← Volver

Teatro Colón, Buenos Aires, Argentina

Inicio » Artículos » Teatro Colón, Buenos Aires, Argentina

En la Ciudad de Buenos Aires se encuentra el centenario y mítico Teatro Colón: renombrado y conocido mundialmente por su inmejorable acústica, su belleza arquitectónica y por haber sido escenario de las más importantes obras de ópera y ballet.

+ La construcción del Teatro Colón

La característica saliente del Teatro Colón es su carácter ecléctico, una mezcla de estilos debido a que su construcción pasó por distintas manos hasta ser finalmente inaugurado.

Originalmente la estructura del Teatro Colón fue obra del arquitecto italiano Francesco Tamburini, quien le dio un diseño que responde al estilo del teatro clásico italiano (se ve claramente en el salón con forma de herradura). A su muerte la obra es continuada por otro arquitecto italiano, Vittorio Meano quien introduce ciertos cambios pero también muere durante el proceso de construcción.
Es el arquitecto belga Jules Dormal quien puede concluir con las obras dándole al Teatro Colón un estilo francés que podemos ver reflejado en los decorados de los salones superiores.

Tras 20 años de construcción, el Teatro Colón fue inaugurado en 1908 y la obra elegida para ese momento tan trascendente fue la ópera Aída de Giuseppe Verdi.

+ La Restauración del Teatro Colón de Buenos Aires

Fueron cuatro años de intensos y exhaustivos trabajos de restauración para llevarlo a su esplendor inaugural. Se hizo un minucioso trabajo “de bisturí”, retirando capa tras capa de suciedad y de pintura hasta llegar a la capa original. Se utilizaron materiales lo más similares posibles pero además se incorporaron elementos tecnológicos, aire acondicionado y elementos contra incendios.

Sus palcos volvieron a su apariencia primera y las butacas tienen su relleno original (crin de caballo, lana y algodón). Este proceso involucró a cerca de mil obreros y una inversión de más de cien millones de dólares. Se buscó que el edificio se pareciera lo más posible al inaugurado en 1908.

+ El Foyer del Teatro Colón

Entrando por la calle Libertad nos encontramos con un gran foyer con columnas de mármol rojo de Verona estucadas con una imitación de mármol Botticino. Este hall está coronado por un hermoso vitral que, como el resto en los pisos superiores, fue realizado por la casa Gaudin de París. El piso, con diseño de guardas y motivos decorativos, está revestido con teselas de gres de formas irregulares. Se calcula que en todo el teatro hay unas 2.000.000 de estas piezas.
La escalinata que lleva a la Sala es de mármol de Carrara y está flanqueada por dos hermosas cabezas de león.

+ El Salón Dorado del Teatro Colón

Salón del Teatro ColónEl Salón Dorado del Teatro Colón es el símbolo de la elite porteña del 1900 que imitaba y quería asemejarse a la aristocracia europea. Quería que Buenos Aires fuera la París de Sudamérica y por eso veremos en este salón el estilo francés tanto en su arquitectura como en su decoración. La clase alta se reunía en este salón como forma de diferenciarse del resto de la sociedad, era una manera de demostrar status social.

Actualmente, el Salón Dorado es utilizado para dar conciertos de cámara, audiciones, charlas, conferencias y clases magistrales.

Las láminas de oro que se ven en los ornamentos le dan nombre a este lujoso salón, que además cuenta con impresionantes arañas, pisos de roble y hermosos sillones.

+ Salón de los Bustos del Teatro Colón

Otro de los lugares que podremos disfrutar en una visita al Teatro Colón es el Salón de los Bustos. Es un espacio utilizado por los espectadores que se encuentran en los palcos, al que acceden en los entreactos para tomar algo y charlar hasta que se reanude la función. Sobre las puertas podremos observar los bustos de grandes compositores como Verni, Mozart, Beethoven, Wagner, Rossini, Bizet y Gounoud y de allí proviene el nombre este salón.

+ La acústica perfecta del Teatro Colón

El Teatro Colón es reconocido mundialmente por los más importantes directores de orquestas como una de las mejores salas líricas en función de su acústica. Está catalogado como un teatro de “acústica perfecta”, la que logra, entre otros factores, gracias a:
– la calidad de los materiales utilizados: los tres primeros niveles de palcos tienen materiales blandos y absorbentes como telas y maderas forradas, que impiden que el sonido rebote, mientras que en los niveles superiores, por el contrario, se usaron materiales duros como bronces y mármol para generar reverberancia.
– la forma de herradura de la sala que permite al sonido alcanzar por igual a todo el recinto. Se dice que no hay “espacios muertos”, es decir, que el sonido se distribuye en forma equitativa por toda la sala.

+ La cúpula del Teatro Colón

La impresionante cúpula del Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires fue pintada por el magnífico artista argentino Raúl Soldi. El artista utilizó una técnica francesa que consiste en aplicar telas pintadas al óleo en el taller mediante yeso, es decir, no fue pintado directamente sobre la cúpula.

La obra de Soldi rodea una gigantesca araña dorada de bronce de siete metros de diámetro y siete mil focos o bombitas eléctricas. Si la obra musical lo requiere, sobre ella se esconden cantantes y generan un efecto de cantos de ángeles que bajan desde el cielo.

+ El escenario del Teatro Colón

Escenario del Teatro ColónAunque resulte increíble, el escenario del Colón es más grande que la sala principal. Abarca casi la mitad del edificio: tiene treinta y cinco metros de profundidad por treinta y cinco de ancho y cuarenta y ocho metros de alto. Es veinte metros más alto que la sala.

+ Cómo llegar al Teatro Colón

El Teatro Colón se encuentra en el Centro de Buenos Aires y tiene dos entradas, Cerrito 629 y Libertad 621.
Podrás llegar mediante:
– Subterráneo o metro: línea D (estación Tribunales), a una cuadra.
– Colectivo o buses: líneas 7, 9, 10, 17, 23, 29, 39, 45, 59, 67, 70, 75, 99, 100, 106, 109, 111, 115 y 140.

> Para realizar una visita guiada al Teatro Colón hay que ponerse en contacto al +5411 4378-7127.

+ Recomendaciones acerca del Teatro Colón

– Llevá tu cámara porque seguramente vas a sacar muchas fotos. No está permitido el uso de flash.
– Respetá las normas del tour.
– Usá un calzado cómodo.
– Aprovechá para hacer todas las consultas que quieras sobre el teatro y su historia. Los guías son muy atentos y profesionales.
– Estás a solo 3 cuadras del Obelisco, no podés dejar de tomarte una foto con ese ícono de Buenos Aires.
– Nunca descuides tus objetos de valor (cartera, bolso, cámara, notebook).
– Qué tal si visitás otros atractivos del Centro de Buenos Aires?
– Conocé el Mapa de Atracciones Turísticas en Buenos Aires.

+ Alojamiento cerca del Teatro Colón

Opciones de alojamiento cercanas al Teatro Colón de Buenos Aires: alojamiento en el Centro de Buenos Aires y alojamiento en San Telmo.

Teatro Colón de Buenos Aires

 

+ LEER OTROS ARTÍCULOS SOBRE BUENOS AIRES +

Reader Interactions

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2020 ba-h Buenos Aires Hostels · Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización de su autor · Buenos Aires Hostels es marca registrada de Alejandro Coudannes