← Volver

Qué son los nómades digitales? Las ventajas de serlo en BA

Inicio » Artículos » Qué son los nómades digitales? Las ventajas de serlo en BA

Actualmente y debido a las restricciones que sufrimos en distintos lugares del mundo por el Covid vemos que por todos lados se habla de los nómades digitales pero este concepto no es nada nuevo.

Podríamos describir al nómade digital como aquel que trabaja de manera remota, es decir, no necesita ir a una oficina para hacer su trabajo. Una notebook, una buena conexión a internet y con eso ya puede desempeñar su actividad laboral.

Pero con eso solo no alcanza. En esa definición solo me estaría refiriendo a un teletrabajador y un nómade digital (también llamado nómada digital, ND, digital nomad o DN) además es un estilo de vida: que conjuga trabajar y viajar para conocer el mundo.

Nómade digital, digital nomad, qué son

NÓMADE porque implica viajar: puede ser por períodos cortos o de 2 ó 3 años en los que visitarán nuevos destinos, harán nuevas amistades , aprenderán idiomas, conocerán otras culturas. Todo es parte de un crecimiento personal muy enriquecedor.

DIGITAL porque aprovechamos la virtualidad para generar nuestros ingresos. No necesitamos ir a un determinado lugar para hacer nuestro trabajo. La oficina es nuestra laptop o teléfono móvil y eso nos da la libertad suficiente para hacer lo que nos gusta que es recorrer el mundo y, en la medida de lo posible, sin preocuparnos por responder a un horario fijo ni a ningún jefe (hago esta aclaración porque algunos nómades digitales trabajan para terceros).
Los nómades digitales buscan la independencia financiera y reparten su tiempo entre trabajo y ocio a su antojo.

Un gran amigo que hace varios años renunció a su trabajo en una conocida empresa internacional me dijo “ya no me estreso por ir a trabajar en los horarios pico, apretado en el transporte público o lidiando con el maldito tránsito. Todo eso quedó en el pasado para mí. Mi oficina es cualquier lugar que tenga WiFi y a veces ni eso porque puedo producir contenidos offline.” Él tiene un conocido sitio web de viajes en el que cuenta sus experiencias y da recomendaciones de lugares mientras gana comisiones por productos y servicios vendidos a través de links incluidos en los artículos que escribe en su blog.

Por mi parte, yo también puedo elegir desde dónde trabajar: mi habitación o espacio común en un hostel, tomando algo en un barcito en una playa, disfrutando el aire libre en un banco de una plaza (en países seguros) o reuniéndome con otros nómades digitales en un coworking que son negocios con instalaciones preparadas como oficinas (con salas de reunión, proyector, impresora o espacios privados).
Por cierto si van a Praga no dejen de ir al Coffice Prague el coworking café de mi amigo Martín, un emprendedor argentino que ha recorrido el mundo para finalmente echar raíces en República Checa.

Coffice Prague, Coworking en República Checa

En todos lados a los que viajé me puse en contacto con la comunidad local de nómades digitales. Me he juntado tanto para trabajar, entablar proyectos en común, compartir consejos y experiencias como para salir a boliches, bares y hasta hemos hecho viajes a nuevos destinos.

Muchos viajan en parejas y otros forman parejas en sus viajes. Algunos comparten habitación en hostels o prestan su casa mientras viajan o son recibidos por otros nómades en su casa. El ND tiene una actitud positiva frente a la vida, es solidario y amable con sus pares. Se enriquece con los vínculos y lazos que pueda hacer con otros nómadas.

+ PROS Y CONTRAS DE SER NÓMADE DIGITAL

Todos tiene su lado bueno y todo tiene su lado malo, solo es cuestión de ponerlo en la balanza y decidir si esto es lo que quiero hacer para vivir y hasta dónde podré sostenerlo.

Vivir cómo nómade digital?

Ser un nómada digital no es para cualquiera, por momentos hay que ser muy austeros, sobre todo al arrancar y hasta lograr generar un flujo de ingresos que nos dé la tranquilidad suficiente como para poder librarnos de las responsabilidades por un momento: algunos trabajan fuerte un par de meses y luego vacacionan un mes y otros trabajan solo unos días de la semana y el resto descansan.

También están aquellos que tiene una rutina atada a una actividad determinada, por ejemplo, por la mañana dan capacitación online en una escuela de idiomas y luego tienen el resto del día para salir a disfrutar y recorrer el destino.

