artes.
– Dirección del Colegio Nacional Buenos Aires: Bolívar 263.

+ LA MÁS ANTIGUA

Luego nos dirigiremos hacia la Iglesia de San Ignacio que es la más antigua de Buenos Aires. De estilo barroco bávaro.
– Dirección de la Iglesia de San Ignacio: Bolívar 225.

+ LA ex “LIBRERÍA DEL COLEGIO”

Justo frente al Nacional Buenos Aires se encuentra la Librería de Ávila, anteriormente llamada “Librería del Colegio”. Es la más antigua de la ciudad ya que abrió sus puertas ininterrumpidamente desde el año 1785. Tiene una impresionante colección de libros que no podrás conseguir en otro lado.
– Dirección de la Librería de Ávila: Adolfo Alsina 500.

+ LA HISTORIA LOCAL EN UN MUSEO

Como parte del recorrido por el casco histórico no podemos dejar de visitar el Museo de la Ciudad de Buenos Aires (entrada gratuita) que nos muestra la historia de Buenos Aires, sus habitantes, sus usos y cumbres y forma de vida a través de sus diversas exhibiciones.
– Dirección del Museo de la Ciudad: Adolfo Alsina 412.

+ PUNTO FINAL DEL RECORRIDO

Cerrando el paseo te invito a conocer la Farmacia De La Estrella, una joya arquitectónica que se conserva a pesar del paso del tiempo. Vas a asombrarte con cada detalle, desde el piso al fresco del techo, con sus muebles, sus estanterías llenas de frascos y la balanza con más de 200 años.
– Dirección de la Farmacia De La Estrella: Defensa 201.

Casco histórico de Buenos Aires: Farmacia De La Estrella


+ COMO LLEGAR AL PUNTO DE INICIO DEL RECORRIDO

Para llegar a la Plaza de Mayo la forma más directa y sencilla es utilizando el subterráneo o metro porque allí se encuentran las estaciones cabeceras de las líneas A, D y E.

+ RECOMENDACIONES ACERCA DE PALERMO

– Llevá tu cámara de fotos o teléfono móvil con baterías cargadas.
– Una botellita de agua no está de más.
– Quizás podrías llevar algo para comer en alguna plaza o parque.
– Si bien el recorrido no es muy largo, lo recomendable es que uses un calzado cómodo.
– Tené cuidado con lo que pisás porque, lamentablemente, algunos ciudadanos no levantan la caca de sus perros.
– Los anteojos de sol puede ser útiles.
– Un protector solar también puede ser necesario, exponerse al sol varias horas sin protección no es bueno ni saludable.
– Nunca descuides tus objetos de valor (cartera, bolso, cámara, notebook).
– Si te gustó este recorrido a pie por el casco histórico de Buenos Aires y querés conocer otros, te sugerimos este artículo: Recorridos a pie para hacer en Buenos Aires.

+ OPCIONES DE ALOJAMIENTO POR LA ZONA DEL RECORRIDO

Lo más recomendable en la zona son los Hostels del Centro de Buenos Aires y de San Telmo.

 

+ LEER OTROS ARTÍCULOS SOBRE BUENOS AIRES +

Reader Interactions

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2020 ba-h Buenos Aires Hostels · Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización de su autor · Buenos Aires Hostels es marca registrada de Alejandro Coudannes