← Volver

5 Curiosidades de Buenos Aires

Inicio » Artículos » 5 Curiosidades de Buenos Aires

Conocías estas curiosidades de Buenos Aires?

1- El verdadero centro de Buenos Aires | Curiosidades de Buenos Aires

Cuando hablamos del Centro de Buenos Aires nos referimos a la zona comprendida por los barrios porteños de Balvanera, San Nicolás y Balvanera pero sabías que el verdadero centro de la Ciudad de Buenos Aires está en el barrio de Caballito?

Curiosidades de Buenos Aires

Sí, el centro geográfico se encuentra sobre la Avenida Avellaneda 1023. Allí encontrarás una casa de color gris construida a principios del siglo pasado en cuya fachada se colocó una plaqueta que así lo atestigua: “Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, Dirección General de Catastro. En esta parcela 14, de la manzana 9, sección 45, circunscripción 7, se halla el centro geométrico de la ciudad”.

A solo dos cuadras está el Estadio del Club Ferrocarril Oeste.

A lo largo de los años la casa tuvo distintos dueños: pasó por las manos de varias familias, fue sede de la Cámara de Librerías y Afines, sufrió el abandono y fue usurpada, hasta que la recuperaron sus dueños actuales. Hoy en día se encuentra restaurada y en perfectas condiciones.

Algunos de los que saben que el centro se encuentra en Caballito creen erróneamente que se encuentra en el monumento al Cid Campeador.

2- Buenos Aires también tiene una Estatua de la Libertad | Curiosidades de Buenos Aires

La Plaza Barrancas de Belgrano es un pulmón verde entre tantos edificios. Un hermoso parque de cuatro hectáreas con cerca de 70 especies vegetales y una pintoresca glorieta en la que se imparten clases de tango y eventualmente tocan orquestas. Cuando el día está lindo, no es extraño ver gente tomando sol, leyendo o simplemente descansando.

La curiosidad del parque es la reproducción de la Estatua de la Libertad (entre las calles 11 de Septiembre y La Pampa), que fue creada por Frederik Augusté Bartholdi, el autor de la original que se encuentra en Nueva York.

Curiosidades de Buenos Aires

La Plaza Barrancas de Belgrano se encuentra delimitada por la Avenida Juramento, Zavalía y su continuación 11 de Septiembre, La Pampa y la Avenida Virrey Vertiz.

• Leer más sobre el barrio de Belgrano.

3- El color de la Casa de Gobierno | Curiosidades de Buenos Aires

Sabías a qué se debe el color rosado de la Casa de Gobierno, sede de la Presidencia de la República Argentina?

Color de la Casa Rosada: Curiosidades de Buenos Aires

La «Casa Rosada», uno de los edificios más emblemáticos de la Ciudad de Buenos Aires, adptó ese color cuando el Presidente Domingo Faustino Sarmiento ordenó enbellecer su fachada y dotarla de jardines. El color de la pintura surgió a partir de la combinación de cal con sangre bovina (típica de la época). A lo largo de los años fue cambiando el tono pero siempre fue rosa el color elegido.
• Leer más sobre La Casa Rosada.

4- La Casa Mínima | Curiosidades de Buenos Aires

En el tradicional barrio de San Telmo se encuentra una casa que la hace única, es la más angosta de la Ciudad de Buenos Aires. El ancho de su fachada no llega a superar los 2,5 metros y tiene unos 13 metros de fondo. Su construcción data de 1810 a 1815 y su dueño habría sido un esclavo.

Una puerta verde con cerradura de hierro, un farolito y un balcón, todo en pequeñas dimensiones. El revestimiento está deteriorado y deja ver los ladrillos.

La Casa Mínima, San Telmo, Curiosidades de Buenos Aires

Si querés pasar a sacarte una foto, cuando vayas por San Telmo, a tres cuadras de la Plaza Dorrego, la encontrarás en el Pasaje San Lorenzo 380.
• Leer más sobre el barrio de San Telmo.

5- La avenida más ancha del mundo? La avenida más larga del mundo? | Curiosidades de Buenos Aires

Se caen dos mitos: no tenemos ni la avenida más larga ni la avenida más ancha del mundo.

La Avenida 9 de Julio no es la avenida más ancha del mundo como creemos o solemos decir. Los argentinos o la mayoría tenemos la creencia que la Avenida 9 de Julio es la más ancha del mundo. Eso fue cierto hasta que en 2006 fue retirada del Libro Guinness de los Récords y ser reemplazada por el Eje Monumental de la capital brasileña que tiene 250 metros de ancho.

Otra de las creencias es que la Avenida Rivadavia es la más larga del mundo pero tampoco es cierto. Incluso no llega a ser la más larga de Buenos Aires, ya que es superada por la Avenida General Paz. Pero este mito en algún momento de nuestra historia fue realidad: en 1914 nacía en Plaza de Mayo y llegaba hasta Luján. Su extensión era de 69 kilómetros.

+ Adónde alojarse en Buenos Aires, Argentina

Buenos Aires tiene muchas opciones de alojamiento para ofrecerte. Todo depende de tus intereses y presupuesto. Si te gustaría estar en contacto con otros viajeros, compartir experiencias y ahorrar dinero, lo mejor será alojarse en un Hostel en Buenos Aires. Si venís a estudiar en Buenos Aires la mejor opción es una Residencia Universitaria.

 

+ LEER OTROS ARTÍCULOS SOBRE BUENOS AIRES +

Reader Interactions

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2020 ba-h Buenos Aires Hostels · Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización de su autor · Buenos Aires Hostels es marca registrada de Alejandro Coudannes