← Volver

La Catedral Metropolitana de Buenos Aires

Inicio » Artículos » La Catedral Metropolitana de Buenos Aires

La zona de la Plaza de Mayo es conocida como el casco histórico de la Ciudad de Buenos Aires. Alrededor de la plaza encontraremos diversos monumentos históricos como el Cabildo, la Casa Rosada, la casa matriz del Banco de la Nación Argentina y la Catedral Metropolitana.

La Catedral Metropolitana

La Catedral Metropolitana por dentro+ LA IGLESIA MÁS IMPORTANTE DEL PAÍS | La Catedral Metropolitana

La Catedral Metropolitana es el principal templo católico de la República Argentina.

Desde su construcción original (año 1580) hasta la actualidad debió ser reconstruida 6 veces. Las inclemencias climáticas (fuertes vientos y tormentas provenientes del Río de la Plata) destruyeron, una y otra vez, su precaria edificación de paja, adobe y madera.

La construcción actual comenzó en el año 1753 y presenta distintos estilos arquitectónicos. En su exterior es similar a un templo griego y sus doce columnas que representan a los doce apóstoles son coronadas por un frontis triangular que retrata el encuentro de Jacobo con su hijo en Egipto.

Su interior de estilo colonial es realmente impresionante. En sus cinco naves se destacan el piso de venecitas (mosaicos diminutos) traídas de Inglaterra, la cúpula con sus frescos renacentistas, el altar mayor barroco y el púlpito, ambos tallados en madera.

General José de San Martín, La Catedral Metropolitana+ LOS RESTOS DEL LIBERTADOR DE AMÉRICA: El mausoleo del General José de San Martín

Sin dudas, lo que más me impactó y me emocionó es la nave dedicada al General José de San Martín, cuyos restos fueron repatriados en el año 1880 y descansan en su mausoleo custodiados por dos Granaderos.

El monumento que contiene los restos del Libertador de América es de mármol rosado, la base de mármol rojo de Francia y la lápida de mármol rojo imperial. Su sarcófago es de color negro belga, con un capote y un sable de bronce.

A su alrededor veremos tres esculturas que representan Argentina, Chile y Perú, las naciones que liberó.

Existe una controversia acerca de si los restos se encuentran dentro o fuera de la Catedral debido a que el General San Martín era masón (pertenecía a la Logia Lautaro) y no profesaba el culto católico.

También se dice que por pedido de la Iglesia Católica la cabeza del cajón está inclinada, como símbolo de la predestinación al infierno con la que cargan los masones.

+ HORARIO Y CÓMO LLEGAR A LA CATEDRAL METROPOLITANA

El horario de la Catedral Metropolitana de Buenos Aires es de Lunes a Viernes de 7:30 a 18:30 horas y Sábados y Domingos de 9 a 18:45 horas. Los feriados es de 9 a 17:30 horas.

La Catedral Metropolitana se encuentra en la intersección de las avenidas San Martín y Rivadavia. Por eso la forma más directa y sencilla para llegar es utilizando el subterráneo o metro porque allí se encuentran las estaciones cabeceras de las líneas A, D y E.
Estas líneas de colectivo o bus también te acercan: 5, 7, 9, 10, 17, 22, 23, 24, 28, 29, 33, 38, 39, 45, 50, 54, 56, 59, 60, 61, 62, 64, 67, 70, 74, 86, 91, 93, 100, 102, 105, 111, 116, 126, 129, 130, 142, 143, 146, 152, 155, 159, 168, 195.

+ RECOMENDACIONES | La Catedral Metropolitana

– Tené en cuenta que te encontrás en una Iglesia y más allá de que ésta sea un atractivo turístico, hay que respetar a los fieles que van a rezar. Mantené el silencio.
– Llevá tu cámara con baterías cargadas y unas de repuesto, seguramente vas a sacar muchas fotos.
– Usá un calzado cómodo.
– Nunca descuides tus objetos de valor (cartera, bolso, cámara, notebook).
– También podés aprovechar la ocasión para visitar diversos atractivos turísticos en las inmediaciones. Ver mapa de atractivos de Buenos Aires.


+ ADÓNDE ALOJARSE CERCA DE LA CATEDRAL METROPOLITANA

Las mejores opciones de alojamiento cerca de la Catedral Metropolitana son los alojamientos en el Centro de Buenos Aires y los alojamientos en San Telmo.

+ LEER OTROS ARTÍCULOS SOBRE BUENOS AIRES +

Reader Interactions

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2020 ba-h Buenos Aires Hostels · Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización de su autor · Buenos Aires Hostels es marca registrada de Alejandro Coudannes