← Volver

Museo Nacional de Arte Decorativo: vale la pena?

Inicio » Artículos » Museo Nacional de Arte Decorativo: vale la pena?

Hoy te voy a proponer visitar un museo que es puro lujo. Se trata del Museo Nacional de Arte Decorativo que se encuentra emplazado en un hermoso palacio, el Palacio Errázuriz Alvear, diseñado a principios siglo XX por el prestigioso arquitecto René Sergent.

La casa perteneció a una familia de la alta sociedad, los Errázuris Alvear, quienes tras vivir 10 años en Europa regresaron al país trayendo consigo una importante y valiosa colección de obras de arte europeo y oriental. Más tarde, en la década de 1930, el Estado argentino realizó la compra tanto del palacio como de la colección. Luego de un año daría lugar al museo que hoy quiero presentarte.

 

+ Cómo es y qué encontraremos en el Museo Nacional de Arte Decorativo

Primero te voy a contar cómo es el palacio y luego me voy a referir al rico patrimonio del museo.

El palacio fue la residencia del matrimonio de Josefina de Alvear y Matías Errázuriz Ortúzar luego convertido en casa-museo. En el lugar se puede apreciar cómo vivían las familias acaudaladas a principios del siglo pasado. Allí tuvieron lugar numerosas reuniones, concierto y bailes de caridad.

Algunos elementos interesantes muy avanzados para la época que podremos ver son dos elevadores, la calefacción central y un sistema de aspiración centralizada de polvo.

Todo es lujo y sofisticación, donde predomina el arte decorativo europeo de los siglos XVIII y XIX.

Dos espacios llaman la atención de todos los visitantes:
– por un lado, un salón de pequeñas dimensiones decorado al estilo Art Déco. Es la única habitación de la casa con un estilo decorativo propio del siglo XX. Allí veremos cuatro imponentes óleos, uno de ellos sobre un gran espejo.
– por el otro, nos encontraremos con un bellísimo jardín de estilo francés donde se destaca una imponente fuente, la Fuente de los Cisnes.

En cuanto a lo referente a los objetos que componen el patrimonio del Museo Nacional de Arte Decorativo los visitantes se encontrarán con todo tipo de piezas de artes decorativas europeas y orientales, muebles, esculturas y pinturas de los siglos XVI a XIX.

El inventario supera los 6000 objetos y entre los más sobresalientes puedo mencionar un conjunto de miniaturas europeas (siglos XVI al XX), una escultura de Auguste Rodin, un óleo sobre tela de El Greco, diversos tapices del siglo XVI y un reloj de bronce que fue un regalo de boda para los reyes Luis XVI y María Antonieta.

El museo se va renovando con exhibiciones temporarias que complementan las exhibiciones permanentes que podremos descubrir recorriendo los distintos pasillos, habitaciones y salones de la casa: en la planta principal visitaremos el gran hall, el salón comedor, el salón de baile y el salón de Madame (donde Josefina de Alvear de Errázuriz recibía a sus amistades).

Por una escalera de mármol, en cuyo trayecto veremos varias esculturas, llegaremos al primer piso donde podremos acceder al lujoso dormitorio y sala de Aguas de Matías Errázuriz, al imponente dormitorio Imperio, al escritorio privado y biblioteca de Don Matías Errázuriz y al salón familiar donde se encuentra una colección de 200 retratos en miniatura.

En cada espacio te recomiendo que te tomes el tiempo de observar cada detalle, desde el mobiliario, los pisos, las molduras, los techos, los cuadros, los adornos, las esculturas y las arañas llenas de cristales.

 

+ Horario del Museo Nacional de Arte Decorativo

El museo permanece cerrado los lunes y martes y abre sus puertas de miércoles a domingo de 13:00 a 18:30 horas con acceso libre y gratuito.

 

+ Cómo llegar al Museo Nacional de Arte Decorativo

La dirección del museo es Avenida del Libertador 1902, en el barrio de Palermo, en la Ciudad de Buenos Aires. La forma más directa de llegar es a través las líneas de colectivos o buses 10, 15, 37, 41, 59, 60, 64, 92, 93, 95, 108, 110, 118, 128, 160 y 188. Te sugiero usar este link para saber cómo trasladarte.

+ Te recomiendo acerca del museo

– Está permitido tomar fotografías, así que no podés dejar de llevar tu cámara o teléfono celular para tomar todas las imágenes que quieras. No está permitido el uso de flash.
– En cuanto a las fotos tendrás que tener paciencia porque el lugar está lleno de agentes de seguridad que se van a intermponer involuntariamente en tus fotos.
– Nunca descuides tus objetos de valor (cartera, bolso, cámara, notebook).
– Lo ideal es ir con tiempo para recorrerlo tranquilo.
– Usá un calzado cómodo porque después de ir al museo podrás visitar alguno de los atractivos turísticos cercanos como el Museo del Automóvil Club Argentino, el Museo Nacional de Bellas Artes, el Cementerio de la Recoleta, el Bar La Biela y el Jardín Japonés.


+ Alojamiento cercano al Museo Nacional de Arte Decorativo

Las opciones de alojamiento más cercanas al museo son: alojarse en Palermo y alojarse en Recoleta.

 

+ Conclusión | Vale la pena visitarlo?

En mi opinión sí. La Ciudad de Buenos Aires tiene un gran cantidad de museos, cada uno con una temática propia. 

Por eso, si te gusta recorrer museos no podés dejar de visitar el Museo Nacional de Arte Decorativo. Seguramente pasarás un agradable momento, verás piezas y exhibiciones muy interesantes y además, algo importante es que la entrada es gratuita, por lo tanto, si no te gusta, te podrás retirar a costo cero. 

Como plus estás muy cerca de otros museos y atractivos muy destacados que podrás sumar a tu paseo.

 

Museos de Ciudad de Buenos Aires

Museos de Buenos Aires | Los más destacados de BA

Nuestro listado de Museos de Buenos Aires, los más destacados y diversos. Son los que atraen a más visitantes y los hay para todos los gustos: arte, automóviles, historietas, de ciencias naturales, deportivos y más.

Recorrido a pie por Recoleta, Buenos Aires

Recorrido a pie por Recoleta: del Cementerio al MALBA

Te invito a conocer lo más destacado de Recoleta en este singular paseo. Un recorrido a pie por este hermoso barrio de Buenos Aires que incluye diversos atractivos: comenzaremos en el Bar La Biela y terminaremos en MALBA.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Copyright © 2022 ba-h Buenos Aires Hostels · Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización de su autor · Buenos Aires Hostels es marca registrada de Alejandro Coudannes