← Volver

Plaza General San Martín | Paseos al aire libre en Buenos Aires

Inicio » Artículos » Plaza General San Martín | Paseos al aire libre en Buenos Aires

Si bien en las grandes ciudades es difícil encontrar espacios verdes de gran magnitud, Buenos Aires nos ofrece ciertas excepciones como los Bosques de Palermo, la Reserva Ecológica, el Jardín Botánico y la Plaza General San Martín, entre otros.

Lleva el nombre de padre de nuestra Patria, militar y político argentino, héroe magno de la libertad que luchó por la independencia de Argentina, Chile y Perú (por eso fue llamado “El Libertador”).

La Plaza San Martín, espacios verdes en Buenos Aires

+ COMO ES LA PLAZA GENERAL SAN MARTÍN

La Plaza San Martín es un hermoso parque lleno de frondosos árboles que nos regalan aire puro y necesarias sombras en verano, con múltiples senderos que nos invitan a caminar y diversos bancos para relajarnos en una charla de amigos o leyendo un libro.
Se encuentra en el barrio porteño de Retiro, en una zona de mucho tránsito de vehículos y personas, en pleno Microcentro, a metros de la estación de trenes y la peatonal Florida. Está rodeada de hoteles, locales comerciales, oficinas, el Consulado Francés e imponentes edificios como el Palacio San Martín (sede la Cancillería), el Palacio Paz, el Círculo Militar, el Museo de Armas de La Nación y el misterioso Edificio Kavanagh.

+ MONUMENTOS DE LA PLAZA GENERAL SAN MARTÍN

Plaza San Martín, RetiroEntre las distintas esculturas y monumentos de la plaza, el más importante es, obviamente, el monumento ecuestre al General José de San Martín: un homenaje a uno de los principales próceres del país. A mi parecer es el más destacado, pero no solo a nivel nacional sino que su figura tiene relevancia en la historia latinoamericana.

Es el primer monumento ecuestre de nuestro país y es realmente imponente. El mismo tiene una base de granito rojo, y presenta ilustraciones en bronce representando la independencia de la Nación Argentina. Se puede observar al General apuntando con su brazo derecho al Oeste, en dirección a la Cordillera de los Andes, la que cruzó en su misión para liberar Argentina, Chile y Perú del dominio español. Por los lados hay distintos bajorrelieves con los que se recuerdan importantes batallas en las que participó el General y en el frente veremos la figura de Marte (el dios de la Guerra).

También llamará tu atención un monumento con 3 caras, de base verde y con 3 imágenes en relieve. Se trata del monumento al primer Regimiento de Granaderos a Caballo. En una de sus caras se puede leer una frase del General refiriéndose a sus soldados: “De lo que mis Granaderos son capaces solo yo sé. Quien los iguale habrá, quien los exceda no.”

En la desembocadura de la barranca de la plaza se encuentra el Cenotafio a los Caídos en Malvinas, con el que se pretende honrar a los soldados argentinos que perdieron la vida en la guerra por la reconquista de las Islas Malvinas (año 1982).
En un muro hecho con 25 placas de granito negro se grabaron los nombres de los 649 combatientes fallecidos. Sobre dichas placas, arriba a la izquierda verás la silueta de las islas y la llama del fuego que mantiene vivo nuestro sentido homenaje. En la parte inferior están los escudos de cada provincia y el escudo nacional.

Cenotafio a los Caídos en Malvinas en la Plaza San Martín

+ CÓMO LLEGAR A LA PLAZA SAN MARTÍN

Paseando por la Plaza San MartínLlegar a la Plaza San Martín es muy sencillo porque podrás hacerlo a través de:
colectivo o buses: hay un gran número de líneas que te acercan, por ejemplo, 5, 10, 17, 33, 45, 59, 70, 92, 101, 106, 130, 132, y 152, entre otras.
subterráneo o metro: deberías bajar en la estación San Martín de la línea C o la estación Retiro de la línea E.
trenes: la estación de Retiro está a un par de cuadras.
a pie: luego de recorrer la Calle Florida podrás seguir tu recorrido por la plaza.

+ RECOMENDACIONES

– Siempre usá un calzado cómodo.
Anteojos de sol puede ser útiles.
– Un protector solar también puede ser necesario, exponerse al sol varias horas sin protección no es bueno ni saludable.
– No olvides aplicarte algún repelente de mosquitos (sobre todo en verano).
Nunca descuides tus objetos de valor (cartera, bolso, cámara, notebook).
– Si bien cualquier momento del año es bueno para visitarla, el mejor es entre Noviembre y Diciembre que es el período cuando florecen los jacarandás y tienen sus copas de un color lila/violáceo.
– No dejes de visitar otros atractivos del Centro que se encuentran a pocos minutos de la Plaza San Martín.

+ ADÓNDE ALOJARSE CERCA DE LA PLAZA SAN MARTÍN

Lo más apropiado sería alojarte en un Hostel en el Centro de Buenos Aires o Recoleta.

> LEER MÁS ARTÍCULOS SOBRE BUENOS AIRES

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Copyright © 2021 ba-h Buenos Aires Hostels · Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización de su autor · Buenos Aires Hostels es marca registrada de Alejandro Coudannes