← Volver

Viajar en pareja | Todo lo que tenés que saber

Inicio » Artículos » Viajar en pareja | Todo lo que tenés que saber

La experiencia de viajar es de las más hermosas que podemos vivir pero cuando decidimos viajar en pareja (sobre todo la primera vez) es un desafío del que se puede salir de dos maneras: o saldrán fortalecidos como pareja o cada uno volverá por su lado.

Cómo es viajar en parejaVivir 24 horas con tu pareja en un ambiente al que no estás habituado puede ser una aventura muy divertida o muy traumática. Te ayudará a conocer más a ella o a él, ayudará a que te conozcan más en profundidad y se pondrá a prueba la relación.

+ ES UNA BUENA IDEA VIAJAR EN PAREJA?

Esta pregunta te vendrá a la cabeza más de una vez, incluso antes de emprender ese viaje juntos. Desde el mismo momento de la preparación y planificación te plantearás y empezarás a responder ese interrogante.

+ LA PLANIFICACIÓN DEL VIAJE SERÁ CLAVE

Siempre digo que tener un plan es una de las claves para que todo salga mejor o al menos sea más previsible. No considero que planificar “mate” el espíritu aventurero del mochilero o viajero.
Planificar y organizar el viaje de a dos será un proceso en el que habrá mucho de negociación, de idas y vueltas, de tironeos, de descubrirse pero lo que no tiene que haber son peleas y discusiones. No siempre habrá coincidencia en gustos o ideas pero hay que lograr ponerse de acuerdo y estar convencidos de qué es lo que vamos a hacer y cómo.

Lo que abarca la planificación para viajar en pareja:
– la elección del destino: podrá ser una ciudad o un ambiente natural (playa, montaña, etc.). Tiene que ser una prioridad que el lugar elegido sea del gusto e interés de los dos. Tengan en cuenta no solo el lugar sino que allí puedan desarrollar actividades que ambos vayan a disfrutar.
la época del año y cantidad de días.
– el alojamiento: un hotel, un apartamento o una habitación doble en un hostel?
– el presupuesto: la planificación del viaje con tu compañera/o va atada a varias cuestiones pero dependerá en gran medida del presupuesto disponible.

+ Y LA CLAVE DE LA PLANIFICACIÓN ES EL PRESUPUESTO

Viajar juntos, primero definir el presupuestoSin dudas, el tema del dinero disponible es fundamental y muchas veces es el principal motivo de conflicto. Por eso, creo vital establecer un presupuesto de viaje que contemple cuánto vamos a gastar en alojamiento, pasajes, comidas, bebidas y actividades (excursiones y paseos).
Si cada uno lleva sus cuentas por separado, aquel que tenga mayores ingresos deberá “acomodarse” a la situación y bajar un poco las pretensiones para que la otra persona no se sienta presionada u obligada a gastar más de lo debido.
Te recomiendo: usar lo menos posible la tarjeta de crédito para no poder el control con los gastos, tener y respetar un presupuesto diario y separar un fondo reservado para cualquier eventualidad.
• Quizás te interesen estos 20 consejos para ahorrar dinero para tu viaje.

+ QUÉ DEBERÍAS TENER EN CUENTA DURANTE EL VIAJE

1- DIVERTITE! ES EL OBJETIVO DEL VIAJE O NO?
No existe el viaje perfecto ni la pareja perfecta. Por eso, dejá de enfocarte o solo pensar es si todo es ideal en tu relación o no y solo tratá de disfrutar del viaje. Dejá de lado los prejuicios y tratá de vivir cada momento a pleno porque los viajes y los buenos momentos, lamentablemente, duran menos de lo que nos gustaría.

2- SÉ TOLERANTE CON TU COMPAÑERA/O DE VIAJE
Por más enamorados que estén, cada uno tendrá un hábito que sea molesto para el otro. Por eso, es importante que puedas hablarlo con tu pareja y quizás lleguen a un acuerdo para que deje de hacerlo.
Me pondré de ejemplo: yo era muy desordenado (sobre todo con mi ropa) hasta que ella me lo hizo ver. En ese momento, me di cuenta que cambiar esa actitud no era nada complicado y ayudaría tener una mejor convivencia. Fue un pequeño esfuerzo que nos ahorró posibles discusiones que hubieran empañado lo bien que la estábamos pasando esas vacaciones.

3- TAMBIÉN ES IMPORTANTE TENER UN TIEMPO PARA UNO
Somos una pareja pero antes somos individuos. Es saludable tener un momento para estar solo contigo mismo y tu pareja tiene que respetarlo y vos debés hacer lo mismo con ella. Estar 24×7 con amada/o puede llevarlos a tener una discusión por algo sin sentido.
Por eso, te recomiendo que cada uno tenga al menos un momento solo, por su lado, para hacer algo que le guste. En mi caso, a mí me gustan los museos y a ella no. Por qué deberíamos ir juntos, si sé que ella no la va a pasar bien? Es preferible esa tarde mi compañera haga otra actividad mientras yo recorro uno o dos museos en la ciudad de destino.
Seguramente a la noche cuando nos juntemos a cenar, tendremos más ganas de vernos y nos contaremos qué descubrimos o hemos hecho en ese rato que nos regalamos.