Para mí el secreto está en tener constancia y objetivos claros: saber cuánto debo generar para vivir bien en el lugar en el que estoy de viaje y cuánto voy a necesitar para estar cómodo en la próxima ciudad. En función de eso, ser ordenado y aplicado pero con ciertas licencias: si una mañana no me siento bien o estoy cansado y por ende estaré poco productivo, intento salir a despejarme, a dar una vuelta, tomar un café, comer algo rico y listo.
Ser ND es buscar un equilibrio lógico entre el trabajo y el ocio y eso, sin dudas, es lo más gratificante.

Algunas de las ventajas o “pros” de ser un nómade digital son:
– ser freelancer me permite disponer de mi tiempo.
no estar atado al malhumor de un jefe.
– poder trabajar para clientes de países con monedas fuertes (vender servicios en dólares o euros) me permite poder extender mi estadía o vivir mejor en un lugar.
la comunidad de nomads es muy buena para hacer lazos comerciales y desarrollar proyectos en común y, por supuesto, para divertirnos en los ratos libres.
– para los que odiamos el frío (y somos “team verano”) tenemos la posibilidad de viajar a lugares cálidos cuando llega el invierno.
– cada vez hay más formas de generar dinero trabajando de manera remota.

Algunas desventajas de ser un nómada digital:
– dependiendo de la actividad elegida en ciertos nichos es difícil obtener una buena rentabilidad.
– al principio puede resultar algo frustrante y no todos puede ser nómades digitales. No creas todo lo que ves o lees de quienes dicen ser los gurúes en la materia, por lo general tratan de venderte algún curso.
– en todas partes del mundo no hay una óptima conectividad y eso es vital para trabajar como nómade digital.
– estarás alejado de tus seres queridos por un tiempo, que a veces son varios años.
– el manejo impositivo resulta muy complicado.
– según tu ubicación geográfica tendrás que adaptar tus horarios, debido a la diferencia entre husos horarios (quizás te tengas que levantar muy temprano o quedarte hasta tarde para poder trabajar con un par de un país lejano).

 

+ 5 CUESTIONES QUE DEBERÍAS TENER EN CUENTA SI QUERÉS SER NÓMADE DIGITAL

Existen diversas cuestiones importantes pero para no aburrirte traté de condensar las que más me han servido a lo largo de los años:
– viajar es hermoso pero de qué vas a vivir? Qué actividad digital vas a desarrollar? Viajar usando tus ahorros no te hace nómade digital. Por ejemplo, si te vas a dedicar a diseñar sitios web es clave que tengas una preparación, una base de conocimientos, que hayas estudiado, hecho cursos online (hay miles de horas de tutoriales en Youtube, no necesitás comprar ninguno).
– tener un fondo de seguridad para estar tranquilo sabiendo que ante cualquier problema o hasta que puedas empezar a generar dinero, tendrás un respaldo económico. Esto lo tenés que acumular antes de emprender el viaje calculando los gastos que tendrías viviendo como nómade digital sin tener ingresos.
elegir con cuidado cada destino teniendo en cuenta no solo lo atractivo o divertido del lugar sino las experiencias vividas por otros nómades digitales. Hay lugares paradisíacos a los que cualquiera amaría viajar pero con pésima una conexión a internet (ya sea Wi-Fi ó 4G). Eso solo sería una pesadilla para cualquier ND a la hora de tratar de enviar una entrega, o hacer un Zoom, publicar un artículo en su blog, etc. No te digo que no vayas, solo que lo hagas pero no en plan de trabajo sino a modo de vacación.
– como te mencionaba anteriormente en las desventajas, tenés que asesorarte con un contador en tu país de residencia acerca del pago de impuestos. El sistema tributario de cada país es diferente pero todos siempre quieren cobrarte.
– contar con un buen seguro de salud para cubrir cualquier complicación o accidente que tengamos. También sería bueno tener asegurados nuestros dispositivos (computadora, cámara fotográfica, teléfono) ya que son nuestro medio de vida.

 

+ 5 MITOS ACERCA DE VIVIR COMO NÓMADE DIGITAL

Los mitos de los nómades digitales

¤ MITO I: el nómada digital vive viajando

Eso es totalmente falso. Nadie puede estar constantemente cambiado de lugar, resultaría insoportable. El nómade digital hace base en un lugar en el que permanece un tiempo que puede variar según sus intereses y gustos.

