← Volver

El Planetario de Buenos Aires | Planetario Galileo Galilei

Inicio » Artículos » El Planetario de Buenos Aires | Planetario Galileo Galilei

Un verdadero ícono de la Ciudad de Buenos Aires es el Planetario de Buenos Aires, El Planetario “Galileo Galilei”, sito en el barrio de Palermo.

El Planetario debe su nombre a un instrumento de proyección que posibilita la reproducción del cielo de cualquier lugar de la Tierra y de cualquier fecha. Eso se hace en el interior de una sala circular que tiene por techo una cúpula semiesférica de 20 metros de diámetro. En el centro de esa sala es que se encuentra su corazón, el auténtico planetario.

Planetario de Buenos Aires

Si bien ya ha pasado casi medio siglo desde la inauguración del Planetario de la Ciudad de Buenos Aires, el primero de la Argentina, su estructura inspirada en el planeta Saturno sigue siendo muy llamativa e innovadora.

Desde sus inicios, el objetivo perseguido por el Planetario ha sido promover la divulgación científica, posibilitando que el conocimiento científico trascienda el mundo académico y sea accesible a todas las personas. Despertar la curiosidad y el asombro.

+ REINAGURACIÓN 2011 DEL PLANETARIO DE BUENOS AIRES

A fines de 2011 se terminó su reforma y modernización, dotando al Planetario de un nuevo equipamiento de última tecnología:
– Nuevo proyector de estrellas: permite ver el cielo que vemos desde la Tierra y desde telescopios, es decir, nos permite ver aquellas estrellas que no vemos desde la Tierra.
– Mayor resolución: el nuevo proyector cuenta con lámparas LED, que además de reducir el consumo energético, permite obtener imágenes de alta resolución.
– Nuevo sistema de video inmersivo “full dome”: permite que nos acerquemos de una manera muy realista a los astros. Por ejemplo, podremos volver a recorrer el camino que hizo la tripulación del Apolo XI sobre la Luna o simular que estamos en Marte, reproduciendo el entorno que lo caracteriza. Además, cubre toda la cúpula y muestra un millón de estrellas más que los planetarios convencionales.
– Nuevas butacas: las butacas anteriores fueron reemplazadas por butacas 4D que cuentan con un control remoto para que el espectador pueda interactuar durante la proyección. Además, vibran acompañando explociones y otros sonidos fuertes.
– Sonido: acompañando la notable mejora en la calidad de la imagen, otra de las reformas fue la del sonido. El nuevo sistema de sonido es digital 5.1.
– Iluminación exterior: la iluminación convencional externa ha sido reemplazada por la nueva iluminación ecológica. Todo esto lo hace el planetario más avanzado de Sudamérica.
La proyección realmente vale la pena, es asombrosa.

+ REINAGURACIÓN 2017 DEL PLANETARIO DE BUENOS AIRES | 50° ANIVERSARIO

En el año 2017 tras varios meses el Planetario fue cerrado para una nueva remodelación y puesta en valor. A 50 años de su inauguración, ya se puede disfrutar de nuevas atracciones: experiencias interactivas, robots y 4D.
Hay pantallas interactivas, dispositivos de realidad aumentada, simuladores y los nuevos equipos de proyección.

+ QUÉ MAS VOY A ENCONTRAR EN EL PLANETARIO DE BUENOS AIRES

Meteorito en el Planetario Galileo GalileiEn el museo del primer piso encontraremos una roca lunar que trajo a la Tierra la misión Apolo XI, regalo del Presidente Nixon.
En la explanada de acceso del Planetario se pueden apreciar tres meteoritos metálicos que llegaron a la Tierra hace más de 4000 años y fueron extraídos del suelo del Chaco y de Santiago del Estero, el en Norte argentino.
Las lajas del camino de entrada al Planetario fueron traídas de Neuquén y contienen ammonites: fósiles marítimos extinguidos hace alrededor de 100 millones de años.

+ HORARIO Y COMO LLEGAR AL PLANETARIO DE BUENOS AIRES

El Planetario de Buenos Aires se encuentra abierto de Martes a Domingo. Sus boleterías abren de Martes a Viernes de 12.00 a 17.30 horas y los Sábados, Domingos y feriados de 12 a 19:30 horas.
Está en el barrio de Palermo, en lo que se conoce como Parque Tres de Febrero o Bosques de Palermo, uno de los pulmones verdes de Buenos Aires, donde se encuentran también el Jardín Japonés y El Rosedal de Palermo.
Para llegar al Planetario de Buenos Aires, Avenida General Sarmiento y Belisario Roldán, te recomendamos las líneas de colectivos o buses: 37, 130, 160, 67, 102.
– Mirá el Mapa de Atracciones Turísticas en Buenos Aires.

+ RECOMENDACIONES

– Llevá tu cámara con baterías.
– Tené presente los horarios de proyección porque la capacidad de la sala es limitada.
– Aprovechá para conocer los atractivos del Parque Tres de Febrero: podrás caminar o hacer deportes al aire libre o tomar sol en los Bosques alrededor de los lagos. Podrás visitar el Zoológico de Buenos Aires, el Jardín Japonés y el Rosedal.
– Si tenés tiempo, visitá Palermo Soho.
– La buena música será una gran compañía a la hora de caminar.
– Usá un calzado cómodo.
– Anteojos de sol puede ser útiles.
– Un protector solar también puede ser necesario.
– Nunca descuides tus objetos de valor (cartera, bolso, cámara, notebook, etc.).


+ Alojamiento cerca del Planetario, en Palermo, Buenos Aires

Las opciones son diversas, existe una para cada presupuesto si buscás alojamiento cerca del Planetario, en Palermo, Buenos Aires. Para los que prefieran total privacidad, la mejor opción es alquilar un apartamento en Palermo. Para estar en contacto directo con otros viajeros, compartir experiencias y ahorrar dinero, lo mejor será alojarse en Hostel en Palermo. Si venís a estudiar a Buenos Aires te podrías alojar en una Residencia Universitaria en Palermo.

+ LEER OTROS ARTÍCULOS SOBRE BUENOS AIRES +

Reader Interactions

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2020 ba-h Buenos Aires Hostels · Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización de su autor · Buenos Aires Hostels es marca registrada de Alejandro Coudannes