Toda gran ciudad necesita un poco de verde, un pulmón para renovar el aire, para permitir relajarnos y desconectarnos. Es así que la Ciudad de Buenos Aires cuenta, entre otros espacios, con el Parque Tres de Febrero conformado por diversas plazas, los Bosques de Palermo, los Lagos de Palermo, el Planetario y el Jardín Japonés.
+ EL JARDÍN JAPONÉS: ARMONÍA Y BELLEZA
En el año 1967 para homenajear a los príncipes japoneses (los actuales emperadores) en su visita a Buenos Aires, la comunidad argentino-japonesa transformó parte del Parque Tres de Febrero en un jardín japonés, haciendo del mismo un lugar único, distinto al resto de Buenos Aires. A las especies que se encontraban entonces, se le agregaron otras autóctonas de Japón.
Este sitio es una imagen de la cultura y del estilo arquitectónico y paisajístico de Japón. Visitarlo es trasladarse a tierras niponas: es un inmenso jardín con diversos árboles y plantas orientales, un vivero (en los que podremos adquirir los famosos bonsáis), un centro cultural, una biblioteca y un gran lago en el centro. También podremos disfrutar de deliciosas comidas japonesas en su restaurant y quienes se animen podrán comer con palitos.
Recorrer el parque es una invitación a relajarnos, a abstraernos del ritmo caótico de la ciudad.
Todo está en armonía, nada está fuera de lugar. Esta armonía se logra a partir de los diferentes elementos con los que debe contar todo jardín japonés: al agua de su gran lago, los peces que lo habitan, sus puentes, las rocas y su típica vegetación.
El Complejo Cultural y Ambiental Jardín Japonés ha sido declarado “Bien de Interés Histórico- Artístico Nacional” y es administrado por la Fundación Cultural Argentino Japonesa, que se autofinancia con los ingresos por abono de la entrada. No recibe subsidios externos. Por cierto, la entrada es económica.
+ LOS PECES CARPAS O KOIS: CUENTA LA LEYENDA … | Jardín Japonés
Un gran cantidad de peces Kois habitan el lago central y los visitantes pueden comprar bolsitas de alimento para darles de comer. Los primeros ejemplares fueron traídos desde Japón en 1967 para la inauguración. Son coloridos, muy hermosos y es divertido tirarles alimento y ver cómo pugnan por él.
Esta especie fue la elegida porque según cuenta la leyenda: «En el Río Amarillo había una puerta y solo aquel pez que pudiera nadar contra la corriente y alcanzarla, se convertiría en Dragón. Varios peces lo intentaron pero solo el pez Koi tuvo éxito en esa misión«. Desde entonces, el pez carpa es símbolo de fortaleza y valor.
+ EL SIGNIFICADO DE LOS PUENTES | Jardín Japonés
Sus puentes son otro de los elementos distintivos del Jardín Japonés. Desde aquí podremos observar detenidamente a los Kois y darles de comer.
Los puentes simbolizan pasar de un mundo a otro. Cada uno tiene su significado: el puente zig-zag es el puente de la decisiones y el puente curvo (rojo, el más bello) que conecta con la isla representa la unión de los dos mundos, el humano y el divino. Esta isla es la «Isla de los Dioses», se encuentra en el centro del parque y nos permite tener la mejor vista del parque.
+ EL CENTRO CULTURAL | Jardín Japonés
No solo se trata de pasear por un hermoso parque, también en el Jardín Japonés encontraremos un Centro Cultural que brinda una gran cantidad de actividades que nos acercan a las tradiciones del pueblo japonés, como por ejemplo: origami, literatura, bonsai, danza, gimnasia recreativa, pintura, festivales de magna y anime.
+ HORARIO Y CÓMO LLEGAR | Jardín Japonés
El Jardín Japonés se encuentra en Avenida Figueroa Alcorta y Avenida Casares, en Palermo. Podrás llegar mediante diversas líneas de colectivos (10, 15, 37, 59, 60, 67, 93, 95, 102, 108, 118, 128, 130, 141, 160 y 188) y en subterráneo o metro (línea D, Estación. Scalabrini Ortiz) que te deja a 8 cuadras.
El parque se encuentra abierto todos los dias desde las 10 hasta las 18 horas.
– Mirá el Mapa de Atracciones Turísticas en Buenos Aires.
+ Dónde alojarse: alojamiento en Palermo
Existen varias opciones según el presupuesto disponible de alojamiento en cerca del Jardín Japonés en Palermo. Para los que prefieran total privacidad, la mejor opción es alquilar un apartamento. Si preferimos estar en contacto directo con otros viajeros, compartir experiencias y ahorrar dinero, lo mejor será alojarse en Hostel en Palermo, mientras que una opción no tan económica será alojarse en un Bed and Breakfast. Si venís a estudiar a Buenos Aires te podrías alojar en una Residencia Universitaria en Palermo.
TE PUEDE INTERESAR ...
Recorrido a pie por Palermo | El verde de Buenos Aires
En este paseo te propongo recorrer una de las zonas verdes más importantes de Buenos Aires. Ponete ropa y calzado cómodos, cargá tu mochila con botellita de agua y algo rico para hacer un pic-nic al final del itinerario.
Costanera Sur, Paseo de la Gloria y la Reserva Ecológica
Para salir de la rutina y los paseos tradicionales de Buenos Aires te propongo una salida interesante y diferente para el fin de semana: visitar la Costanera Sur, comer algo rico, caminar por la Reserva Ecológica y recorrer el Paseo de la Gloria.
Una semana en Buenos Aires | Qué puedo hacer?
Estás planeando tu viaje y pensás pasar una semana Buenos Aires. Está mágica ciudad te va a enamorar con todos sus atractivos, su gente, la gastronomía y la gran cantidad de actividades y experiencias que podrás vivir en solo 7 días.
El Jardín Botánico Carlos Thays, Buenos Aires
En el barrio de Palermo se encuentra el “Jardín Botánico Carlos Thays”, uno de sus pulmones verdes. Un lugar para relajarse, tomar aire fresco y caminar por senderos rodeados de diversas especies autóctonas y de todo el mundo.
lo he visitado, muy lindo lugar!
Gracias por tu comentario Martín. Sí, el Jardín Japonés es un gran lugar que si venís a Buenos Aires o vivís en esta gran ciudad tenés que visitar alguna vez.
Que belleza que lo reabran. Los sanitarios estarán habilitados