← Volver

11 problemas de mochileros y viajeros | Cómo resolverlos

Inicio » Artículos » 11 problemas de mochileros y viajeros | Cómo resolverlos

La vida de mochilero es muy particular y si bien, cada caso es diferente, nos suelen ocurrir más o menos las mismas cosas, pasamos por situaciones similares a lo largo de los diversos viajes. Estos son los problemas que enfrentan los mochileros y te voy a dar sus respectivas soluciones.

11 problemas típicos del mochilero

 

1. PROBLEMAS DE MOCHILEROS: SALUD

Los típicos problemas que todo mochilero enfrentará alguna vez relacionados con su cuerpo van desde los clásicos dolores de espalda, ampollas en los pies, quemaduras por estar varias horas al sol, picaduras de insectos hasta diarreas por comer algo en mal estado o muy picante o tomar agua contaminada. No olvidemos las posibles resacas al día siguiente tras una noche de excesos con el alcohol.
+ SOLUCIONES:
– en todos tus viajes debes llevar un mini-botiquín que incluya analgésicos, repelente de insectos, protector solar, apósitos, algo para el mareo y toallitas con alcohol.
– yo sé que vas a comer en la calle (porque yo también lo hago). Lo que te pido es que lo hagas solo si ves que respetan normas mínimas de higiene, tomá bebidas embotelladas y sin hielo porque a veces son estos los que están contaminados.
– siempre recomiendo contratar un seguro de asistencia en viaje, es fundamental para estar tranquilo que ante cualquier inconveniente que surja podremos estar cubiertos.
– a quién no le gusta probar cosas nuevas en los viajes? Sí, a todos nos gusta conocer gente y los sabores típicos del lugar pero no hay que exagerar (por ejemplo con los picantes). Siempre llevo un antiácido por las dudas.
• Quizás te interese leer Cómo cuidar tu salud durante los viajes.

2. PERDERSE EN UN LUGAR DESCONOCIDO

A mí me encanta conocer lugares nuevos pero hay que ser conscientes que una cosa es perderse en un ciudad y una totalmente diferente es hacerlo en un bosque.
+ SOLUCIONES:
– es fundamental no perder la calma.
– antes de salir del hostel pedir en recepción un mapa y marcar puntos de referencia.
– Anotar el número de teléfono del hostel o algún contacto que nos pueda orientar si nos perdemos.
Usar el GPS del teléfono celular.
– Tratar de volver sobre tus pasos buscando algo que recuerdes (un local de ropa, un restaurant o un grupo de árboles o rocas si estás en el bosque).

3. SUFRIR UN HURTO O UN ROBO

Qué situación tan horrible es sufrir un robo o un hurto y más si eso es lejos de casa. Lamentablemente son cosas que pasan.
+ SOLUCIONES:
– hay que ser precavidos. Cómo? Preguntar en la recepción del hostel qué zonas no conviene visitar, no llamar la atención en la vestimenta o con la cámara colgada de cuello (no “delatar” nuestra condición de turista), no caminar distraído con el teléfono móvil en la mano, etc.
– acudir de inmediato a la policía (en Ciudad de Buenos Aires podés llamar al 911 o a la Comisaría del Turista al 4346-5748).
• También tendrías que tener estos Consejos para evitar las clásicas estafas al viajero.

4. QUE LA AEROLÍNEA PIERDA TU MOCHILA

Por suerte nunca me pasó pero nunca digas nunca. Es una de mis grandes preocupaciones cada vez que estoy esperando al costado de la cinta transportadora y no veo aparecer mi mochila.
+ SOLUCIONES:
denunciar su extravío. En algunos casos demora un par de días y te la devuelven.
– haber contratado un seguro de equipaje.
– siempre llevar lo de valor contigo. Podés usar una riñonera para llevar dinero, pasaporte, tu documento de identidad, etc.

5. NO TENER MUCHO DINERO PARA VIAJAR

Mochilero viajar problema y soluciónA quienes nos gusta viajar sabemos que gastar poco o viajar barato nos permite viajar más lejos (conocer otros lugares) y por más tiempo (extender nuestra estadía). No te digo que tengas que sufrir o no disfrutar el día para ahorrar unos dólares. Al contrario te digo que tenés que ajustarte a un presupuesto y ser inteligente en tus gastos.
+ SOLUCIONES:
– existen muchas maneras de ahorrar antes y durante el viaje. Te dejo este artículo que trata en detalle el tema: 20 formas sencillas de ahorrar dinero para viajar.

