← Volver

Datos útiles sobre Buenos Aires | Tu primera visita a la Ciudad

Inicio » Artículos » Datos útiles sobre Buenos Aires | Tu primera visita a la Ciudad

Si ésta es tu primera visita a  la Ciudad de Buenos Aires la información que sigue es para vos. Son los clásicos datos útiles que todos buscamos o necesitamos antes de llegar a un destino y nos harán más sencilla nuestra estadía.

Intentaré responder las preguntas básicas que muchos viajeros me han hecho alguna vez acerca de la ciudad más importante del país.

Información básica y datos útiles acerca de Buenos Aires

1- CÓMO ES EL CLIMA EN BUENOS AIRES?

La Ciudad de Buenos Aires tiene un clima templado pero agradable, con una media anual que ronda los 18°C. Es por este motivo que recibimos viajeros, mochileros y turistas todo el año.

En verano (21 de Diciembre a 20 de Marzo) tendrás días entre los 20° y los 35°C, siendo Enero el mes más caluroso. Mientras que en invierno (21 de Junio a 20 de Septiembre) las mínimas y las máximas oscilan entre los 0°C y los 13°C, siendo Julio el mes más frío.

Algo que remarcan todos aquellos que vienen a esta ciudad es que en verano hay días en los que la humedad (sumada al calor) es insoportable.


2- QUÉ ROPA DEBO LLEVAR A BUENOS AIRES?

Otro de los datos útiles para todo el que viene a mi ciudad tiene que ver con la forma de vestirse. Como podrás leer en nuestros artículos sobre Recorridos a Pie para hacer en Buenos Aires, sin lugar a dudas, Buenos Aires es una ciudad ideal para el caminante.

Por lo tanto, teniendo en cuenta el clima y lo mencionado más arriba, mi recomendación es que vistas ropa cómoda, zapatos bajos o zapatillas y si venís en otoño o invierno no olvides una campera.

Si en tus planes está salir a comer o ir a bailar, deberías traer ropa elegante sport.


3- QUÉ IDIOMA HABLAN EN BUENOS AIRES?

El español es el idioma oficial de la República Argentina, cuya capital es la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En nuestra forma de hablar enseguida notarás que no usamos el «tú» como segunda persona del singular sino que lo reemplazamos por el «vos». Por consiguiente, cambiamos la conjugación de los verbos, por ejemplo, en lugar de decir «Tú qué piensas de Buenos Aires?» decimos «Vos qué pensás de Buenos Aires?».

También el porteño (el habitante de Buenos Aires) utiliza en su vocabulario varias palabras del lunfardo: una jerga que se fue armando con aportes de los primeros inmigrantes, principalmente italianos y españoles y fue incluido en letras del tango y en la literatura. Algunos ejemplos: guita es dinero, tamango es zapato, mina es mujer, laburo es trabajo, la matina es la mañana, afanar es robar, etc.


4- CUÁL ES LA MONEDA OFICIAL?

La moneda de curso legal en la República Argentina es el Peso Argentino (AR$). Si querés profundizar en el tema te recomiendo: Monedas y billetes en Argentina.


5- DATOS ÚTILES: HORARIOS, ZONA HORARIA, HORAS PICO Y SALIDAS

La zona horaria de la Ciudad de Buenos Aires es UTC-3, es decir, su huso horario se encuentran 3 horas por detrás del meridiano de Greenwich. Comparte la hora, por ejemplo, con Brasilia y Montevideo.

Horario de las comidas: el desayuno entre las 7:00 y las 10:00 horas, el almuerzo entre las 12:30 y 15:00 horas y la cena entre las 20:00 y las 23:00 horas (aunque hay bares y restaurantes en los que se puede comer hasta la 1:00 de la mañana).

Hay 2 momentos en los que se dan las máximas congestiones en el tránsito vehicular y  en los medios de transporte. La «hora pico» se da entre las 7:00 y las 9:00 horas y por la tarde, en el regreso a casa, entre las 18:00 y las 20:00 horas.