¤ MITO II: se puede ser nómade digital solo hasta los 30 años

Otra falsedad. No existe un límite en la edad, es una filosofía de vida que se puede llevar adelante siempre que podamos trabajar remotamente y nos guste viajar. Obviamente que para un joven es más fácil encarar un proyecto de vida como éste pero la edad no es impedimento para intentarlo.

¤ MITO III: el nómade digital trabaja debajo de una palmera desde la playa

Imposible! Llevarías tu laptop a una playa? Sabés lo peligroso que puede ser para tu equipo de trabajo entrar en contacto con la arena? No lo recomendaría.

¤ MITO IV: ser nómade digital es fácil y es sencillo ganar dinero

No, no es fácil. Como en cualquier actividad hay que saber hacerlo, hay que estar preparado y se va ganando confianza y experiencia en el camino.
Los ingresos dependen de varios factores, por ejemplo, la cantidad de seguidores o el tamaño de comunidad que llegues a tener, la cantidad de visitas a tu web o canal de Youtube, etc. Llegar a un público masivo lleva tiempo, mucho esfuerzo y si lo haces a través de publicidad, mucho dinero. Es fundamental tener paciencia y perseverancia.

¤ MITO V: la vida del nómade digital es maravillosa

No creas esas fotos perfectas que podés encontrar en Instagram. Están súper retocadas. Nadie es exitoso todo el tiempo, ni tiene todos días soleados y agradables. Por eso, no te compres el verso de que la vida del nomad es perfecta. Esas cuentas generalmente lo que quieren es venderte el curso “Cómo ser un nómade digital” mostrándote lo fácil que es llevar ese estilo de vida y no eso no es real.

 

+ CÓMO GENERAN INGRESOS LOS NÓMADES DIGITALES

Existe una infinidad de maneras de trabajar remotamente y ganar dinero siendo nómada digital. Solo voy a enumerar unas pocas. Para algunas existen diversas plataformas online en las que podrás postularte. Por ejemplo, Freelancer o Fiverr.

Cómo ganan dinero los nómades digitales? Cómo ganar plata siendo nómada digital?

1- Tener un canal de Youtube: acá la opción típica es la de armar video de tus viajes, destinos y experiencias. Si bien el mercado es infinito, un canal así es difícil de posicionar porque no es original. Habría que buscar otros contenidos.
2- Redactar un blog: al igual que con el canal de Youtube puede resultar complicado pero tiene más opciones para generar ingresos, por ejemplo, a través de venta de productos o servicios propios, por publicidad, por programas de afiliados, etc.
También existen sitios que solicitan redactores, es decir, podrás vender tus artículos según los requisitos del cliente.
3- Diseño web: quién no necesita un sitio actualmente? Actualmente con conocimientos relativamente básicos y esfuerzo se pueden lograr buenos resultados. Si sos un diseñador profesional vas a tener trabajo asegurado. Si aun no lo sos, podés empezar en chico y ofrecer tus servicios a negocios pequeños. Podés conseguir comisiones vendiendo a tus clientes el servicio de hosting.
4- SEO: asociado a lo anterior, el servicio de optimización de sitios web para lograr un mejor posicionamiento web en los buscadores es sumamente requerido y lo podés vender como un complemento.
5- Programación: desarrollo de sistemas y aplicaciones es una de las actividades en auge. La paga es muy buena y hay mucho trabajo.
6- Vender fotografías: sos bueno tomando fotos? Sabés que podés ofrecerlas a bancos de fotos online y obtener ganancias cada vez que se vendan? Hay muchas plataformas esperando tus imágenes y no es necesario que seas un profesional.
7- Hacer traducciones o dar clases de idioma online: hay sitio que pagan por traducir textos o brindar cursos y clases de tu idioma natal o tu segundo idioma si es que estás capacitado.
8- Diseño gráfico: esta actividad la podés desarrollar desde cualquier parte del mundo y vender tus trabajos a cualquier compañía.
9- Marketing online y manejo de redes sociales: también muy de moda. Hay muchos cursos de Community Manager (gratuitos y online) que te serán muy útiles para empezar.

 

+ NÓMADES DIGITALES: EL PLAN DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se encuentra desarrollando un proyecto llamado «Digital Nomads BA» que tiene como objetivo atraer a los nómades digitales de todo el mundo a esta gran ciudad.

Digital Nomads BA

Se otorgará una visa de trabajo por un año para que puedan venir, visitar, recorrer, estudiar y desempeñar su actividad aquí. Es una gran oportunidad para volver a posicionar (post pandemia) a Buenos Aires como una ciudad global.

