← Volver

Bar El Federal | Bares Notables de Buenos Aires

Inicio » Artículos » Bar El Federal | Bares Notables de Buenos Aires

La Ciudad de Buenos Aires tiene como uno de sus símbolos o rasgos característicos a los cafés y bares. Sin dudas, están estrechamente vinculados a la esencia porteña.

Son lugar de reunión de amigos, de charlas de fútbol, de política o filosofando de la vida misma o para estudia. Lugar de encuentros amorosos o para estar en soledad para leer, escribir, pensar o simplemente hacer una pausa.

Cómo es el Bar El Federal, San Telmo, Buenos Aires

Existe un grupo selecto de bares, billares y cafés de la Ciudad de Buenos Aires llamado Cafés y Bares Notables. Son reconocidos y distinguidos por una comisión especial del Gobierno de la Ciudad en virtud de su importancia histórica, su aporte cultural, por sus características arquitectónicas y porque por sus mesas han pasado personalidades destacadas de la literatura, de la música, del deporte o de la política de nuestro país.

Hoy me voy a referir al mítico Bar El Federal situado en el barrio de San Telmo. Te voy a contar su historia y cómo es.

+ LA HISTORIA DEL BAR EL FEDERAL

Fachada del Bar El Federal, San Telmo, Ciudad de Buenos AiresEste bar que se encuentra en la esquina conformada por las calles Perú y Carlos Calvo era originariamente una pulpería.

La misma fue fundada en el año 1864, cuando todavía las calles eran de tierra. Allí se reunían palladores y trabajadores portuarios de la zona que paraban a comer al mediodía y por las tardes regresaban para pasar un momento de diversión: se hacían apuestas en juegos de naipes, dados y riña de gallo.

En los años siguientes la pulpería fue reemplazada por un almacén y en la planta superior funcionaba (de manera clandestina) lo que se conocía como “casa de tolerancia”, es decir, un prostíbulo.

En el año 1871 llegó la epidemia de fiebre amarilla y con ella el éxodo de las familias de mayores recursos (las familias patricias) hacia la región norte de la ciudad. Por eso, las casas fueron alquiladas para albergar a los inmigrantes que llegaban de Europa (principalmente españoles, italianos y polacos). Eso llevó a transformar el barrio de San Telmo.

Ya en la década de 1950 la propiedad fue reconvertida en almacén, el Almacén de Don Jesús, que era un punto de referencia en el barrio. Estuvo en actividad por cerca de dos décadas cuando fue perdiendo clientela al no poder competir con los autoservicios que proliferaban por la zona.

En ese momento, se creó un el café bar tal como lo conocemos hoy en día pero su nombre era El Farol Verde. Años más tarde, producto de una de las tantas crisis económicas que hemos sufrido en Argentina, el bar debió cerrar sus puertas.

Pasaron los años y finalmente, un grupo empresario que ya contaba con varios Bares Notables, decidió reabrirlos y así nació el Bar El Federal.

 

+ CÓMO ES EL BAR EL FEDERAL

Visitar el Bar El Federal es toda una experiencia y te la recomiendo. Es un volver el tiempo atrás. Esto se percibe en su estructura edilicia, que es la misma de 1864 con su fachada tan tradicional, sus puertas y ventanales fileteados, sus pisos de baldosas gastadas por tantos pasos transitados, sus paredes llenas de carteles publicitarios en chapa enlosada de marcas que ya no existen, de cuadros y fotos con imágenes antiguas de Buenos Aires, y sin dudas, la bellísima barra.

La barra de madera donde se encuentra la vieja máquina registradora, el reloj detenido en el tiempo, un arco de vitraux y tras ella, un sinfín de antiguas botella de distintas bebidas en una vitrina que llega hasta el techo.

Una de las características fundamentales y distintivas del Bar El Federal son sus picadas acompañadas por el vermut que se sirve en vaso de trago largo junto al típico sifón.

Los ingredientes de esas picadas se sirven en varios platitos metálicos entre los que podremos saborear: jamón artesanal, pastrón especial, aceitunas, maníes, salame, cantimpalo, salchichón, mortadela y queso. Mi recomendación es acompañarla con una tortilla, es un verdadero manjar.

El bar es frecuentado por clientes locales pero al ser un atractivo resulta muy visitado por turistas de todo el mundo que quieren conocer su magia y tomar muchas fotos y videos.

 

+ COMO LLEGAR AL BAR EL FEDERAL

La dirección del Bar El Federal es Avenida Carlos Calvo 599 (esquina Perú), en el pintoresco barrio porteño de San Telmo.
Hay varias opciones para llegar:
– Colectivo o bus: líneas 4, 20, 33, 54, 61, 62, 64, 74, 86, 93, 111, 129, 130, 143, 152 y 159.
– Subterráneo o metro: línea C bajando en la estación Independencia.
– Mirá el Mapa de Atracciones Turísticas en Buenos Aires.

+ TE RECOMIENDO

Interior del Bar El Federal– No olvides cargar tu teléfono para poder sacar muchas fotos y videos.
– Al momento de tomar imágenes, tratá de no molestar a los otros parroquianos.
– Podés divertirte tratando de identificar las marcas de las viejas publicidades que cuelgan de la pared.
Lo ideal es que vayas para la hora del vermut (aunque podés ir en cualquier momento del día ya que tiene una amplia carta).
– Estarás a pasos de los principales atractivos del barrio de San Telmo. No dejes de conocerlos. Te puedo recomendar que hagas un recorrido a pie por San Telmo.
– No pierdas de vista tus objetos de valor (cartera, bolso, cámara, notebook, etc.).
– Por razones obvias, es más frecuentado los fines de semana. Si tenés la posibilidad, estarás más tranquilo yendo los días de semana.
– Leé nuestro artículo sobre Los Bares Notables de Buenos Aires.


+ Adónde alojarse en San Telmo

Encontrá una completa lista de alojamientos en San Telmo, cerca del Bar El Federal: Apartamentos, Hostels y Residencias Universitarias en San Telmo.

Bares y Cafés Notables de Buenos Aires

Bares Notables de Buenos Aires | Salidas en Buenos Aires

La categoría de «Bares Notables» pretende homenajear a los bares, cafés y billares destacados en la cultura porteña, sea por su diseño arquitectónico o por los personajes de la política, deporte, espectáculo o literatura que los frecuentaban.

Una semana en Buenos Aires, qué hacer

Una semana en Buenos Aires | Qué puedo hacer?

Estás planeando tu viaje y pensás pasar una semana Buenos Aires. Está mágica ciudad te va a enamorar con todos sus atractivos, su gente, la gastronomía y la gran cantidad de actividades y experiencias que podrás vivir en solo 7 días.

Pizzería Güerrin, Centro de Buenos Aires

Pizzería Güerrin, un clásico de Buenos Aires

La Pizzería Güerrin es una de las pizzerías más tradicionales de Buenos Aires y para muchos elabora la mejor pizza de Buenos Aires. Con más de 80 años de trayectoria en el centro de la ciudad, convoca diariamente a cientos de comensales.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Copyright © 2022 ba-h Buenos Aires Hostels · Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización de su autor · Buenos Aires Hostels es marca registrada de Alejandro Coudannes