4- CONOZCAN OTRAS PAREJAS Y HAGAN NUEVOS AMIGOS
Durante los viajes hay muchas maneras de conocer gente y hacer nuevas amistades. Podés explorar grupos en Facebook o MeetUp, aunque la más común es participar de alguna actividad dentro del Hostel o hacer excursiones o paseos con otros huéspedes.
Siempre será divertido compartir charlas, anécdotas de viajes anteriores y vivencias con otras parejas. Los Hostels son el ambiente ideal para todo tipo de intercambio cultural.

5- CON RESPECTO AL HOSTEL
– Cada Hostel tiene su espíritu. Los hay fiesteros y los hay más tranquilos. Tu elección deberá tener en cuenta el perfil del hostel para encajar mejor y que la estadía de a dos sea más cómoda y agradable.
El tipo de habitación I: siempre que el presupuesto lo permita, mi recomendación es reservar una habitación con baño privado. Nosotros los hombres podemos llegar a compartir el baño si es necesario, pero eso es muy incómodo para las mujeres.
– El tipo de habitación II: durante los viajes la actividad sexual es mucho más intensa o al menos hay más ocasiones. “La llama” se aviva porque no existe la rutina, ni el cansancio laboral, ni las preocupaciones diarias. La pareja está relajada y cuando la pasás bien con el otro, las ganas de expresar el amor por ella o él, “afloran”. Por eso, es importante elegir una habitación privada y en lo posible la más alejada del resto o en una zona más tranquila. Y por sobre todas las cosas, ser respetuosos (pensar que las paredes oyen).
– El tipo de habitación III: si tu presupuesto solo les permite reservar una habitación compartida, tienen que respetar las normas de convivencia con los otros huéspedes. Es decir, vos y tu pareja van a tener que “controlar las hormonas”.
No puedo decir que me haya pasado, pero sí conozco amigos viajeros que han pasado un momento bastante incómodo cuando compartieron el dormi con una pareja que decidió tener relaciones sexuales solo haciendo una cortina con la sábana. Nunca sean esa pareja, por favor, porque no solo es desagradable para los circunstanciales vecinos de cama sino que además tendrán problemas con los administradores del Hostel.
– Les gustaría cenar solos? Si una noche quieren comer solos pero ya agotaron el presupuesto diario y no pueden salir a un restaurant, lo que pueden hacer es cenar más temprano que el resto de los huéspedes del Hostel. Aprovechar la cocina del Hostel, cocinar algo rico, sentarse tranquilos a charlar y ver las fotos que se tomaron en el último paseo.

6- ES IMPORTANTE ESTAR PARA EL OTRO
En los viajes pasamos por distintas situaciones y momentos, buenos y malos pero uno siempre tiene que estar para apoyar al otro. Ojalá nunca les pase pero en el caso de tener un problema (lo típico es intoxicarse con el agua o una comida) serás el sostén de tu pareja (o a la inversa): conseguí agua limpia, toallas, medicación apropiada y paciencia, palabras que la/o tranquilicen y ayudar en todo lo que pueda necesitar.

7- ANÍMENSE A HACER ALGO NUEVO

Viajar con tu pareja y hacer nuevas actividadesEs el momento de probar nuevas actividades. En uno de nuestros viajes fuimos a Mendoza y nos animamos a hacer rafting. Nos gustó tanto que repetimos esa experiencia en varios destinos más. También nos animamos a hacer tirolesa o tirolina o canopi.
Encontramos una nueva forma de divertirnos, vivimos experiencias geniales solo por habernos animado a hacer algo nuevo.

+ CONCLUSIÓN: VALE LA PENA VIAJAR EN PAREJA?

Yo solo puedo hablar en base a mi experiencia, no puedo generalizar porque cada relación es diferente. Claro que recomiendo viajar de a dos porque servirá para conocer lo bueno y lo malo de tu compañera/o.
Si sale bien los hará crecer juntos y les dejará recuerdos imborrables. Acrecentará la confianza mutua, fortalecerá el vínculo, tendrán charlas más profundas o sobre temas que nunca antes tocaron.
Si sale mal servirá para adelantar una ruptura que de un modo u otro habría de producirse en el futuro: “better safe than sorry” (mejor prevenir que curar).

No digo que sea algo sencillo y como mencioné antes, habrá momentos de negociación, de buscar un equilibrio, de ceder en algunas cosas pero, por lo general, es altamente positivo.

Si todavía no te animás a hacerlo podrían hacer una prueba: qué te parece irse un fin de semana largo a algún destino cerca de dónde viven?

Espero que este artículo les sirva para sacarse los miedos y se embarquen en esta aventura que solo se vive de a dos.
Me gustaría que me dejaras un comentario acerca de tus viajes en pareja con algún consejo que puede ayudar a otros viajeros.

+ LEER OTROS ARTÍCULOS SOBRE BUENOS AIRES +

Reader Interactions

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2020 ba-h Buenos Aires Hostels · Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización de su autor · Buenos Aires Hostels es marca registrada de Alejandro Coudannes