← Volver

Cementerio de La Recoleta

Inicio » Artículos » Cementerio de La Recoleta

La Recoleta es uno de los barrios más distinguidos y elegantes de la Ciudad de Buenos Aires. Cuenta con numerosos atractivos turísticos entre los que se destaca el Cementerio del Norte, más conocido como el “Cementerio de La Recoleta”.

Abrió sus puertas en el año 1822 convirtiéndose en el primer cementerio público de la Ciudad de Buenos Aires.

+ CEMENTERIO DE LA RECOLETA: UN MUSEO AL AIRE LIBRE

El Cementerio de La Recoleta debe su fama y renombre mundial a la belleza de su arquitectura, esculturas, bronces y vitrales y a las destacadas personalidades que descansan allí: héroes nacionales, ex presidentes, escritores, científicos, médicos, artistas y deportistas.

En solo cinco manzanas y media se concentran alrededor de cinco mil bóvedas que llaman la atención por sus diseños arquitectónicos. Al ser éste el lugar elegido para el último descanso de la clase adinerada y de importantes personalidades, sus sepulcros debían contar con el mismo lujo que sus mansiones palaciegas.

En la fachada de cada mausoleo encontraremos labrado el nombre de la familia. Tener como última morada un espacio en este cementerio es un símbolo de status.

Por eso, es que podemos hablar de “un museo al aire libre”: encontraremos hermosos trabajos de artistas nacionales y extranjeros: ángeles y otras figuras en mármol, el bronce usado para retratar difuntos o para adornar las puertas de las bóvedas repletas de simbologías e imágenes religiosas y la mayor colección de vitrales del país.

Bóvedas y pasillos del Cementerio de La Recoleta

+ LA BÓVEDA MÁS VISITADA DEL CEMENTERIO DE LA RECOLETA

Bóveda de Evita PerónSin lugar a dudas, la preferida de los visitantes del Cementerio de La Recoleta es la bóveda de María Eva Duarte de Perón. Evita fue una activa primera dama del presidente Perón, impulsora del reconocimiento de los derechos de los trabajadores y de la mujer, entre ellos el voto femenino (año 1947) y realizó una amplia obra social desde la Fundación Eva Perón. (Si querés más información sobre Evita y su obra visitá: www.evitaperon.org).
+ Lee el artículo Museo Evita.

+ LAS PERSONALIDADES DESTACADAS EN EL CEMENTERIO DE LA RECOLETA

Sería muy extenso nombrarlos a todos y aunque resulte injusto listaremos los que consideramos más prominentes:
– Héroes nacionales: Brigadier General Juan Manuel de Rosas, General Juan Galo Lavalle, General Facundo Quiroga, Coronel Federico Brandsen, Brigadier Cornelio Saavedra, Almirante Guillermo Brown y Coronel Manuel Dorrego.
– Ex presidentes (entre otros): Hipólito Yrigoyen, Domingo Faustino Sarmiento, Julio Argentino Roca, Carlos Pellegrini, Bartolomé Mitre, Arturo Humberto Illia, Marcelo Torcuato Alvear y Raúl Ricardo Alfonsín.
– Evita Perón
– Escritores: José Hernández, Adolfo Bioy Casares, Paul Groussac, Victoria y Silvina Ocampo. Premios Nobel: Luis Federico Leloir y Carlos Saavedra Lamas.
– Médicos: Cosme Argerich, Francisco Muñiz y Guillermo Rawson.
– Deportistas: Luis Ángel Firpo y Martín Karadagián.
– Artistas: Armando Bó, Luis Amadori, Zully Moreno y Blanca Podestá.

+ UBICACIÓN DE LAS TUMBAS Y CRIPTAS DESTACADAS | MAPA DEL CEMENTERIO DE LA RECOLETA

Ubicación de las tumbas y criptas en el Cementerio de La Recoleta

+ CURIOSIDADES DEL CEMENTERIO DE LA RECOLETA

– Además de las lujosas también existen bóvedas en estado de abandono total porque no quedan deudos que las cuiden y a que no pueden ser demolidas ya que los sepulcros son a perpetuidad.
– Debido a su forma semejante a un cajero automático, la bóveda de la familia Herrera Noble, dueños del diario Clarín, es conocida como «Banelco».
– En el cementerio encontrarás gran cantidad de gatos. Algunos creen que estos felinos pueden ver más allá de lo que el ojo humano puede percibir y por eso tienen extraños comportamientos.
– Existen numerosos símbolos masónicos distribuidos en diversos monumentos, esculturas y bóvedas ya que en Buenos Aires proliferaron gran cantidad de logias masónicas. Un número considerable nuestros próceres y presidentes pertenecieron a logias. Podremos apreciar compases y escuadras, pirámides, pentagramas, letras delta, etc.
– Mito, leyenda o realidad? Existe una bóveda que pertenece a un joven cuidador del cementerio llamado David Alleno. Su historia sorprende porque siendo una persona de bajos recursos pudo acceder a un lugar en este cementerio exclusivo para los miembros de la alta sociedad. Pero lo que es más sorprendente es que David se habría suicidado para poder estrena su bóveda.

+ HORARIO Y COMO LLEGAR AL CEMENTERIO DE LA RECOLETA

El cementerio se encuentra abierto al público todos los días desde las 8:00 hasta las 18:00 hs.
Está ubicado en Junín 1760 y te acercan varias líneas de colectivos o buses: 17, 61, 62, 67, 92, 93, 10, 37, 38, 41, 59, 60, 95, 101, 102, 108, 118, 124, 130.
También podrás llegar caminado: desde la Plaza San Martín y la Calle Florida caminar 10 cuadras por la Avenida del Libertador.
– Mirá el Mapa de Atracciones Turísticas en Buenos Aires.
La entrada es gratuita.

+ RECOMENDACIONES

– Llevá tu cámara con baterías cargadas y unas de repuesto, seguramente vas a sacar muchas fotos.
– La buena música será una gran compañía a la hora de caminar.
– Usá un calzado cómodo.
– Anteojos de sol puede ser útiles.
– Un protector solar también puede ser necesario, exponerse al sol varias horas sin protección no es bueno ni saludable.
– Nunca descuides tus objetos de valor (cartera, bolso, cámara, notebook).
– Podés visitarlo tanto en días soleados como nublados, cada nivel de iluminación darán matices diferentes a tus fotos.
– A solo unos metros se encuentra el tradicional Bar La Biela. Tomate un café allí.
– Aprovechá para visitar los otros actractivos de La Recoleta.

Cementerio de la Recoleta, Buenos Aires
+ Adónde alojarse en Recoleta, Buenos Aires, Argentina

Encontrá una completa lista de alojamientos cerca del Cementerio de La Recoleta ApartamentosHostels y Residencias Universitarias en Recoleta.

 

+ LEER OTROS ARTÍCULOS SOBRE BUENOS AIRES +

Reader Interactions

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2020 ba-h Buenos Aires Hostels · Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización de su autor · Buenos Aires Hostels es marca registrada de Alejandro Coudannes