← Volver

Cómo cuidar tu salud en un viaje | 18 simples consejos

Inicio » Artículos » Cómo cuidar tu salud en un viaje | 18 simples consejos

Existe una máxima que dice: “el dinero va y viene, lo que importa es la salud”. Suena a un consejo que podría darte un abuelo porque cuando somos jóvenes creemos que nada malo nos puede pasar y no le damos importancia. Estamos de viaje, nada puede salir mal, no? Te aseguro que si tenés un problema de salud durante un viaje te vas a acordar de esa frase. Tenés que cuidar tu salud.

Cómo cuidar tu salud durante un viaje

Te pueden tocar varios días seguidos con mal clima, te pueden llegar a robar la billetera, puede pasar que tengas que compartir la habitación del hostel con pasajeros insoportables o irritantes, o cualquier otra cosa pero nada puede ser tan malo como enfermarte y mucho peor estando lejos de casa. No solo puede resultar caro, sino que además de doloroso, te va a arruinar el viaje o al menos acortarlo ya que podés llegar perder varios días tratando de recuperarte.

18 SIMPLES CONSEJOS PARA CUIDAR TU SALUD EN UN VIAJE

Para tener un viaje libre de contratiempos, al menos en lo que a tu salud respecta, te voy a dar una lista de consejos muy sencillos que tenés que tener en cuenta. Yo los aplico en cada viaje que emprendo, aunque te confieso que algunos (lamentablemente) me hubiera gustado haberlos aprendido antes de viajar.

1- HACETE CONTROL PREVIO COMPLETO

Este consejo en realidad aplica si vas a viajar o no. En lo posible todos los años hay que hacerse un control completo para conocer fehacientemente tu estado de salud.
En este caso, como vas a viajar es muy importante que al menos un mes o dos antes te realicen un examen exhaustivo a fin de evitar que posibles problemas.
También es recomendable que visites a tu odontólogo: un dolor de muelas puede ser de lo más molesto.
Te cuento una experiencia que tuve: tras hacerme el control previo a viajar me detectaron por una ecografía que tenía un pequeño cálculo en la vesícula biliar. Hasta ese momento no había sentido ninguna molestia. Según el doctor tuve suerte porque el problema hubiera sido que esa “piedrita” tapara el conducto biliar, lo que no solo habría resultado doloroso sino peligroso. En definitiva, me tuvieron que operar.
Lamentablemente tuve que aplazar mi viaje pero si no me hubieran hecho ese control previo al viaje podría haber tenido un serio inconveniente en otro país lejos de casa.
+ Moraleja: es preferible prevenir que curar.

2- INFORMATE ACERCA DEL SISTEMA DE SALUD

Antes de viajar y con un par de minutos en Google podés obtener toda la información necesaria acerca de cómo es el sistema de salud en el país o cuidad a la que vayas a viajar.
Cada país tiene diferentes formas de administrarlo. En nuestro caso, en Argentina, la salud pública y gratuita es un derecho sin distinción entre locales y extranjeros. Lo mismo sucede, por ejemplo, en Brasil y todo lo contrario en Estados Unidos, donde cualquier problema que puedas tener se traducirá en una abultada cuenta hospitalaria.

3- SIEMPRE LLEVAR UN MINI-BOTIQUÍN

Tu mochila de viaje no estará completa si no llevás contigo un pequeño botiquín de primeros auxilios que incluya anticéptico, apósitos, algún analgésico, algo para las náusea, crema para quemaduras y pastillas contra la diarrea. No ocupará mucho espacio en tu mochila y te sacará de apuros.

4- ME DEBO VACUNAR?

Dependiendo de tu destino necesitarás recibir ciertas vacunas. Por lo tanto, mi recomendación es que con suficiente tiempo visites a tu médico y le cuentes adónde vas a viajar. Él te dirá si necesitás o no vacunarte y, de ser necesario, te dará una receta para que lo hagas.

Vacunas necesarias para ingresar a Buenos Aires. Cuidar tu saludEn caso de venir a Buenos Aires no existen vacunas obligatorias pero se recomienda estar vacunado contra estas enfermedades: tifoidea, hepatitis A, hepatitis B, fiebre amarilla, rabia, y influenza o gripe.

5- CONTRATAR UN SEGURO DE ASISTENCIA EN VIAJE

Algunos piensan y dicen que es un gasto innecesario. Nada más errado. Para mí es fundamental tener un seguro de asistencia en viaje e informarse en detalle de los servicios médicos que cubre. Ojalá no lo tengas que usar.

