← Volver

Jardín Japonés de Buenos Aires

Inicio » Artículos » Jardín Japonés de Buenos Aires

Toda gran ciudad necesita un poco de verde, un pulmón para renovar el aire, para permitir relajarnos y desconectarnos. Es así que la Ciudad de Buenos Aires cuenta, entre otros espacios, con el Parque Tres de Febrero conformado por diversas plazas, los Bosques de Palermo, los Lagos de Palermo, el Planetario y el Jardín Japonés.

+ EL JARDÍN JAPONÉS: ARMONÍA Y BELLEZA

En el año 1967 para homenajear a los príncipes japoneses (los actuales emperadores) en su visita a Buenos Aires, la comunidad argentino-japonesa transformó parte del Parque Tres de Febrero en un jardín japonés, haciendo del mismo un lugar único, distinto al resto de Buenos Aires. A las especies que se encontraban entonces, se le agregaron otras autóctonas de Japón.

Este sitio es una imagen de la cultura y del estilo arquitectónico y paisajístico de Japón. Visitarlo es trasladarse a tierras niponas: es un inmenso jardín con diversos árboles y plantas orientales, un vivero (en los que podremos adquirir los famosos bonsáis), un centro cultural, una biblioteca y un gran lago en el centro. También podremos disfrutar de deliciosas comidas japonesas en su restaurant y quienes se animen podrán comer con palitos.

Recorrer el parque es una invitación a relajarnos, a abstraernos del ritmo caótico de la ciudad.

Todo está en armonía, nada está fuera de lugar. Esta armonía se logra a partir de los diferentes elementos con los que debe contar todo jardín japonés: al agua de su gran lago, los peces que lo habitan, sus puentes, las rocas y su típica vegetación.

El Complejo Cultural y Ambiental Jardín Japonés ha sido declarado “Bien de Interés Histórico- Artístico Nacional” y es administrado por la Fundación Cultural Argentino Japonesa, que se autofinancia con los ingresos por abono de la entrada. No recibe subsidios externos. Por cierto, la entrada es económica.

+ LOS PECES CARPAS O KOIS: CUENTA LA LEYENDA … | Jardín Japonés

Peces Koi en el Jardín JaponésUn gran cantidad de peces Kois habitan el lago central y los visitantes pueden comprar bolsitas de alimento para darles de comer. Los primeros ejemplares fueron traídos desde Japón en 1967 para la inauguración. Son coloridos, muy hermosos y es divertido tirarles alimento y ver cómo pugnan por él.

Esta especie fue la elegida porque según cuenta la leyenda: «En el Río Amarillo había una puerta y solo aquel pez que pudiera nadar contra la corriente y alcanzarla, se convertiría en Dragón. Varios peces lo intentaron pero solo el pez Koi tuvo éxito en esa misión«. Desde entonces, el pez carpa es símbolo de fortaleza y valor.

+ EL SIGNIFICADO DE LOS PUENTES | Jardín Japonés

Sus puentes son otro de los elementos distintivos del Jardín Japonés. Desde aquí podremos observar detenidamente a los Kois y darles de comer.

Los puentes simbolizan pasar de un mundo a otro. Cada uno tiene su significado: el puente zig-zag es el puente de la decisiones y el puente curvo (rojo, el más bello) que conecta con la isla representa la unión de los dos mundos, el humano y el divino. Esta isla es la «Isla de los Dioses», se encuentra en el centro del parque y nos permite tener la mejor vista del parque.

+ EL CENTRO CULTURAL | Jardín Japonés

Lagos del Jardín JaponésNo solo se trata de pasear por un hermoso parque, también en el Jardín Japonés encontraremos un Centro Cultural que brinda una gran cantidad de actividades que nos acercan a las tradiciones del pueblo japonés, como por ejemplo: origami, literatura, bonsai, danza, gimnasia recreativa, pintura, festivales de magna y anime.

+ HORARIO Y CÓMO LLEGAR | Jardín Japonés

El Jardín Japonés se encuentra en Avenida Figueroa Alcorta y Avenida Casares, en Palermo. Podrás llegar mediante diversas líneas de colectivos (10, 15, 37, 59, 60, 67, 93, 95, 102, 108, 118, 128, 130, 141, 160 y 188) y en subterráneo o metro (línea D, Estación. Scalabrini Ortiz) que te deja a 8 cuadras.
El parque se encuentra abierto todos los dias desde las 10 hasta las 18 horas.
– Mirá el Mapa de Atracciones Turísticas en Buenos Aires.


+ Dónde alojarse: alojamiento en Palermo

Existen varias opciones según el presupuesto disponible de alojamiento en cerca del Jardín Japonés en Palermo. Para los que prefieran total privacidad, la mejor opción es alquilar un apartamento. Si preferimos estar en contacto directo con otros viajeros, compartir experiencias y ahorrar dinero, lo mejor será alojarse en Hostel en Palermo, mientras que una opción no tan económica será alojarse en un Bed and Breakfast. Si venís a estudiar a Buenos Aires te podrías alojar en una Residencia Universitaria en Palermo.

Puente Rojo del Jardín Japonés

+ LEER OTROS ARTÍCULOS SOBRE BUENOS AIRES +

Reader Interactions

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2020 ba-h Buenos Aires Hostels · Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización de su autor · Buenos Aires Hostels es marca registrada de Alejandro Coudannes