← Volver

Recorrido a pie por Belgrano | Salidas al aire libre en Buenos Aires

Inicio » Artículos » Recorrido a pie por Belgrano | Salidas al aire libre en Buenos Aires

Como parte de nuestra serie de Recorridos a Pie para hacer en Buenos Aires en esta oportunidad te voy a contar un paseo que podrás realizar por las calles arboladas del barrio de Belgrano. Estás lista/o para un recorrido a pie por Belgano? Acompañame …

Recorrido a pie por Belgrano, Buenos Aires

+ MAPA DEL RECORRIDO

+ VAMOS? INICIO DEL RECORRIDO

Como punto de partida elegí la Plaza General Manuel Belgrano (Juramento y Vuelta de Obligado), donde se conserva gran parte del patrimonio histórico del barrio. Allí los fines de semana funciona una feria artesanal en la que no faltan exposiciones de jóvenes artistas locales. Además, por la tarde hay espectáculos para niños.

En el centro de la plaza encontraremos un monumento en tamaño natural del General.

Recorrido a pie por Belgrano Plaza Manuel Belgrano

La plaza está rodeada por los siguientes puntos de interés que visitaremos en este paseo: la Parroquia de la Inmaculada Concepción, el Museo de Arte Español Enrique Larreta y el Museo Sarmiento.

+ PARROQUIA DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN

Justo frente a la “Plaza Juramento” haremos nuestra segunda parada que será la Parroquia de la Inmaculada Concepción (Vuelta de Obligado 2042), también conocida como La Redonda debido a su particular diseño.

No importa que seas una persona religiosa o no. Te propongo esta visitarla para que puedas disfrutar en detalle su belleza tanto exterior con sus columnas y su hermosa cúpula como interior con su órgano de tubos, el altar, la araña, sus vitreauxs y la cúpula desde adentro.

Al salir podremos visitar La Recova (Juramento 2356).

+ MUSEO DE ARTE ESPAÑOL ENRIQUE LARRETA

Luego siguiendo por Vuelta de Obligado cruzaremos Juramento para visitar el tercer punto de interés en este recorrido a pie por Belgrano: el Museo de Arte Español Enrique Larreta (Juramento 2291). Allí se exhiben armadura, armas, muebles, esculturas y pinturas de los períodos Barroco y Renacimiento. La casa es muy interesante y además cuenta con un hermoso jardín andaluz (que es el único lugar del museo en el que nos permitirán tomar fotografías).

+ MUSEO HISTÓRICO SARMIENTO

Volvemos a Juramento, caminamos una cuadra hasta el Museo Histórico Sarmiento (Cuba 2079) que fue inaugurado en el cincuentenario de la muerte de quien fuera educador, escritor, político y presidente de la República Argentina.

En este lugar se exhiben distintos objetos que pertenecieron a nuestro prócer: libros, pinturas, esculturas, documentos, correspondencia, condecoraciones, mobiliario, fotografías familiares, etc.

Recorrido a pie por Belgrano: La Redonda, Museo Sarmiento, Museo Larreta

+ BARRANCAS DE BELGRANO

Al salir del museo retomamos Juramento seguiremos nuestro recorrido. A unas 3 cuadras se encuentra un gran y bello parque de unas cuatro hectáreas lleno de árboles de diversas especies (alrededor de 70). Se trata de la Plaza Barrancas de Belgrano (Juramento 1800).

Se caracteriza por su pendiente, en cuya parte superior se destaca su famosa glorieta donde antiguamente tocaban orquestas y en la actualidad se imparten clases de tango los fines de semana.

Aquí podremos hacer un alto en nuestro paseo para tomar un poco de sol sentados en el pasto o en algún banco a la sombra de una palmera, un ceibo o un roble. Cuando vuelvas a caminar por los senderos de la plaza te invito a buscar una perla oculta (desconocida por muchos porteños): una réplica de la Estatua de la Libertad realizada por el mismo escultor de la original que se encuentra en Estados Unidos.

Recorrido a pie por Belgrano Plaza Barrancas de Belgrano

+ ULTIMA PARADA

Nuevamente volvemos a Juramento, cruzamos las vías del tren y nos encontraremos sobre mano izquierda (en la esquina de Arribeños) un portal que nos da la bienvenida al Barrio Chino (Arribeños 2300). Este será el destino final de nuestro paseo: un mix de locales gastronómicos, supermercados de productos orientales y otros locales con todo tipo de adornos, juguetes, vajilla, anteojos, artículos de magna y otras “baratijas” de fabricación china.

Recorrido a pie por Belgrano: el Barrio Chino

+ COMO LLEGAR A LA PLAZA MANUEL BELGRANO

Para llegar al punto de inicio del recorrido a pie por Belgrano hay distintos medios de transporte:

colectivo o buses: líneas 59, 60, 65, 68, 133, 152, 161, 168, entre otras.

subterráneo o metro: deberías bajar en la estación Juramento de la línea D.

tren: en caso de elegir llegar en tren deberías hacerlo en la línea Mitre y bajar en la estación Belgrano C pero el recorrido deberías hacerlo a la inversa, empezado por el Barrio Chino y terminando en la Plaza Manuel Belgrano.

+ RECOMENDACIONES

– Si bien lo podés hacer cualquier día de la semana, mi recomendación es que lo hagas un Domingo.
– Los Miércoles la entrada al Museo de Arte Español Enrique Larreta es gratuita.
– Llevá tu cámara de fotos o teléfono móvil con baterías cargadas.
– Como vas a caminar lo recomendable es que uses un calzado cómodo.
– Podés llevar una manta para sentarte en la Plaza Barrancas de Belgrano. También algo para comer y beber.
– Tené cuidado con lo que pisás porque, lamentablemente, algunos ciudadanos no levantan la caca de sus perros.
– No olvides tu botellita de agua para mantenerte hidratado (sobre todo los días de calor).
– Usá repelente para los mosquitos y protector solar.
– Nunca descuides tus objetos de valor (cartera, bolso, cámara, notebook).
– Probá alguna de las exquisiteces que venden en el Barrio Chino.
– Si te gustó este recorrido a pie por Belgrano y querés conocer otros, te sugerimos este artículo: Recorridos a pie para hacer en Buenos Aires.

 

+ OPCIONES DE ALOJAMIENTO POR LA ZONA DEL RECORRIDO

Si buscás opciones de alojamiento en el barrio de Belgrano podrás elegir entre Hostels en Belgrano o las Residencias Universitarias en Belgrano.

> LEER MÁS ARTÍCULOS SOBRE BUENOS AIRES

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Copyright © 2021 ba-h Buenos Aires Hostels · Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización de su autor · Buenos Aires Hostels es marca registrada de Alejandro Coudannes