← Volver

Centro de Buenos Aires | Barrios de Buenos Aires

Inicio » Artículos » Centro de Buenos Aires | Barrios de Buenos Aires

El Centro de Buenos Aires, también conocido como Downtown no es un barrio sino que es una zona compuesta por los barrios de San Nicolás, Balvanera y Montserrat.

Centro de Buenos Aires, Argentina

La suma de esos tres barrios da como resultado una rica diversidad de espacios, contrastes arquitectónicos, lugares históricos, ofertas culturales, gastronómicas y comerciales.

En esta zona encontraremos las principales avenidas de la ciudad y en ellas un gran número de atractivos turísticos.

+ La Plaza de Mayo y edificios históricos | Centro de Buenos Aires

Centro de Buenos Aires CabildoLa Plaza de Mayo, es el escenario donde se desarrollaron los acontecimientos políticos más importantes de nuestra historia. Siempre fue un punto de reunión para actos políticos y reclamos ciudadanos.
En el centro de la plaza se encuentra el primer monumento histórico de Buenos Aires, la Pirámide de Mayo, creada para conmemorar la Revolución de Mayo de 1810 (comienzo de la independencia argentina).
+ Leer más sobre la Plaza de Mayo.

A su alrededor encontraremos los edificios más importantes de nuestro país: la Casa Rosada (la Casa de Gobierno), la Catedral Metropolitanael Cabildo, el edificio del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la casa central del Banco Nación.

La Casa Rosada debe su color a que el Presidente Sarmiento en 1873 ordenó pintarla, usando una mezcla común de su época: cal con sangre bovina. En su puerta podremos ver la guardia que hacen dos miembros del Regimiento de Granaderos a Caballo del General San Martín.
+ Leer más sobre La Casa Rosada.

Al otro lado de la plaza encontraremos al Cabildo, que históricamente contaba con casi el doble de largo pero debió ser reducido para poder dar espacio a las avenidas de Mayo y Diagonal Sur. El 25 de Mayo de 1810 allí se proclamó la Junta de Gobierno que sustituyó al Rey de España y al Virrey Cisneros. Sugerimos tomar una visita guiada para conocer los hechos históricos que tuvieron lugar en este edificio.

A uno de los lados de la plaza se encuentra la Catedral Metropolitana, el templo católico más antiguo de Buenos Aires, y lugar donde descansan los restos del Padre de la Patria, Don José de San Martín.
+ Leer más sobre la Catedral Metropolitana.

El subterráneo más antiguo de la ciudad tiene su estación de partida en la Plaza de Mayo. Es la línea A y conserva sus vagones originales de madera que han sido restaurados. También es el más antiguo de Latinoamérica.

+ La Avenida de Mayo – Desde Casa Rosada al Congreso | Centro de Buenos Aires

Centro de Buenos Aires Café TortoniEn la Plaza de Mayo nace la primera avenida de la Ciudad de Buenos Aires. Es la Avenida de Mayo, a lo largo de la que encontraremos diversos puntos de atracción. Une la Casa de Gobierno con el Congreso de la Nación.
Recomendamos hacer el recorrido a pie para poder disfrutar las joyas arquitectónicas que encontraremos en cada una de sus cuadras.

Es impostergable la visita al Café Tortoni, el más famoso de la ciudad y también el más antiguo del país. Disfrutá de un rico café o un chocolate caliente en sus mesas de mármol, en las que pueden haber estado Borges, Carlos Gardel, el Rey Juan Carlos de Borbón, Hillary Clinton, Serrat, Sábato, algunos de sus visitantes más ilustres.
También brinda espectáculos de tango. En su piso superior se encuentra la Academia Nacional de Tango.
+ Leer más el Gran Café Tortoni.

Siguiendo el recorrido hacia el Congreso se destacan el Teatro Avenida, el Bar 36 Billares y el Palacio Barolo, digno de ser fotografiado por su belleza arquitectónica, llena de significados ocultos y con un pasaje de locales comerciales. El edificio está inspirado en la obra de Dante Alighieri “La Divina Comedia”.

Terminado el recorrido de la avenida, llegaremos a la Plaza de los Dos Congresos, donde se encuentra el kilómetro cero de las rutas nacionales. Frente a la plaza se encuentra el Palacio del Congreso de la Nación, un hermoso edificio sede del Poder Legislativo, con magníficos salones. Además tiene la biblioteca más completa del país.

+ La Avenida 9 de Julio – La avenida más ancha del mundo | Centro de Buenos Aires

La Avenida de Mayo es cruzada por la Avenida 9 de Julio, famosa por ser la más ancha del mundo y por tener una plazoleta central en la que se erige el monumento más famoso de la ciudad, el Obelisco. Este monumento es un homenaje al cuarto centenario de la fundación de Buenos Aires y se encuentra en el lugar donde por primera vez flameó la bandera argentina.
El Obelisco mide 67,5 metros y pesa alrededor de 170 toneladas y su plazoleta también es cruzada por la Avenida Corrientes. Para todo el que venga a Buenos Aires es una foto obligatoria.

+ La Avenida Corrientes – Mucha actividad | Centro de Buenos Aires

Esta extensa avenida que nace en el río (en la Avenida Eduardo Madero) y llega hasta Chacarita. A pocos metros de Av. Corrientes y Madero, nos encontraremos con el Estadio Luna Park, cuna de los mayores espectáculos boxísticos y de importantes shows musicales.

En el trayecto que va desde Alem hacia el Obelisco podremos destacar los teatros Opera, Gran Rex y Maipo. Además en los alrededores hay un gran número de teatros under o independientes.