Y cuál es el horario de las salidas nocturnas en Buenos Aires? En las zonas con mayor actividad nocturna como en la Avenida Corrientes en el Centro o en Palermo Soho los bares cierran entre la 1:00 y las 3:30 AM, mientras que los boliches o discos cierran después de las 6:00 de la mañana. En tanto los cines tiene funciones de trasnoche los viernes y sábados cerca de la 1:00 AM.

En cuanto a las compras: los shoppings tienen sus puertas abiertas todos los días desde las 9:00 hasta las 22:00 horas, los otros comercios de lunes a viernes de 9:00 o 10:00 hasta la 20:00 y los sábados de 9:00 a 13:00 horas.

El horario de los bancos es de lunes a viernes de 10:00 a 15:00 horas pero los cajeros automáticos funcionan las 24 horas.


6- RELIGIÓN

Si bien según expresa la Constitución Nacional «El Gobierno federal sostiene el culto católico apostólico romano» y el catolicismo es la religión con más adeptos, en la Argentina se garantiza la libertad de culto.

Es común encontrar templos de diversas religiones en toda la Ciudad de Buenos Aires. El templo más importante de la ciudad es la Catedral Metropolitana donde descansan los restos del General José de San Martín.


7- CUÁL ES EL VOLTAJE EN BUENOS AIRES?

Antes de enchufar nada deberías tener en cuenta que en Buenos Aires el sistema eléctrico nos provee una tensión de 220/240 voltios con una frecuencia de 50 Hz. Si en tu país usan un voltaje diferente y aquello que quieras enchufar no es multivoltaje deberías comprar un transformador de tensión. Esto es muy común y lo podrás adquirir en cualquier ferretería.

En cuanto a los tomacorrientes los enchufes en Argentina son tipo I y C.


8- DEBO DEJAR PROPINA? CUÁNTO?

Si bien la propina no es obligatoria, en caso de haber sido bien atendido por un mozo o camarero, lo usual es dejar un 10% de propina sobre el valor del ticket. También se suele dar propinas a guías de turismo, botones en los hoteles y maleteros.


9- HAY WIFI GRATIS EN BUENOS AIRES?

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ha instalado más de 100 puntos de internet WIFI totalmente gratuita. La red BA WiFi está presente en diversos espacios públicos: plazas y par, bibliotecas, museos, hospitales y sedes comunales.


10- COMUNICACIONES Y TELÉFONOS ÚTILES

En caso de querer comunicarte desde el exterior:
– a un teléfono de línea deberías anteponer al número +54 (código del país: Argentina) 11 (código de la ciudad: Buenos Aires).
– a un teléfono móvil deberías agregar +549 11

Si se trata de una llamada local no es necesario agregar ningún prefijo, solo marcarías los 8 dígitos que componen el número con el que querés comunicarte.

Para realizar una llamada al exterior deberás marcar 00 y luego el número.

Te recomiendo que agendes estos datos útiles entre los contactos de tu teléfono móvil:

– Policía de la Ciudad: 911

– Atención médica de urgencia (SAME): 107

– Bomberos: 100

– Comisaría del turista: 5050-3293 / 9260. Cuenta con personal especializado que actúa en caso de robos, hurtos, pérdidas o accidentes que le sucedan a turistas nacionales o extranjeros. Además, tienen intérpretes que hablan portugués, inglés, italiano, francés y japonés.


11- CÓMO ES EL SISTEMA DE TRANSPORTE EN BUENOS AIRES?

Esta ciudad tiene un gran sistema de transporte público compuesto por cerca de 200 líneas de colectivos o buses, 6 líneas de subterráneos y 5 de trenes.
Para abonar tu pasaje en cualquiera de esos medios de transporte necesitarás una tarjeta SUBE. La podrás comprar (y cargar un saldo) en agencias de lotería, estaciones de tren o subte y locales comerciales.

Además, la ciudad tiene una serie de bicisendas que podrás recorrer utilizando una bicicleta propia o provista por el Gobierno de la Ciudad. Éstas son gratis para residentes (con una limitación horaria) y con cargo para turistas (hay distintos planes).

Obviamente como en toda gran ciudad encontrarás un número significativo de taxis. Los de Ciudad de Buenos Aires son de color negro con techo amarillo.

