← Volver

Recorrido a pie por Recoleta, Buenos Aires: Del Cementerio al MALBA

Inicio » Artículos » Recorrido a pie por Recoleta, Buenos Aires: Del Cementerio al MALBA

Listo para hacer un paseo entretenido que puede comenzar a la mañana y terminar a la tarde/noche? Te invito a hacer un recorrido a pie por Recoleta (Buenos Aires): desde el Cementerio hasta el MALBA. Te propongo conocer muchos puntos de interés que se encuentran muy cerca entre sí en el coqueto barrio de Recoleta, centro-norte de la Ciudad de Buenos Aires y terminar el recorrido en la exclusiva zona de Barrio Parque, en Palermo.

Recorrido a pie por Recoleta

+ BAR LA BIELA | EMPECEMOS DESAYUNANDO

El punto de inicio en nuestro itinerario en este recorrido a pie por Recoleta es el tradicional Bar La Biela, uno de los bares notables de Buenos Aires. Debe su nombre al auge del automovilismo, allá por los años ’50, cuando a sus mesas se sentaban famosos corredores como Juan Manuel Fangio. Por eso, su decoración está vinculada con el deporte motor: parrillas, faros, bocinas y, obviamente, bielas.
A lo largo de su rica historia también lo han visitado los Reyes de España, presidentes de todo el mundo, Borges, Cortázar, Bioy Casares, Sábato, Serrat, Sabina, diversos futbolistas, etc.
Un buen café con medialunas son ideales para darnos las energías necesarias para un día en el que vamos a caminar mucho.
La Biela está en Avenida Quintana 600.

+ CEMENTERIO DE RECOLETA

Sí, aunque te parezca extraño te propongo que visites el Cementerio de La Recoleta que es reconocido mundialmente como uno de los más bellos por su riqueza arquitectónica deslumbrante, expuesta en sus bóvedas y mausoleos. Se lo considera un museo a cielo abierto.
Allí descansan importantes personalidades: héroes nacionales, políticos, artistas, deportistas, escritores y artistas. De todas partes del mundo llegan viajeros y turistas a dejarle flores o simplemente fotografiar la bóveda de Eva Duarte de Perón, “Evita”.
Debo confesar que fui con pocas expectativas pero me encantó, a tal punto que he pasado más de dos horas recorriendo sus pasillos maravillado por las ornamentaciones de cada rincón.
Para llegar a este cementerio solo tendrás que cruzar la calle desde La Biela e ingresar por Junín 1760.

Recorrido a pie por Recoleta: Cementerio

+ BASÍLICA NUESTRA SEÑORA DEL PILAR

Justo al lado de cementerio se encuentra esta hermosa Iglesia de diseño asimétrico: sobre la izquierda veremos la torre del campanario con la cúpula celeste, a la derecha el campanario abierto de doble arcada y con una sola nave con siete altares. En el exterior aun se conserva parte del piso de ladrillos original de cuando fue fundada en 1752.
En su interior no está permitido tomar fotografías.

+ CENTRO CULTURAL RECOLETA | LOS MAESTROS Y LOS NUEVOS

Saliendo de la Basílica caminá unos metros para encontrarte con las puertas del Centro Cultural Recoleta: un moderno complejo con varios salones en los que se exponen excelentes colecciones de artistas reconocidos y aquellos que están empezando a aparecer, los “artistas emergentes”.
La entrada es gratuita y podrás disfrutar de muestras de fotografía, escultura y pintura, tanto de artistas locales como internacionales.
Los lunes está cerrado y el ingreso es por Junín 1930.

Centro Cultural Recoleta, Ciudad de Buenos Aires

+ BUENOS AIRES DESIGN: EL MEJOR DISEÑO Y A COMER

Al retirarnos del Centro Cultural, te invito a visitar Buenos Aires Design, el centro comercial exclusivamente dedicado al diseño, construcción, decoración y equipamiento del hogar. En sus locales se ofrecen las propuestas más innovadoras, originales y sofisticadas para “vestir” el hogar: todo tipo de muebles, adornos, cuadros, revestimientos, tapices y alfombras, lámparas y artículos de iluminación, elementos de bazar y mucho más.
En este punto del recorrido podremos hacer un alto y sentarnos a almorzar o tomar algo en uno de los restaurantes de la terraza del complejo, entre los que se destaca el afamado Hard Rock Cafe Buenos Aires.
La opción económica es comer una vianda o uno de los deliciosos panes rellenos que venden en la Plaza Presidente Alvear, nuestro siguiente destino.

+ FERIA ARTESANAL DE PLAZA FRANCIA

Uno de los platos fuertes de este paseo es la Feria de Artesanos de Plaza Francia, una de las más importantes de la ciudad. Un sinnúmero de puestos rodean hermosa la Plaza Presidente Alvear, ofreciendo todo tipo de creaciones originales de excelentes artistas realizadas en cerámica, cuero, madera, metales, tela y otros materiales.
En el parque además se realizan espectáculos a la gorra: músicos, malabaristas, bailarines, estatuas vivientes y hasta títeres para los más chicos.

+ MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES

Después de la feria, caminá una cuadra hasta uno de los museos más importantes de Latinoamérica, el Museo Nacional de Bellas Artes, por cuyas salas han pasado obras de los más prestigiosos artistas mundiales, de la talla de Renoir, Manet, Rodin, Goya, Picasso, Miró, Rembrandt, Cézanne, Dalí, Van Gogh, Matisse, Magritte, Ernst, Botero y los argentinos Quinquela Martín, Castagnino, Berni, Fader, Xul Solar, Spilimbergo, Testa y Minujín, entre otros.
En el MNBA podrás deslumbrarte con dibujos, pinturas, grabados, esculturas y objetos diversos.
Los lunes cierra sus puertas . Lo mejor es que la entrada es gratuita. La dirección es Avenida Del Libertador 1473.

Recorrido a pie por Recoleta: Museo Nacional de Bellas Artes

+ FLORALIS GENERICA: UNA POSTAL DE LA BUENOS AIRES MODERNA

Continuando nuestro paseo hacia el destino final, te sorprenderá una gigantesca estructura brillante en una hermosa plaza. Se trata de la Floralis Genérica: una enorme flor de acero inoxidable con estructura de aluminio y hormigón armado. Sus 23 metros de altura la hacen sobresalir en el paisaje de la Plaza de las Naciones Unidas (Avenida Figueroa Alcorta al 2300), justo detrás de la Facultad de Derecho y por su belleza se ha transformado en un ícono de la Ciudad de Buenos Aires.

Luego de tomar las fotos de rigor de esa hermosa obra, sigamos caminando hacia nuestra última parada. Cruzarás el límite entre Recoleta y Palermo para entrar a la zona que se conoce como Barrio Parque, una de las más exclusivas de Buenos Aires. En las cuadras que nos separan del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) sobre la Avenida Figueroa Alcorta, pasarás delante de distintos consulados y embajadas. Si querés podés recorrer las calles internas para ver las hermosas mansiones y modernos departamentos, en los que viven algunos de los más adinerados.

+ DESTINO FINAL: EL MALBA

Como cierre de nuestro recorrido a pie por Recoleta te invito a visitar el museo que más me gusta de Buenos Aires, el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires o MALBA. En un edificio hermoso, moderno y minimalista se exhiben alrededor de 400 obras de los más destacados artistas modernos y contemporáneos de Latinoamérica.
Son obras de arte de la región creadas desde inicios del siglo XX hasta el presente: pinturas, dibujos, grabados, esculturas, fotografías, instalaciones y objetos de artistas desde México y el Caribe hasta la República Argentina.
La entrada no es gratuita pero vale la pena visitarlo. Cierra los martes. El ingreso es por Avenida Figueroa Alcorta al 3415.

MALBA, Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires

+ RECOMENDACIONES ACERCA DE RECOLETA

– Fundamental: cámara de fotos o celular con batería y espacio en la memoria.
– Como vas a caminar mucho usá un calzado confortable (ideal zapatillas).
– En los museos podrás tomar fotos pero sin flash.
Es preferible hacer el recorrido en fin de semana para que puedas visitar la feria.
– Si no podés hacerlo en el fin de semana, hacélo un Miércoles que el MALBA tiene entradas a mitad de precio.
– El día será largo entonces si no querés gastar mucho dinero, llevate una vianda para el almuerzo.
– Una botellita de agua también será necesaria.
– Los anteojos de sol puede ser útiles.
– Un protector solar también puede ser necesario. Evitá exponerte al sol por varias horas.
– No descuides tus objetos de valor en ningún momento (cartera, bolso, cámara, teléfono móvil, notebook).
– Si te gustó este recorrido a pie por Recoleta y querés conocer otros, te sugerimos este artículo: Recorridos a pie para hacer en Buenos Aires.

+ COMO LLEGAR AL PUNTO DE INICIO DEL RECORRIDO

Para llegar a Quintana 600 (Bar La Biela) deberías usar alguna de estas líneas de colectivo: 10 – 17 – 37 – 59 – 60 – 67 – 101 – 124.

+ ADÓNDE ALOJARSE EN BUENOS AIRES

Ponemos a tu disposición una completa lista de alojamientos: Apartamentos, Hostels y Residencias Universitarias en Recoleta.

+ LEER OTROS ARTÍCULOS SOBRE BUENOS AIRES +

Reader Interactions

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2020 ba-h Buenos Aires Hostels · Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización de su autor · Buenos Aires Hostels es marca registrada de Alejandro Coudannes