← Volver

Museo del Bicentenario en Buenos Aires

Inicio » Artículos » Museo del Bicentenario en Buenos Aires

Detrás de la Casa de Gobierno o Casa Rosada, se encuentra emplazado el Museo del Bicentenario, en lo que antiguamente fueron las galerías del Fuerte de Buenos Aires y de la Aduana Taylor.

El objetivo del museo es la conservación de diferentes objetos del Museo Presidencial Casa Rosada, el Fuerte, la Aduana y la Plaza de Mayo, los restos arqueológicos de la antigua Buenos Aires y dar una mirada sobre los hechos históricos de los primeros 200 años de la República Argentina.

+ COMO ES EL MUSEO DEL BICENTENARIO

Pasillos del Museo del BicentenarioEl Museo del Bicentenario se encuentra bajo tierra y abarca nada menos que 5000 metros cuadrados. Un buen porcentaje de sus techos y paredes son vidriados para darle mayor luminosidad.

Gran parte de nuestra historia está reflejada en el Museo del Bicentenario. Para cada etapa de estos 200 años se exhiben diversos elementos históricos, arqueológicos (parte del piso original, paredes, rejas, vidrios, cerámicas, huesos y trozos de metal) y multimedia (videos, presentaciones interactivas y fotografías).

En la parte del museo que da al Río de la Plata encontraremos los restos de los muros de ladrillos del siglo XIX. Detrás de cada uno de estos muros, hay cuadros de hechos y personajes históricos como por ejemplo, la pintura que retrata al General Juan Domingo Perón con la banda presidencial junto a Evita. A su lado, está el vestido blanco que vemos en el cuadro.

El visitante también podrá apreciar una gran colección de objetos donados por los presidentes argentinos. Entre otros podemos mencionar el sillón presidencial de Santiago Derqui, el secreter de Domingo Faustino Sarmiento, los anteojos de Arturo Frondizi, el poncho de Hipólito Yrigoyen, la banda presidencial y el bastón de Raúl Alfonsín, un traje de gala de Carlos Saúl Menem, una campera de gamuza de Fernando De La Rua y un par de mocasines de Néstor Carlos Kirchner.

En el sector perteneciente al antiguo Fuerte de Buenos Aires encontraremos diversos elementos encontrados al momento de las excavaciones, el escudo del Fuerte, magníficas obras de arte (como «La Fundación de Buenos Aires» del artista Ricardo Campari) y las imágenes de San Miguel Arcángel y la Virgen Santa María de los Buenos Ayres.

A lo largo del recorrido veremos distintos vehículos utilizados por los mandatarios, desde carruajes hasta un hermoso auto: la Cupé Justicialista Grand Sport, fabricada en la argentina como parte del Segundo Plan Quinquenal pero discontinuada en 1955 con la caída del gobierno constitucional.

Además, para amenizar la visita podrás tomar un algo en el café que se encuentra al final del recorrido y comprar algún recuerdo en el puesto de souveniers.

+ EL IMPONENTE MURAL | MUSEO DEL BICENTENARIO

Mural de Siqueiros, Museo del BicentenarioEl punto saliente del Museo del Bicentenario es el mural “Ejercicio Plástico”. Se trata de una magnífica obra del artista mexicano David Alfaro Siqueiros, los artistas argentinos Lino Enea Spilimbergo, Juan Carlos Castagnino y Antonio Berni, y el escenógrafo uruguayo Enrique Lázaro.

Fue realizada en el año 1933 en el sótano de una quinta de la Provincia de Buenos Aires, propiedad del dueño del desaparecido Diario Crítica. A partir de la obra se buscaba generar la sensación de sumergirse en el mar dentro de una caja de cristal y ser observado.

Para su exhibición en el Museo del Bicentenario la obra debió ser recuperada y restaurada.

+ HORARIO Y COMO LLEGAR AL MUSEO DEL BICENTENARIO

El Museo del Bicentenario se encuentra en Paseo Colón al 100 y está abierto al público de Miércoles a Domingo y feriados (excepto 1º de Enero, Viernes santo, 1º de Mayo y 25 de diciembre) Desde Abril a Noviembre de 10:00 a 18:00 y desde Diciembre a Marzo de 11:00 a 19:00.
La entrada es gratuita.

Podrás llegar al Museo del Bicentenario a través de:
– líneas de colectivos o buses: 8, 17, 22, 24, 28, 29, 33, 39, 54, 56, 61, 62, 64, 74, 93, 103, 105, 111, 126, 130, 140, 143, 152, 159.
– subterráneos: Líneas A (estación Plaza de Mayo), B (estación Leandro N. Alem), D (estación Catedral) y E (estación Bolívar).
– Mirá el Mapa de Atracciones Turísticas en Buenos Aires.

+ RECOMENDACIONES

– Llevá tu cámara. Está prohibido el uso del flash para preservar la integridad de los elementos expuestos.
– La buena música será una gran compañía a la hora de caminar.
– Hacé una pausa y tomá un café en el Bar-Restó.
– Es mejor ir los días soleados porque el ambiente estará mejor iluminado.
– Nunca descuides tus objetos de valor (cartera, bolso, cámara, notebook).
– Existen guías que podrán informarte acerca de lo que esté viendo. Aprovechá para sacarte dudas o para que te cuenten más acerca de la historia de cada elemento.
– Podés aprovechar para conocer La Casa RosadaLa Plaza de Mayo, El Cabildo y la Catedral. Están a unos pasos del Museo.
– Si te interesan los museos, te recomendamos este artículo: Museos de Buenos Aires.
– Otra opción cercana es visitar Puerto Madero.

+ Alojamiento cerca del Museo del Bicentenario, en el Centro de Buenos Aires

Encontrá las mejores opciones en alojamiento cerca del Museo del Bicentenario, en el Centro de Buenos Aires: Hostels en el Centro de Buenos AiresDepartamentos en el Centro y Bed & Breakfast en el Centro. Si venís a estudiar a Buenos Aires te podrías alojar en una Residencia Universitaria en el Centro.

Museo del Bicentenario, Buenos Aires

 

+ LEER OTROS ARTÍCULOS SOBRE BUENOS AIRES +

Reader Interactions

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2020 ba-h Buenos Aires Hostels · Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización de su autor · Buenos Aires Hostels es marca registrada de Alejandro Coudannes