← Volver

Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia

Inicio » Artículos » Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia

En el barrio porteño de Caballito se encuentra el Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”, uno de los más completos de Sudamérica y el más importante de la Argentina.
Inaugurado hace más de 200 años, el museo cuenta con dos plantas en las que ofrece diversas colecciones que resultan muy interesantes para los visitantes de todas las edades.

El museo tiene como misión fundamental fomentar el interés por la ciencia y el desarrollo de una conciencia ambiental en toda la sociedad.

+ PLANTA BAJA DEL MUSEO ARGENTINO DE CIENCIAS NATURALES

En la planta inferior encontraremos las siguientes colecciones:
– Sala de Geología
Es la sala en la que se exponen diversos minerales, rocas y meteoritos. También se explica la estructura interna de la tierra.
– Sala de Acuario Marino
Aquí encontraremos varias peceras con las especies autóctonas argentinas y ejemplares disecados. (No está permitido tomar fotografías para preservar la salud de los peces).
– Sala de Moluscos
La sala de malacología es el lugar destinado a los moluscos de especies autóctonas y exóticas, tanto marinas como terrestres y de agua dulce.
– Sala del Fondo del Mar
Mediante un enorme diorama se representa una escena submarina con distintas especies de tiburones, rayas y peces de un realismo impactante.
– Bar Temático
Un lugar para descansar un poco, tomar y comer algo.
– Sala de Paleontología
Es el corazón y la sala preferida de los visitantes por el impacto visual que producen esos enormes esqueletos de dinosaurios patagónicos. Cuenta con vitrinas que describen la evolución de la flora y la fauna. Podremos ver diversos fósiles.
– Sala de la Antártica
Un espacio dedicado a la vida animal del continente de hielo: lobos marinos, estrellas de mar, crustáceos, moluscos, peces y aves. Impresiona un gigantesco cráneo de un cachalote.
– Sala de “Buenos Aires un millón de años atrás”
Nos muestra los mamíferos en el territorio que ocupa actualmente la Ciudad de Buenos Aires.
– Sala de Exhibiciones Temporarias
Regularmente se van presentando diversas muestras de pintura, escultura y fotografía, relacionadas con la ciencia y la naturaleza.

+ PLANTA ALTA DEL MUSEO ARGENTINO DE CIENCIAS NATURALES

En la planta superior podremos disfrutar estas colecciones:
Dinosaurios en el Museo Argentino de Ciencias Naturales– Sala de Arte
Esqueleto de Dinosaurios en el Museo Argentino de Ciencias Naturales
– Sala Histórica
Es un homenaje al desarrollo de la ciencia en general y de las Ciencias Naturales en forma particular.
– Sala de Botánica
Una detallada representación de la evolución de las plantas. Su reproducción, crecimiento y la dispersión.
– Sala de Artrópodos
Otra de las salas más representativas del museo. En sus vitrinas encontraremos una importante cantidad de especies de artrópodos. Mediante infografías podremos conocer distintas características de distintos insectos. No es para personas impresionables.
– Sala de Aves
Un completísimo catálogo de aves autóctonas (más de 230 especies). Varios dioramas representan los distintos ambientes y reproducen el canto de las especies que los componen.
– Sala de Anfibios y Reptiles
Otra sala que no es apto para visitantes impresionables porque muestra una gran cantidad de ejemplares de serpientes que habitan el suelo argentino. También hay espacio para ranas, sapos, yacarés, lagartos y tortugas.
– Sala de Anatomía Comparada
Mediante distintos esqueletos de mamíferos se muestra la diversidad de adaptaciones a la que se han sometido a lo largo de la evolución debido a las condiciones de ambiente, alimentación, locomoción, etc.
– Sala de Mamíferos Actuales
Es la sala destinada a los grandes mamíferos, la mayoría autóctonos. En el centro se encuentran los de origen marino y a los costados y al fondo de la sala diversas ambientaciones muy bien logradas.

+ HORARIO Y COMO LLEGAR AL MUSEO ARGENTINO DE CIENCIAS NATURALES

Reptiles en el Museo Argentino de Ciencias NaturalesEl Museo Argentino de Ciencias Naturales abre todos los días de 14 a 19 horas (por la mañana solo está abierto para las visitas escolares).
Para llegar al Museo Argentino de Ciencias Naturales, Av. Ángel Gallardo 470 (Caballito), las opciones que te dejan a menos de 5 cuadras son:
– Líneas de colectivos o buses: 15, 19, 24, 36, 42, 55, 57, 65, 71, 76, 92, 99, 105, 106, 109, 110, 112, 124, 127, 135, 141 y 146.
– Subterráneo o metro: línea B estación Ángel Gallardo (Av. Corrientes y Av. Ángel Gallardo).
– Mirá el Mapa de Atracciones Turísticas en Buenos Aires.

+ RECOMENDACIONES ACERCA DEL MUSEO ARGENTINO DE CIENCIAS NATURALES

– Llevá tu cámara porque vas a encontrar colecciones sorprendentes.
– Durante la semana es menos concurrido.
– Andá con suficiente tiempo porque hay mucho por recorrer, observar y aprender.
– La buena música será una gran compañía a la hora de caminar.
– Nunca descuides tus objetos de valor (cartera, bolso, cámara, notebook, etc.).
– Si te interesan los museos, te recomendamos este artículo: Museos de Buenos Aires.

+ Alojamiento cerca del Museo Argentino de Ciencias Naturales, en Buenos Aires

Si buscás alojamiento cerca del Museo Argentino de Ciencias Naturales las mejores opciones de alojamiento son los Hostels de Caballito, Almagro y Villa Crespo. Si venís a estudiar a Buenos Aires te podrías alojar en una Residencia Universitaria en Caballito.

Museo Argentino de Ciencias Naturales

+ LEER OTROS ARTÍCULOS SOBRE BUENOS AIRES +

Reader Interactions

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2020 ba-h Buenos Aires Hostels · Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización de su autor · Buenos Aires Hostels es marca registrada de Alejandro Coudannes