Esta zona nunca duerme, es la más activa, sus marquesinas lo iluminan todo, sus calles son un paseo ideal de día y de noche.

En Corrientes al 600 se produce la intersección con la Calle Florida, una peatonal a la que nos referiremos más adelante.

Del otro lado de la 9 de Julio, sobre Av. Corrientes habrá más teatros entre los que encontraremos al Complejo La Plaza, donde se presentan distintos espectáculos teatrales o musicales.

En estas cuadras podremos visitar librerías donde podremos adquirir libros nuevos y encontrar usados en buen estado difíciles de conseguir. Son librerías especializadas en ejemplares únicos o ediciones “raras”.

También debemos hacer referencia a las pizzerías tradicionales, entre las que podemos mencionar a Las Cuartetas, cuya pizza es excelente y mantiene la ambientación original (no es para nada lujosa, incluso hasta podría decirse que es algo ordinaria).
+ Leer más Avenida Corrientes.

Si paseamos por el Centro no podemos dejar de visitar el Teatro Colón que fue reabierto en el año 2010 tras una profunda restauración. Es uno de los mejores teatros del mundo, reconocido por su belleza arquitectónica y por su acústica perfecta.
+ Leer más el Teatro Colón.

Siguiendo por Av. Corrientes llegaremos a la zona que se conoce como Abasto, de tradición tanguera, donde vivió Carlos Gardel y cuenta con un museo en su memoria. En las calles podremos presenciar algún espectáculo callejero de tango.

Además, aquí podremos hacer compras en el centro comercial Abasto Shopping, que antiguamente fue un mercado de frutas y verduras. Conserva su estructura exterior que es espectacular. Cuenta con cerca de 250 locales comerciales de variadas marcas y de artículos diversos.

+ La Calle Florida – La peatonal más importante | Centro de Buenos Aires

Centro de Buenos Aires Galerías PacíficoEs el paseo peatonal más comercial y animado de la ciudad. Cerca de un millón de personas (trabajadores, viajeros y turistas) la recorren todos los días. Al estar en una zona de oficinas, conocida como Microcentro, la mejor hora para recorrerla es alrededor de las tres de la tarde. En ella podremos encontrar todo tipo de locales comerciales: grandes tiendas como Falabella, casas de cambio, tiendas de calzados y prendas de cuero, casas de computación, de prendas de vestir e informal y de souvenirs.

Además, en sus calles podremos ver espectáculos a la gorra (música, parejas de tango, magos y faquires), estatuas vivientes, pinturas y objetos diversos.

En la intesección de Florida con Avenida Córdoba encontraremos la hermosa Galerías Pacífico, un elegante centro comercial de marcas exclusivas (tales como Tiffany, Polo Ralph Lauren, Christian Dior, Tommy Hilfiger y Lacoste) y cuya cúpula central es de una belleza única. Fue declarado Monumento Histórico Nacional por su arquitectura de innegable valor artístico y sus impactantes murales.
+ Lee más sobre Las Galerías Pacífico.

También sobre Florida y las calles que la intersectan encontraremos casas centrales de todos los bancos de la ciudad, casas de cambio y companías financieras.

La Calle Florida termina en la Plaza San Martín, un bellísimo espacio verde de 5 hectáreas, declarada Lugar Histórico en 1942.
+ Leer más sobre la Calle Florida.

+ Recomendaciones acerca del Centro de Buenos Aires

– Traé tu cámara de fotos. No olvides cargar su batería y tener espacio en la tarjeta de memoria.
– Necesitarás un calzado cómodo para caminar mucho.
– No olvidés usar protector solar, si venís en verano.
– Comprá alguna prenda o calzado de cuero argentino, pero antes visitá varios locales preguntando precios.
– Conseguí un plano del Centro. Muchos locales los tienen y son gratuitos.
– Tené cuidado con tus pertenencias. Como en toda ciudad concurrida hay que estar prevenidos de los arrebatadores. No tengas miedo, solo precaución.
– Si parás a ver un espectáculo callejero, no distraigas tu atención de tus objetos de valor, porque es el momento que aprovechan los “punguistas” (los especialistas en hurtar sin que te des cuenta).
– Tomá un café en el Tortoni.
– Comé una pizza en Las Cuartetas.
– También podrás ahorrar dinero comprando un sándwich y/o gaseosa en los kioscos del barrio.
– Es posible que tu visita a la Plaza de Mayo o la zona del Congreso coincida con una manifestación política. No tengas miedo, siempre habrá policías cerca.
– Sobre la Calle Florida escucharás “Cambio, cambio”. Se trata de los llamados “arbolitos”, personas que cambian monedas extranjeras por pesos argentinos. Nunca cambies tus Dólares o Euros con ellos. Hay muchas casas de cambio en la zona que son seguras.
– Mirá el Mapa de Atracciones Turísticas en Buenos Aires.


+ Alojamiento en Buenos Aires, Centro, Downtown

Si buscás alojamiento en el Centro de Buenos Aires (Downtown) las opciones son diversas, existe una para cada presupuesto. Si preferimos estar en contacto directo con otros viajeros, compartir experiencias y ahorrar dinero, lo mejor será alojarse en un Hostel en el Centro. Si venís a estudiar a Buenos Aires quizás necesites una Residencia Universitaria en el Centro. Para los que prefieran total privacidad, la mejor opción es alquilar un apartamento, mientras que una opción no tan económica será alojarse en un Bed and Breakfast.

+ LEER OTROS ARTÍCULOS SOBRE BUENOS AIRES +

Reader Interactions

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2020 ba-h Buenos Aires Hostels · Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización de su autor · Buenos Aires Hostels es marca registrada de Alejandro Coudannes