Para saber cómo viajar te recomiendo visites el mapa interactivo de la ciudad que te permite ingresar un punto de origen y un punto de destino y te dará la mejor forma de llegar.


12- LA SALUD ES GRATUITA EN LA CIUDAD?

La Ciudad de Buenos Aires cuenta con diversos hospitales públicos en los que la atención es completamente gratuita sin distinción entre locales y extranjeros. Funcionan las 24 horas y brindan un servicio profesional y de calidad.


13- QUÉ SIGNIFICA QUE BUENOS AIRES ES TAX FREE?

Los viajeros y turistas extranjeros pueden obtener un reintegro del 21% sobre el servicio de alojamiento y en las compras realizadas en los locales comerciales adheridos al sistema Tax Free de la cadena “Global Blue Argentina”. Se trata de la devolución del IVA o VAT.


14- QUÉ ES EL DERECHO URBANO Y QUIÉN DEBE ABONARLO?

Como sucede en diversas ciudades del mundo (cuestión que a mí particularmente me parece mal), por cada noche que un turista pase aquí deberá abonar una tasa llamada «Derecho de Uso Urbano». El monto va entre los u$s 0,50 y u$s 1,50 dependiendo de la calidad de alojamiento. El importe deberá estar detallado en tu factura y lo abonarás al momento de hacer el check-out.

Quedan exceptuados de este impuesto los menores de 12 años.


15- ES SEGURA LA CIUDAD DE BUENOS AIRES?

Existen ciudades más seguras que otras. Buenos Aires es segura, tiene una policía capacitada, pero hay que tomar ciertos recaudos:
– no pierdas de vista tus objetos de valor
– si tenés que hablar por teléfono móvil no te distraigas porque son uno de los objetivos predilectos de los arrebatadores
– no camines por las noches por calles oscuras
– anotá los números de la policía 911 y de la Comisaría del Turista (+54 9 11) 5050 3293 / 9260.

+ Te puede interesar: Estafas, tampas y timos al viajero.


16- ALOJAMIENTO EN CIUDAD DE BUENOS AIRES

Año tras año recibimos millones de visitantes de todas partes de todas partes del mundo y esta hermosa ciudad tiene opciones para todos los presupuestos: desde los hoteles 4 y 5 estrellas, los de 1 a 3 estrellas y nuestra especialidad, los Hostels de Buenos Aires.

Para aquellos que vienen a cursar sus estudios universitarios la oferta de Residencias Universitarias en Buenos Aires es amplia y muy apropiada.

Una semana en Buenos Aires, qué hacer

Una semana en Buenos Aires | Qué puedo hacer?

Estás planeando tu viaje y pensás pasar una semana Buenos Aires. Está mágica ciudad te va a enamorar con todos sus atractivos, su gente, la gastronomía y la gran cantidad de actividades y experiencias que podrás vivir en solo 7 días.

5 curiosidades sobre Buenos Aires

5 Curiosidades de Buenos Aires | A que no las sabías

En este artículo te contamos 5 curiosidades de la Ciudad de Buenos Aires.
Seguramente alguna de ellas no las conocerás, otras quizás las hayas escuchado o visto pero otras quizás te sorprendan porque hay falsos mitos creados.

Mapa de atracciones de Buenos Aires

Mapa de Atracciones de Buenos Aires

Conocé nuestro google map con los principales atractivos turísticos de la Ciudad de Buenos Aires. En este mapa encontrarás a cada uno de los que mencionamos en nuestros artículos, podrás ubicarte mejor y armar tu propio recorrido.

Estudiar en Buenos Aires 5 motivos

Estudiar en Buenos Aires | 5 razones fundamentales

Estas son 5 razones fundamentales que hacen de Buenos Aires una de las ciudades más atrayentes para los estudiantes universitarios no solo locales sino de otras provincias y de muchos países como Brasil, Ecuador, Chile, Uruguay, México, Colombia, Estados Unidos y España, Alemania, Italia, entre los más destacados.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Copyright © 2021 ba-h Buenos Aires Hostels · Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización de su autor · Buenos Aires Hostels es marca registrada de Alejandro Coudannes