6- PARA LLEVAR EN LA BILLETERA

En la parte dedicada a las tarjetas de crédito deberías llevar un papel pastificado con el detalle de las enfermedades que padecés y si existe algún medicamento que no deberías tomar bajo ninguna circunstancia porque te produce alergia.
En el reverso de esa tarjeta deberías poner los números de contacto de familiares para que se comuniquen con ellos en caso de que tengas un problema de salud.

7- APENAS LLEGUES AL HOSTEL

Cuidar tu salud en los viajesCuando llegues al hostel y hagas el check-in deberías preguntar en la recepción cuál es el centro de salud más cercano y cuál es el número de emergencias. Anotá esa info en tu teléfono móvil para tenerlo siempre a mano.
En el caso de la Ciudad de Buenos Aires ese número es el 107 (el SAME) y funciona todo el año.

8- CUIDÁ TU PIEL

No olvides ponerte protector solar cuando vayas a estar expuesto al sol en las horas de mayor riesgo (entre las 10:00 y 16:00). También podrás usar una gorra y anteojos de sol.
A veces nos descuidamos y nuestra piel se enrojece. Para esos casos, yo recomiendo Caladryl y en su defecto, algún gel con aloe vera.

9- NO GUARDES TODOS LOS REMEDIOS EN UN MISMO LUGAR

Si tomás habitualmente un medicamento, mi recomendación es que no guardes todo en un mismo lugar, es decir, es conveniente poner una parte en tu mochila de viaje y otra en tu bolso o mochila de mano. En caso de robo o extravío no perderás todas tus medicinas.
También es importante que lleves un poco más de la cantidad necesaria para toda tu estadía y, si es posible, una receta médica con las drogas originales o el nombre genérico del medicamento.

10- CUIDATE DE LAS PICADURAS DE INSECTOS

Existen muchas enfermedades transmitidas a través de las picaduras de insectos como mosquitos, pulgas y garrapatas. Algunas de ellas no pueden ser prevenidas con medicación o vacunas, por lo que es imperioso cuidarnos de ser picados.
Tres consejos prácticos al respecto:
–  usar repelentes tanto en interior como en exterior.
– permanecer y/o dormir en habitaciones con aire acondicionado o con ventanas con mosquiteros.
– si vas a dormir al aire libre, usá una red o malla antimosquitos.

11- MUCHA ATENCIÓN CON LA MALARIA

Relacionado con el punto anterior acerca de las picaduras, en algunos países podés contraer malaria: una enfermedad grave causada por un parásito que se transmite por la picadura del mosquito anófeles (hembra), es decir, el mosquito transmite la malaria de una persona enferma a una sana, cuando se alimenta de sangre de la primera y luego pica e inyecta el parásito a la segunda. También se la conoce como paludismo.
 Esta afección provoca ataques de fiebre muy alta, dolores musculares y, a veces, vómitos, diarrea y hasta puede llevar a la muerte.
No existe una vacuna contra la malaria pero sí podemos tomar medidas preventivas: además de evitar ser picado, los mochileros tomamos ciertas pastillas 2 días antes de viajar, cada día de nuestra estadía y hasta una semana después de volver del viaje. (Consultá a tu médico al respecto).
Un amigo mochilero, llamado Martín, me pasó un tip que fue muy útil: él tomaba la pastilla antes de acostarse a dormir y de esa manera se evitaba las nauseas que son uno de los efectos secundarios más comunes.
Cabe aclarar que Argentina es un país libre de malaria.

12- SOLO INGERIR COMIDA SEGURA

Cuando viajamos queremos conocer todo: la gente del lugar, sus costumbres, el idioma y, por supuesto, esto incluye a sus comidas típicas. Hay que prestar mucha atención a qué comemos porque podemos contraer diarrea y otras enfermedades a través de los alimentos.
Recomendaciones:
–  no ingerir comidas crudas o poco cocidas.
– en cuanto a las frutas y verduras, deben estar bien lavadas con agua segura. Si es posible, encárgate vos de pelar las frutas y comé verduras hervidas.
– es preferible que no compres comida en puesto callejeros. Por lo general, no respetan las medidas higiénicas.

13- Y QUÉ PASA CON EL AGUA?

Al igual que con la comida, el agua debe ser segura porque también es transmisora de diversas enfermedades (generalmente, parásitos).
Yo siempre recomiendo tomar agua en los viajes por distintos motivos. El agua es la mejor forma de hidratarse, podés rellenar tu botella en el hostel, en caso de tener que comprarla es más barata que las gaseosas pero no siempre es potable.
Recomendaciones:
– solo tomá agua de botellas cerradas o agua desinfectada. En su defecto, bebé gaseosas.
– tené especial cuidado con el hielo. Es un error muy común enfriar una bebida con ellos y enfermarse porque estaban hechos con agua no segura.
– también tenés que usar agua segura para lavarte los dientes. Comprate una botella de agua y usala solo para ese fin.
– en casas especializadas podés comprar una botella que tiene un dispositivo purificador que actúa como filtro que elimina bacterias, virus y parásitos.

14- AGUA Y JABÓN NUNCA FALLAN

Sin dudas, lo más recomendable es lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, en especial, al regresar de la calle, salir del baño y antes de comer. De esta manera eliminaremos bacterias, gérmenes y virus peligrosos.
Debés frotar las palmas hasta las muñecas, el reverso de ambas manos y cada uno de los dedos. Un truco sencillo para saber cuánto tiempo es el correcto, es lavarnos cantando hasta completar 2 veces el “Feliz Cumpleaños”.
Cuando te encuentres en la calle podés usar alcohol en gel (llevá siempre una botellita en tu mochila de mano).

15- ME ENCANTAN LOS ANIMALES PERO …

… lamentablemente este consejo te lo tengo que dar: no entres en contacto con animales callejeros. A mí me encantan, sobre todo los perros pero una vez un gato en la calle me rasguñó cuando lo fui a acariciar, probablemente porque se asustó. Como resultado me tuvieron que dar una inyección durante varios días porque el gato se escapó y nunca supimos si tenía rabia o estaba sano.
Entonces, no te acerques a los animales de la calle, pero lo que sí podés hacer es dejarles algo de comida en un recipiente.

16- LOS ACCIDENTES PASAN

Durante un viaje muchas veces bajamos nuestras defensas, nos relajamos y podemos cometer errores que se traducen en accidentes. Disfrutá del viaje a pleno pero nunca te pongas en riesgo. Si vas a manejar un auto: respetá todas señales y normas de tránsito, tenés que ser el doble de precavido que al conducir en tu país, usá siempre el cinturón de seguridad y nunca lo hagas si consumiste alcohol o si estás cansado.
Si vas a hacer turismo aventura que sea con una agencia de buena reputación y asegurate que te den equipamiento apropiado y en buenas condiciones para realizar la actividad (casco, guantes, etc.).
En Buenos Aires tené cuidado con el tránsito, sobre todo si sos transeúnte.

17- UN DESCUIDO PUEDE SER FATAL

A pesar de que las enfermedades por contacto sexual o por sangre son conocidas por todos, no hemos podido erradicarlas definitivamente y en algunos, en los últimos años se han incrementado la cantidad de contagios. Esto es una clara consecuencia de que nos hemos relajado en las medidas de protección.
Son fáciles de aplicar y son vitales:
– usá preservativo o condón en todas tus relaciones sexuales.
– si vas a tatuarte o hacerte un piercing asegurate que usen materiales descartables. Si tenés dudas, no lo hagas. Ese tattoo puede esperar, tu salud no. Te lo podrás hacer a la vuelta de tu viajes en un salón de tatuajes reconocido.
evitá las borracheras. En ese estado solemos hacer tonterías.

18- TENÉ UNA RESERVA DE DINERO

Deberías tener unos dólares extras que te puedan sacar de un aprieto ante un eventual problema. Durante el viaje hacé de cuenta que no los tenés, olvidate de ellos (así no los gastás), será tu fondo de reserva. Esperemos que no tengas que recurrir a él, pero es preferible tenerlo ahí por las dudas.

+ UN CONSEJO FINAL: cuidá tu salud y la de los que te rodean. Sé responsable, si te enfermás tomá los recaudos necesarios para no contagiar a otros viajeros o mochileros que se alojen contigo. No te automediques. Andá al doctor lo antes posible.

Si tenés algún consejo para compartir conmigo y el resto de quienes lean este artículo me gustaría que lo compartas en los comentarios.

+ LEER OTROS ARTÍCULOS SOBRE BUENOS AIRES +

Reader Interactions

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2020 ba-h Buenos Aires Hostels · Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización de su autor · Buenos Aires Hostels es marca registrada de Alejandro Coudannes