6. LA BARRERA IDIOMÁTICA

Para algunos no hablar el mismo idioma que el del lugar de destino puede ser tan frustrante que decidan no visitarlo. Países como Rusia o Japón con los que no compartimos ni el lenguaje ni siquiera el alfabeto pueden ser un gran obstáculo para nosotros los occidentales.
+ SOLUCIONES:
– actualmente existen excelentes aplicaciones (muchas gratuitas) que nos servirán de traductor. Una de mis favoritas es Google Translate que tiene la habilidad de incluso traducir imágenes usando la cámara de nuestro teléfono móvil.
– suelo utilizar Duolingo todos los días para practicar inglés y la he usado en varias ocasiones un par de meses antes de mis viajes para aprender algo de distintos idiomas.
– te sugiero que llegues a destino sabiendo palabras básicas (por favor, gracias, hola, perdón, etc.) o frases cortas (cuánto cuesta, me llamo …, cómo te llamás, no entiendo, etc.). Cuando los locales vean tu esfuerzo por intentar hablar en su idioma tendrán una mejor predisposición.

7. PROBLEMAS DE CONVIVENCIA EN EL DORMI

Los problemas del dormiPara ajustarnos al presupuesto los dormis o habitaciones compartidas son ideales. Si bien tienen muchas ventajas, la convivencia trae algunos problemas: los ronquidos o los que entran a la habitación haciendo cuando estás durmiendo.
+ SOLUCIÓN:
– es clave que a la hora de dormir uses tapones para los oídos y antifaz oscuro para bloquear los ruidos molestos y las luces.

8. PROBLEMAS DE CONVIVENCIA EN EL DORMI 2

No todos los pasajeros respetan las normas de convivencia con sus compañeros de habitación. A veces son sucios o huelen a transpiración.
+ SOLUCIÓN:
– hablar con ese compañero de habitación para hacerle notar su falta de higiene puede resultar algo incómodo, más teniendo en cuenta que seguramente vas a seguir compartiendo el dormi. Por eso, mi sugerencia es que hables con el recepcionista y le pidas que interceda. Al hostel no le conviene tener huéspedes a disgusto, por lo tanto, seguramente hablarán con él y le pedirán que cambie de actitud.

9. PROBLEMAS DE CONVIVENCIA EN EL DORMI 3

En época de vacaciones estamos más relajados, con ganas de divertirnos, conocer gente y la atmósfera hostelera invita a la fiesta. El problema es cuando todo esto se lleva al dormi: cuando alguna/o de tus compañeros decide tener sexo en tu habitación. Escuchar y/o ver a la parejita resulta realmente desagradable.
+ SOLUCIÓN:
una habitación privada tiene un valor similar al de 2 camas en un dormi. No seas esa pareja desubicada.

10. EXCESO DE FIESTA Y ALCOHOL

La vida hostelera está cargada de noches de fiesta y salidas a bares y boliches. Lo que se traduce en mucho alcohol. En sí no es un problema pero cuando nos excedemos varias noches seguidas, el cuerpo nos lo hace saber. A la mañana siguiente aparecerá la maldita resaca.
+ SOLUCIONES:
– si vas a salir todas las noches, no tomes hasta reventar.
– buscá alternativas más tranquilas como quedarte en el hostel o elegir una actividad durante todo el día que incluya mucho movimiento físico (en la cartelera del hostel vas a encontrar varias y muchas serán gratuitas). Seguramente a la noche vas a querer irte a dormir más temprano y al día siguiente estar más descansado para estar de fiesta otra vez.

11. CUANDO EL DESTINO CONSPIRA

A veces la mala suerte se nos presenta como un vuelo cancelado, un micro que nunca llega, un clima horrible por varios días, un robo, etc. Todo eso justo cuando finalmente pudimos hacer el viaje que tanto estuvimos esperando.
+ SOLUCIONES:
– antes que nada no te angusties, estás de viaje, no dejes que nada de eso lo arruine.
– al momento de programar el viaje deberías incluir un plan b.

Soluciones sencillas a los inconvenientes que tienen los viajeros y mochileros

Siempre digo que hay que ser positivos, que las cosas pasan por algún motivo. Si hay problemas hay soluciones, nada es perfecto pero podemos intentarlo.
Durante el viaje (y en la vida en general) tu mente tiene que estar enfocada en el disfrute, en pasarla bien. Aprovechá tu tiempo para conocer gente, lugares y sus culturas. No te amargues si algo malo sucede, no dejes que nada arruine tu viaje.

Me gustaría que en los comentarios me cuentes tus experiencias y cómo solucionaste esos problemas. Así podremos ayudar a la comunidad de viajeros y mochileros.

+ LEER OTROS ARTÍCULOS SOBRE BUENOS AIRES +

Reader Interactions

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2020 ba-h Buenos Aires Hostels · Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización de su autor · Buenos Aires Hostels es marca registrada de Alejandro Coudannes