← Volver

Edificio Kavanagh | Un ícono de la Ciudad

Inicio » Artículos » Edificio Kavanagh | Un ícono de la Ciudad

Justo frente a la Plaza San Martín, en Florida 1065, en la zona de Retiro de la Ciudad de Buenos Aires, encontrarás una mole de 120 metros de color gris. Es el imponente Edificio Kavanagh, construido entre 1934 y 1936.

Edificio Kavanagh frente a la Plaza San Martín, Retiro, Buenos Aires

+ LA LEYENDA DE SU CONSTRUCCIÓN

Según la leyenda, el origen y motivo de su construcción fue la venganza por un despecho amoroso. La historia dice que una bella joven, llamada Corina Kavanagh, que pertenecía a una familia muy adinerada mantenía una historia de amor con un joven de alta alcurnia. La madre del joven, Mercedes Castellanos de Anchorena, se oponía a dicha relación por diferencias de clase social, no aprobaba el vínculo porque Corina no pertenecía a una familia patricia. Es así que Mercedes obligó a su hijo a romper el noviazgo con la joven, desatando la furia y el deseo de venganza de Corina.

+ QUÉ TIENE QUE VER ESTO CON LA CONSTRUCCIÓN DEL GIGANTESCO EDIFICIO?

En esa época la familia Anchorena residía en un palacete (que hoy es el Palacio de Cancillería) sobre la calle Arenales. Dice la leyenda que la intención de Corina fue tapar la visión de la Basílica del Santísimo Sacramento que tenían los Anchorena desde su casa. La iglesia había sido construida principalmente con importantes donaciones de la Sra. Mercedes.

Para lograr su cometido, Corina compró el terreno que pertenecía al Hotel Plaza y contrató a uno de los más destacados estudios de arquitectura del país, los arquitectos Sánchez, Lagos y de La Torre. A ellos les encargó la construcción del edificio. Siempre según la leyenda, así nació el Kavanagh: un edificio gigante de forma escalonada y de estilo racionalista que supo ser el más alto de Sudamérica. Otra gran novedad es que fue el primer edificio en la Argentina en tener aire acondicionado central.

+ VERDAD O SOLO LEYENDA?

Según los historiadores esto solo se trata de un mito o leyenda y el dato que “rompe” esta novela amorosa es que las fechas no coinciden: la construcción se llevó adelante a partir de 1934 y la muerte de la Sra. Mercedes data de 1920, lo que haría que la venganza no tuviera sentido.

+ RECOMENDACIONES

– Traé tu cámara de fotos. No olvides cargar su batería y tener espacio en la tarjeta de memoria.
– Necesitarás un calzado cómodo para caminar mucho.
– No olvidés usar protector solar, si venís en verano.
– No dudes en recorrer la Peatonal Florida.
– Conseguí un plano del Centro. Muchos locales los tienen y son gratuitos.
– Tené cuidado con tus pertenencias. Como en toda ciudad concurrida hay que estar prevenidos de los arrebatadores. No tengas miedo, solo precaución.
– Podés hacer una parada en la Plaza San Martín, sentarte a comer algo o tomar un poco de sol.
– Mirá el Mapa de Atracciones Turísticas en Buenos Aires.


+ Alojamiento cerca del Edificio Kavanagh

Si buscás alojamiento en el Centro de Buenos Aires (Downtown) las opciones son diversas, existe una para cada presupuesto. Si preferimos estar en contacto directo con otros viajeros, compartir experiencias y ahorrar dinero, lo mejor será alojarse en un Hostel en el Centro. Si venís a estudiar a Buenos Aires quizás necesites una Residencia Universitaria en el Centro. Para los que prefieran total privacidad, la mejor opción es alquilar un apartamento, mientras que una opción no tan económica será alojarse en un Bed and Breakfast.

+ LEER OTROS ARTÍCULOS SOBRE BUENOS AIRES +

Reader Interactions

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2020 ba-h Buenos Aires Hostels · Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización de su autor · Buenos Aires Hostels es marca registrada de Alejandro Coudannes