← Volver

Museo Evita | Museo de Buenos Aires | Evita Perón

Inicio » Artículos » Museo Evita | Museo de Buenos Aires | Evita Perón

Eva Duarte de Perón, conocida mundialmente como “Evita”, fue una de las mujeres más importantes de la historia argentina, ya transformada en mito. Es uno de los referentes de la “argentinidad” junto con Maradona, Borges, el Che Guevara y Gardel, entre otros. Es un ícono popular de nuestro país. Como Primera Dama asumió un rol importante en la presidencia de Juan Domingo Perón, trabajando por los derechos de los más necesitados: los humildes, los trabajadores, los ancianos y las mujeres. Acá te contaremos cómo es el Museo Evita.

+ EL LEGADO DE EVITA PERON | Museo Evita

Desde la Fundación Eva Perón ayudó incansablemente a cada grupo:
– a los ancianos les aseguró el derecho a la asistencia médica, a un hogar, a la comida y vestimenta.
– mediante de la red de seguridad social contribuyó para que los trabajadores tuvieran acceso al plan de salud, a un salario mínimo, a vacaciones pagas y a una jubilación.
– fue la impulsora del proyecto de ley que le dio el derecho al sufragio a la mujer en el año 1947.
– para los más humildes creó la Ciudad Evita, les dio un techo, construyó doce hospitales en todo el país, más de mil escuelas, ciudades universitarias y la Ciudad Estudiantil.
– estableció los Hogares de Tránsito para refugiar a mujeres y niños hasta que encontraran trabajo y casa.
– también reformó el sistema penitenciario, sobre todo el femenino.

Murió víctima del cáncer a los 33 años de edad y su funeral fue multitudinario. Sus restos descansan en el Cementerio de La Recoleta y su bóveda es la más visitada.

Lamentablemente, el régimen militar que en 1955 derrocó al Presidente Perón, se encargó de destruir todo aquello que estuviera relacionado con la obra de la Fundación.

+ EL MUSEO EVITA

Inaugurado el 26 de Julio de 2002, coincidiendo con el cincuentenario de su muerte, el Museo Evita busca homenajear, recrear la vida y separar el mito de la obra de esta gran mujer. Busca recuperar esa parte de la historia política y social que el golpe del ’55 intentó eliminar.

La sede del Museo es una hermosa casona del barrio de Palermo, la “Casa Carabassa”, diseñada por el Arquitecto Estanislao Pirovano. A mediados del siglo pasado, la casona fue adquirida por la Fundación y tuvo como destino ser el Hogar de Tránsito N° 2, un refugio temporario para mujeres y niños sin recursos.

El visitante encontrará la colección más completa de objetos pertenecientes a Evita y también libros, revistas, documentos oficiales y originales, fotografías y videos que retratan su vida y obra, proporcionados por su familia y donaciones particulares (juguetes, libros, máquinas de coser, etc.).

Entre los objetos más destacados podemos mencionar sus vestidos (inclusive el que usó en su vista al Papa en 1947), sus zapatos, sus sombreros y el primer documento femenino de Argentina.

Además, podremos tener contacto con extractos de sus discursos más importantes, en los que se refería a la justicia social, la educación y salud de los más necesitados.

El Museo Evita es uno de los más visitado de Buenos Aires tanto por viajeros y turistas locales como internacionales.

Evita fue una mujer que despertó sentimientos de amor y de odio profundos y por eso es que el Museo hace referencia al “Mito Blanco” y al “Mito Negro” sobre su vida y obra.

En otras salas recorreremos su funeral, su infancia, su vida artística (fue actriz de cine, radio y teatro) y en el primer piso están las salas dedicadas a su actividad política: el 17 de Octubre, su vida como Primera Dama, el voto femenino, la Constitución del ’49 y La Fundación.

Una de las salas es dedicada a la cocina del Hogar de Tránsito, manteniendo el mobiliario, sus armarios, la vajilla original y el artefacto de cocina (la misma escena se puede ver retratada en la pared con una fotografía de la época).

+ UN MUSEO VIVO | Museo Evita

El Museo Evita no es éstatico. Dicho por los propios guías del Museo, es un “museo vivo”. La muestra permanente va cambiando y se actualiza año a año y además, cuenta con distintas muestras temporarias que se renuevan cada dos o tres meses (muestras de arte y actividades como feria del libro de temática peronista, conferencias y charlas académicas).

+ BIBLIOTECA, TIENDA, RESTAURANT Y BAR | Museo Evita

Además, en el Museo Evita funciona el I.N.I.H.E.P., el Instituto de Instituto de Investigaciones Históricas Eva Perón, cuenta con la más amplia biblioteca y archivo a disposición del público.

Para aquellos que quiera llevarse un souvenir de su visita al Museo podrán pasar por la Tienda de merchandising que ofrece diversos objetos.

La visita puede completarse con un café o disfrutando de la alta cocina que ofrece el Restaurant-Bar en el corazón del Museo o en su hermoso patio.

+ HORARIO Y COMO LLEGAR AL MUSEO EVITA

El Museo Evita se encuentra en la calle Lafinur 2988 del barrio de Palermo y se puede llegar mediante:
– metro o subterráneo de la línea D, bajando en la Estación Plaza Italia.
– líneas de buses o colectivos: 12, 29, 36, 39, 55, 68, 111, 152 (por la Avenida Santa Fe) y 10, 15, 37, 41, 59, 60, 64, 93, 95, 108, 110, 118, 128, 141, 160 y 188 (por la Avenida Las Heras).

El Museo Evita abre de Martes a Domingos de 11 a 19 horas. Cierra los Lunes, el 1° de Enero, 1° de Mayo y 24, 25 y 31 de Diciembre.

El Restaurant-Bar abre todos los días de 9 a 0:30 horas. El patio se puede disfrutar incluso en invierno porque es calefaccionado.

– Mirá el Mapa de Atracciones Turísticas en Buenos Aires.

+ RECOMENDACIONES | Museo Evita

– Llevá tu cámara o teléfono móvil con buena carga de batería. No está permitido el uso de flash.
– La buena música será una gran compañía a la hora de caminar.
– Andá con tiempo porque hay mucho para ver.
– Aprovechá tu visita para probar un rico café.
– No dejes de visitar la Tienda.
– Si te interesan los museos, te recomendamos este artículo: Museos de Buenos Aires.

+ Alojamiento cerca del Museo Evita en Palermo, Buenos Aires

Existen varias opciones según tu presupuesto disponible para alojamiento cerca del Museo Evita en Palermo. Para los que prefieran total privacidad, la mejor opción es alquilar un apartamento en Palermo. Si preferimos estar en contacto directo con otros viajeros, compartir experiencias y ahorrar dinero, lo mejor será alojarse en un Hostel en Palermo. Una opción no tan económica será alojarse en un Bed and Breakfast. Si venís a estudiar a Buenos Aires te podrías alojar en una Residencia Universitaria en Palermo.

Museo Evita, Recoleta, Buenos Aires

+ LEER OTROS ARTÍCULOS SOBRE BUENOS AIRES +

Reader Interactions

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2020 ba-h Buenos Aires Hostels · Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización de su autor · Buenos Aires Hostels es marca registrada de Alejandro Coudannes