Entre los argumentos a favor de Buenos Aires sobre otras ciudades podemos mencionar:

– esta ciudad se caracteriza por la diversidad de su gente y su aceptación general, es decir, no existe (como en otras ciudades importantes) la discriminación por la orientación religiosa, sexual o ideológica de las personas.

– su desarrollo cultural: Buenos Aires tiene de todo para ofrecer a nivel cultural desde impresionantes museos, grandes recitales o pequeños de bandas independientes, teatros under o grandes producciones y todo tipo de salidas nocturnas.

propuestas educativas: muchos nómades llegan para estudiar en una escuela de español o hacer un posgrado en una de nuestras prestigiosas universidades.

– la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es un lugar ideal para «hacer base» y desde acá viajar para conocer el resto del país. El plan generalmente incluye tanto el Sur argentino (Perito Moreno, Ushuaia, Bariloche), el Centro (Mendoza con sus viñedos y otros atractivos) y el Norte (Salta y Cataratas del Iguazú).

la gastronomía es otro de los puntos fuertes de CABA. La cocina local e prestigiosos restaurantes de comida internacional tienen sede aquí. También muchos aprovechan para hacer un curso de chef en las escuelas de cocina de la Ciudad de Buenos Aires.

los atractivos de la ciudad: Buenos Aires es una ciudad que enamora a sus visitantes con tantas opciones para conocer y disfrutarla.
Te recomiendo que leas 101 cosas sobre Buenos Aires.

– la zona horaria (UTC -3.00) es totalmente favorable para trabajar remotamente teniendo en cuenta la hora de otras ciudades del resto del mundo.

– tenemos un clima agradable, en promedio 18°C ó 64°F.

– el desarrollo tecnológico y emprendedor es apoyado fuertemente a través políticas públicas impulsadas desde el Gobierno de la Ciudad.

su gente: somos gente amistosa, solidaria y bien preparada.

excelente conectividad: un punto clave para todo nómade digital es poder contar con una buena conexión a internet y en eso se enfocan las empresas proveedoras de servicios (tanto de hogares como de móviles).

transporte público: otro punto fuerte de Buenos Aires es ofrecer una amplia red de buses o colectivos, trenes y subterráneos interconectados para moverse con facilidad por toda la ciudad capital.

+ ALOJAMIENTO EN CIUDAD DE BUENOS AIRES

Año tras año recibimos millones de visitantes de todas partes de todas partes del mundo y esta hermosa ciudad tiene opciones para todos los presupuestos: desde los hoteles 4 y 5 estrellas, los de 1 a 3 estrellas y nuestra especialidad, los Hostels de Buenos Aires.

Para aquellos que vienen a cursar sus estudios universitarios la oferta de Residencias Universitarias en Buenos Aires es amplia y muy apropiada.

 

+ CONCLUSIÓN

Ser un nómade digital es una forma de vivir diferente, más libre a nivel laboral y geográfico. No hay paredes que te limiten. Uno no vive para trabajar sino que trabaja para viajar y vivir mejor.

Muchas gracias por haber llegado hasta acá. Dejame en los comentarios qué te pareció este artículo y cuál es tu experiencia, dudas o consultas que con gusto te responderé.

Tips y trucos para viajeros, mochileros y turistas

59 trucos para viajeros [travel hacks] infalibles

Los mejores trucos de viaje o “travel hacks” y recomendaciones que te serán de gran utilidad para tu próximo viaje. Una lista extensa que armé en base a mis experiencias y consejos de otros viajeros experimentados. Son soluciones a los problemas típicos que tenemos al viajar y sirven para mochileros, viajeros y turistas.

Una semana en Buenos Aires, qué hacer

Una semana en Buenos Aires | Qué puedo hacer?

Estás planeando tu viaje y pensás pasar una semana Buenos Aires. Está mágica ciudad te va a enamorar con todos sus atractivos, su gente, la gastronomía y la gran cantidad de actividades y experiencias que podrás vivir en solo 7 días.

Ventajas de viajar en pareja

Viajar en pareja | Todo lo que tenés que saber

Viajar en pareja (sobre todo la primera vez) es un desafío del que se puede salir de dos maneras: o saldrán fortalecidos como pareja o cada uno volverá por su lado. Vivir 24 horas con tu pareja en un ambiente al que no estás habituado puede ser una aventura muy divertida o muy traumática.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios