← Volver

Qué no debe faltar en tu mochila de viajes?

Inicio » Artículos » Qué no debe faltar en tu mochila de viajes?

La mochila de viajes es para todo mochilero una extensión de su cuerpo. En ella llevamos todo lo que necesitamos para que no nos falte nada en nuestro viaje. Las hay de todo tipo, material, color, peso y tamaño. Obviamente, también varían en marca y precio.

Qué no puede faltar en tu mochila de viajes

Como todo en estas cuestiones, la elección de la mochila de viajes ideal es subjetiva. Lo que a mí me gusta quizás a vos no te parezca importante pero creo que como características esenciales la mochila de viajes debe ser:
–  cómoda (con un buen respaldo lumbar)
–  de materiales resistentes
– impermeable
– sobre todo liviana

De más está decir que el tamaño de la mochila deberá tener relación directa con tu contextura física: si medís menos de 1,70 mts no resistirás mucho tiempo el peso de una mochila de 80 litros cargada y el dolor de espalda hará de tu viaje de placer una pesadilla. Muchos viajeros optan por llevar una mochila grande o mediana y otra de menor tamaño para llevar una laptop o su equipo fotográfico.

+ ELEMENTOS QUE NO PUEDEN FALTAR EN LA MOCHILA PERFECTA

Una ley no escrita de todo mochilero y viajero es “siempre viajar liviano”. Como sabés, al momento de armar tu mochila, todo dependerá de la duración del viaje y la época del año en la que vayas a viajar (el abrigo ocupa más espacio que la ropa de liviana o de verano).

Todo lo que no puede faltar en tu mochila de viajes

Acá solo te voy a dar la lista de lo que nunca te debe faltar:
No menos de tres mudas de ropa porque a veces el clima no acompaño y si tenés ropa sucia o recién lavada y ese día te mojaste, cambiarte de ropa después de bañarte será necesario y reconfortante. Con estas tres y la que llevás al momento de viajar estarás bien cubierto.
Abrigo (lo mínimo indispensable) y poncho para lluvia o rompevientos.
– Un par de gorras (con una estarías bien pero me gusta intercambiarlas de vez en cuando).
Ropa interior, ropa térmica (si aplica) y medias, que vas ir lavando diariamente. Para empacar ocupan poco lugar y las podes enrollar o meter en cualquier hueco disponible.
– En cuanto al calzado: debe ser cómodo y apropiado a las actividades que vayas a desarrollar en destino. Es decir, si vas a una ciudad no serán tan necesarios los borceguíes. Yo suelo ir a todos lados con zapatillas porque me gusta mucho caminar y pasear. Lo que nunca me pueden faltar (aunque sean feas) son mis crocks: se pueden usar tanto para estar en la habitación, como para salir o para bañarte y evitar contagiarte hongos. La gran ventaja es que se secan rápidamente.
Toalla sí o toalla no? Depende del tamaño de la mochila y de tu presupuesto. Quizás prefieras tener más espacio y gastar un poco de dinero alquilándola en el hostel o viceversa.
– Muy importante: una soga y broches (o pinzas) para colgar la ropa que vayas lavando.
– Para el cuidado e higiene personal: un rollo de papel higiénico, un tubo pequeño de dentífrico, un cepillo de dientes nuevo y un par de paquetes de pañuelos de papel. Varios jaboncitos pequeños y sobres de shampoo porque no siempre se venden en el hostel o si lo hacen, son caros.
 – Repelente para los indiseables mosquitos y nunca te olvides de llevar un protector solar. Estar varias horas caminando al sol puede sin cuidar la pie puede ser letal. Tené presente que el sol está cada vez más peligroso.
Utensillos: cuchillo, tenedor, cuchara y una botellita térmica.
– Un candado para guardar con seguridad tus cosas en un locker en el hostel.
– Una linterna pero que sea LED ya que consumen menos baterías y, a la vez, son más potentes.
– Un bolsito pequeño con apósitos (Band Aid o Curitas), analgésicos, Dramamine para mareo y nausea y una crema para las quemaduras y picaduras (te recomiendo Caladryl). Nada muy sofisticado, solo lo básico para armar un mini botiquín de primeros auxilios.
– Una o dos bolsas grandes para separar lo limpio de los sucio o mojado.
– La cámara de fotos, el cargador del teléfono móvil y una batería extra o power bank.

+ ELEMENTOS OPCIONALES PARA INCLUIR EN TU MOCHILA DE VIAJES

Backpack, mochila de viajes– Si vas a visitar una ciudad, quizás deberías llevar algo de ropa para salir de noche (a bailar o tomar algo por tu cuenta o con otros huéspedes del hostel).
– A todos lados voy con mi cortaplumas Victorinox: es compacta, tiene lo básico pero me ha sido de gran utilidad en diversas situaciones. Nunca está de más y cabe en un bolsillo.
Tapones para dormir: después de mi primera noche en un dormi me di cuenta lo importante que son a la hora de acostarse.
– Quizás tengas espacio en tu mochila para incluir tu laptop y/o cámara profesional. Yo prefiero llevarlos en un bolso por separado.
Para el dinero y documentación suelo usar una riñonera. Me da fácil acceso a ellos y tenerla a modo de cinturón me da sensación de seguridad. También incluyo una lapicera y papel para hacer anotaciones rápidas (ideas para mis artículos, direcciones o planes).

+ TIPS PARA ARMAR TU MOCHILA ANTES DE VIAJAR

Te dejo unos consejos que quizás te sean de utilidad:
 – al momento de armar mi mochila de viajes anoto todo lo que voy a llevar en una “lista ayuda memoria”, así cuando tengo que empacar para emprender el regreso no me olvido ni pierdo ninguna de mis pertenencias. Odio cuando eso pasa.
– voy poniendo todo sobre mi cama para tener un panorama general, ver si me falta algo o si estoy llevando otras de más. Una vez que estoy conforme, recién en ese momento, empiezo a cargar todo en mi fiel compañera de viajes, mi querida mochila.
– guardo en bolsas las cremas o lo que se pueda derramar como, por ejemplo, el protector solar.
 – no lo dejes para último momento.
– conozco viajeros que lo hacen habitualmente: llevan una vieja toalla y cuando regresan la dejan en el hostel, liberando espacio en su mochila para ocuparlo con otra cosa que hayan comprado en su viaje.

Estos son solo unos consejos básicos que quiero compartir y pude armar en base a mis experiencias como mochilero. Como siempre digo, es mi visión personal, por lo tanto, esta lista es subjetiva. Es producto de prueba y error: muchas veces llevé cosas de más y me arrepentí y en otras ocasiones olvidé llevar alguna. Lo cierto es que siempre es preferible llevar de menos a llevar de más porque en el destino podrás comprar las que dejaste en casa al salir de viaje.

Contame en los comentarios cómo armás tu mochila, me gustaría conocer qué te ha funcionado a vos.

+ LEER OTROS ARTÍCULOS SOBRE BUENOS AIRES +

Reader Interactions

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2020 ba-h Buenos Aires Hostels · Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización de su autor · Buenos Aires Hostels es marca registrada de Alejandro Coudannes