En el barrio de Palermo de la Ciudad de Buenos Aires se encuentra el “Jardín Botánico Carlos Thays”, uno de sus pulmones verdes. Un lugar para relajarse, tomar aire fresco y caminar por senderos rodeados de diversas especies autóctonas y de todo el mundo.
+ Cómo es el Jardín Botánico de Buenos Aires
Desarrollado por el prestigioso arquitecto paisajista Carlos Thays, de origen francés, el Jardín Botánico de Buenos Aires abrió sus puertas en 1898. Es un parque de nada menos que siete hectáreas de vegetación: alrededor de 6000 especies entre árboles, plantas y flores.
En nuestro recorrido, que puede tomarnos poco más de una hora, podremos apreciar:
– la casona
– hermosas esculturas, bustos y monumentos
– sus tres jardines con estilos diferentes (los jardines romano, francés y de los sentidos)
– cinco invernáculos
– la biblioteca
– la huerta educativa
– el herbario
– el museo botánico
– los estanques de los Cinco Continentes
– el jardín de las mariposas
También podremos sentarnos en uno de sus bancos a leer un libro o simplemente a disfrutar de la paz que nos transmite el verde. En verano es ideal porque la temperatura del jardín contrasta con el calor del cemento que lo rodea.
+ La casona del Jardín Botánico
Una casona de estilo inglés, es el edificio central del Jardín Botánico. Allí se encuentra la biblioteca infantil, se dictan talleres y se realizan muestras de arte.
+ La flora del Jardín Botánico
Es muy variada y está organizada según su origen: por un lado las especies argentinas y otros 5 sectores dedicados a los distintos continentes. También hay tres hermosos jardines: Jardín Romano, Jardín Francés y el Jardín de los Sentidos.
+ Esculturas del Jardín Botánico
El arte se hace presente en cada sendero que recorremos. Hay obras de diversos y prestigiosos artistas en mármol y bronce pintado.
+ Los invernáculos del Jardín Botánico
El jardín tiene 5 invernaderos con diferentes propósitos y temperaturas: Colecciones, Reproducción, Propagación, Cactáceas y Suculentas.
+ Los estanques del Jardín Botánico
En el Jardín Botánico encontraremos varios estanques: los estanques de los Cinco Continentes, el de la fuente decorativa y el que tiene la escultura de «La Ondina de Plata», una delicada obra de Lucio Correa Morales.
+ Cómo llegar al Jardín Botánico
El Jardín Botánico está en Avenida Santa Fe 3951 y se puede llegar por diversos medios:
– Líneas de colectivos o buses: 10, 12, 15, 21, 29, 34, 39, 41, 57, 59, 60, 64, 67, 68, 93, 95, 111, 118, 128, 141, 152, 160, 161, 188 y 194
– Subterráneo o metro: estación Plaza Italia de la línea D
La entrada es gratuita y el horario del Botánico es:
– En verano: de Martes a Viernes de 08.00 a 18.45 horas. Los Sábados, Domingos y feriados de 9.30 a 18.45 hs. Los Lunes permanece cerrado.
– En invierno: Martes a Viernes de 8.00 a 17.45 hs. Los Sábados, Domingos y feriados de 9.30 a 17.45 hs. Los Lunes permanece cerrado.
– 1° de Enero, Viernes Santo, 1° de Mayo, 21 de Septiembre y 25 de Diciembre el Jardín permanecerá cerrado.
– Los días de inclemencias climáticas como vientos intensos, lluvias y lloviznas persistentes, el jardín permanecerá cerrado por razones de seguridad.
+ Te recomiendo
– Llevá tu cámara o teléfono móvil con baterías cargadas y unas de repuesto, seguramente vas a sacar muchas fotos
– La música puede ser una gran compañía a la hora de caminar por estos senderos.
– Usá un calzado cómodo para caminar más de una hora.
– Anteojos de sol puede ser útiles.
– Un protector solar también puede ser necesario, exponerse al sol varias horas sin protección no es bueno ni saludable. También repelente para mosquitos.
– Nunca descuides tus objetos de valor (cartera, bolso, cámara, notebook).
– Sentate a leer un libro o a charlar con un amigo
– Si tenés tiempo podrás aprovechar la proximidad con otros atractivos de Palermo.
– Conocé el Mapa de Atracciones Turísticas en Buenos Aires para programar tu recorrido.
+ Alojamiento en las proximidades
Dada la ubicación del Jardín Botánico de Buenos Aires existen varias opciones de alojamiento en Palermo. Todo depende de tus preferencias y presupuesto. Si querés conocer y establecer nuevas amistades con pasajeros de todo el mundo, lo mejor será que te alojes en un Hostel en Palermo. En cambio, si preferís total privacidad, la mejor opción es alquilar un apartamento en Palermo. Pero si venís a Buenos Aires por estudios, lo ideal será una Residencia Universitaria en Palermo.
TE PUEDE INTERESAR ...
Recorrido a pie por Palermo | El verde de Buenos Aires
En este paseo te propongo recorrer una de las zonas verdes más importantes de Buenos Aires. Ponete ropa y calzado cómodos, cargá tu mochila con botellita de agua y algo rico para hacer un pic-nic al final del itinerario.
Jardín Japonés de Buenos Aires
Este hermoso parque es una imagen de la cultura y del estilo arquitectónico y paisajístico de Japón: un inmenso jardín con diversos árboles y plantas orientales, un vivero, un centro cultural, una biblioteca y un gran lago en el centro.
Costanera Sur, Paseo de la Gloria y la Reserva Ecológica
Para salir de la rutina y los paseos tradicionales de Buenos Aires te propongo una salida interesante y diferente para el fin de semana: visitar la Costanera Sur, comer algo rico, caminar por la Reserva Ecológica y recorrer el Paseo de la Gloria.
El Rosedal de Palermo, Buenos Aires
Conforma el Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires y es el sector más concurrido del Parque Tres de Febrero. Diseñado por el paisajista Carlos Thays, en El Rosedal florecen miles de rosas de hermosos colores y delicados aromas.