← Volver

Museo Casa Carlos Gardel en Buenos Aires

Inicio » Artículos » Museo Casa Carlos Gardel en Buenos Aires

El Museo Casa Carlos Gardel se encuentra en la zona del Abasto y nos muestra la morada en la que el Zorzal vivió sus últimos años de existencia y muchos objetos que hacen referencia a distintos momentos de su vida.

Carlos Gardel es el máximo exponente del tango argentino, referente de la “argentinidad”, reconocido en el mundo entero. Sobre su origen se han escrito mucho: existe la controversia entre los que dicen que nació en Francia (Toulouse) y que dicen que nació en Uruguay (Tacuarembó).

Las investigaciones más serias (aunque no digo que sean acertadas) afirman que nació en el país europeo, que vino con su madre a los dos años y tres meses de edad a vivir a Buenos Aires y que en época de la primera Guerra Mundial tuvo que fraguar su documento de identidad para evitar ser alistado para el ejército francés.
Para poder viajar a cantar a Francia y España sin problemas, Charles Romuald Gardès (su verdadero nombre según esas investigaciones) consiguió documentos falsos que acreditaban su nacimiento en Tacuarembó.

Fue cantante, autor y actor de cine, admirado y adorado más allá de las fronteras. La muerte lo encontró de manera trágica en un accidente aéreo en Colombia, en Medellín en el año 1935.

+ CÓMO ES EL MUSEO DE CASA CARLOS GARDEL

Guitarra de Carlos Gardel, MuseoEl Zorzal Criollo, del que se dice que “cada día canta mejor”, tiene su museo en Buenos Aires. Junto con el Museo Evita, es uno de los lugares más visitados en Buenos Aires.

Es la casa que perteneció a su madre Berthe Gardès, en el barrio de Abasto. En este inmueble de la calle Jean Jaurés vivió Gardel entre los años 1927 y 1935. Una típica casa chorizo (un patio central rodeado por las distintas habitaciones) en la que Gardel pasaba mucho tiempo cuando necesitaba descansar y pasar un rato con amigos.

Dicho por el mismo Gardel: “Cuando necesito de paz, de tranquilidad, de sosiego, cuando muchos copetines y muchas farras me han cansado, vengo a ver a mi viejecita, y a su lado recobro fuerzas”.

El Museo Casa Carlos Gardel exhibe y difunde los bienes del patrimonio cultural ciudadano y la obra del cantante. Es un espacio para conocer diferentes etapas de su vida a través de sus objetos como fotos, revistas, diarios, instrumentos musicales, discos y su mobiliario.

La casa que en la década de 1960 fue una tanguería, ha sido totalmente restaurada y se recuperó la grifería de la sala de planchado, de la cocina y baño.

Cada habitación nos acercará a un Gardel más humano, al de su vida lejos de los escenarios. Una de ellas fue la sala de ensayo y aquí compuso varias de sus canciones, otra es su escritorio (Gardel suena en la radio), los guitarristas de Gardel, Gardel y el Turf (una de sus pasiones), Gardel y Lepera, La muerte de Gardel y Gardel y el Cine.

En el patio encontraremos una mesa perteneciente al Café de los Angelitos, el que solía frecuentar Carlos Gardel.

+ HORARIO DE MUSEO CASA CARLOS GARDEL

El Museo de Gardel se encuentra abierto de 11 a 18hs los lunes, miércoles, jueves y viernes y de 10 a 19hs los sábados, domingos y feriados.
El valor de la entrada es simbólico, no tiene fines recaudatorios (es ínfimo) y los días miércoles está abierto a público de manera gratuita.

+ COMO LLEGAR AL MUSEO DE GARDEL EN BUENOS AIRES

El museo está en el barrio de Abasto, en Jean Jaures 735, a unas tres cuadras de las avenidas Corrientes, Córdoba y Pueyrredón.

Podremos llegar en:
– diversas líneas de colectivos: 29, 41, 64, 68, 118, 140, 142, 168 y 188.
– Metro o subterráneo línea B, estación Carlos Gardel.
– Mirá el Mapa de Atracciones Turísticas en Buenos Aires.

+ RECOMENDACIONES ACERCA DEL MUSEO CASA CARLOS GARDEL

– Lleva tu cámara para llevarte las mejores imágenes de este lugar con tanta historia.
– Podrás llevarte un recuerdo o souvenir del Museo.
– Aprovechá la cercanía para conocer otras atracciones del Abasto: el Shopping Abasto (leer Hacer compras en Buenos Aires), el pasaje Zelaya y la peatonal Carlos Gardel.
– Si te interesan los museos, te recomendamos este artículo: Museos de Buenos Aires.


+ Alojamiento cerca Museo Casa Carlos Gardel, en Abasto, Buenos Aires

Te proponemos alojarte en un Hostel en Abasto para ahorrar un poco de dinero y tener contacto con viajeros de todo el mundo. Otra opciones cercanas son Hostels en el Centro de Buenos Aires. Y  si venís a estudiar a Buenos Aires te podrías alojar en una Residencia Universitaria en Abasto o  Residencia Universitaria en el Centro.

Fachada del Museo Casa Carlos Gardel

+ LEER OTROS ARTÍCULOS SOBRE BUENOS AIRES +

Reader Interactions

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2020 ba-h Buenos Aires Hostels · Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización de su autor · Buenos Aires Hostels es marca registrada de Alejandro Coudannes