← Volver

Estudiar en Universidad de Buenos Aires | Requisitos, trámites UBA

Inicio » Artículos » Estudiar en Universidad de Buenos Aires | Requisitos, trámites UBA

Terminados los estudios secundarios se inicia una nueva etapa que tiene que ver con cursar estudios de grado. Si tus planes son estudiar en la Universidad de Buenos Aires (UBA) este informe es para vos.

Estudiar en la Universidad de Buenos Aires Cómo inscribirse

En la Argentina la educación pública y gratuita. Educarse es un derecho universal, es decir, no distingue a nacionales de extranjeros.
Las facultades públicas de mayor jerarquía del país, reconocidas en los diferentes rankings internacionales de excelencia académica, pertenecen a la Universidad de Buenos Aires. Esta casa de altos estudios ofrece una gran cantidad de carreras y especializaciones.

+ ACERCA DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

Seré breve porque no pretendo aburrirte. Solo quiero contarte que esta universidad tiene 200 años de trayectoria y de ella han egresado tres premios Nobel de ciencia: Bernardo Houssay, Federico Leloir y César Milstein. Mientras que de la Facultad de Derecho se graduó Carlos Saavedra Lamas, premio Nobel de la Paz.


+ FACULTADES DE LA UBA Y SUS RESPECTIVAS CARRERAS

La Universidad de Buenos Aires cuenta con 13 facultades en las que se dictan 87 carreras de grado. También podrás obtener un doctorado y un posdoctorado.

+ FACULTAD DE AGRONOMÍA
Agronomía – Ciencias Ambientales – Economía y Administración Agrarias – Gestión de Agroalimentos – Planificación y Diseño del Paisaje.

+ FACULTAD DE ARQUITECTURA, DISEÑO Y URBANISMO
Arquitectura – Diseño de Imagen y Sonido – Diseño Gráfico – Diseño de Indumentaria – Diseño Textil – Diseño Industrial – Planificación y Diseño del Paisaje.

+ FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
Contador Público – Licenciatura en Economía – Licenciatura en Administración de Empresas – Licenciatura en Sistemas – Actuario.

+ FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES
Ciencias Biológicas – Ciencias de Datos – Ciencias de la Atmósfera – Ciencias de la Computación – Ciencias Físicas – Ciencias Geológicas – Ciencias Matemáticas – Ciencias Químicas – Ciencia y Tecnología de Alimentos – Oceanografía – Paleontología – Profesorados en Ciencias.

+ FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS
Carrera de Medicina – Licenciatura en Enfermería – Licenciatura en Fonoaudiología – Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría – Licenciatura en Nutrición – Licenciatura en Obstetricia – Licenciatura en Producción de Bioimágenes – Licenciatura en Podología.

+ FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
Sociología – Trabajo Social – Relaciones del Trabajo – Ciencias de la Comunicación – Ciencia Política – Profesorados.

+ FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS
Veterinaria – Tecnicatura Universitaria en Gestión Integral de Bioterios – Licenciatura en Gestión de Agroalimentos.

+ FACULTAD DE DERECHO
Abogacía – Traductor Público – Calígrafo Público – Profesorado

+ FACULTAD DE FARMACIA Y BIOQUÍMICA
Farmacia – Bioquímica – Licenciatura en Ciencia y Tecnología de Alimentos – Tecnicatura Universitaria en Medicina Nuclear – Tecnicatura Universitaria en Óptica y Contactología.

+ FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS
Licenciado en Artes – Licenciado en Filosofía – Licenciado en Letras – Licenciado en Historia – Licenciado en Ciencias de la Educación – Licenciado en Ciencias Antropológicas – Editor – Licenciado en Geografía – Diplomado en Bibliotecología y Ciencia de la Información – Lenguas Modernas – Letras Clásicas.

+ FACULTAD DE INGENIERÍA
Ingeniería Civil – Ingeniería Industrial – Ingeniería Naval y Mecánica – Ingeniería Mecánica – Ingeniería Electricista – Ingeniería Electrónica – Ingeniería Química – Ingeniería en Petróleo – Ingeniería en Agrimensura – Licenciatura en Análisis de Sistemas – Ingeniería en Informática – Ingeniería de Alimentos.

+ FACULTAD DE ODONTOLOGÍA
Carrera de Odontología – Curso de Asistentes Dentales.

+ FACULTAD DE PSICOLOGÍA
Licenciatura en Psicología – Profesorado en Psicología – Licenciatura en Musicoterapia – Licenciatura en Terapia Ocupacional.

> En este link encontrarás las direcciones y forma de contacto con cada facultad de UBA.

+ PERFECTO MIX ENTRE NIVEL ACADÉMICO Y COSTO

Son varios los factores que hacen que muchos estudiantes a la hora iniciar una carrera universitaria se inclinen por hacerlo en una facultad perteneciente a la Universidad de Buenos Aires.
La UBA tiene la combinación perfecta entre nivel profesional alcanzado al egresar y el costo de cursada por eso es elegida por miles de estudiantes de todo el país y del exterior, principalmente Sudamérica sobre todo: Ecuador, Colombia y Brasil.

En cuanto la calidad del profesional, es sabido que al momento de presentarse a una entrevista laboral, el postulante tiene más chances de ser elegido si es egresado de la Universidad de Buenos Aires.
Esto se debe a que no es sencillo estudiar allí:
– los profesores son exigentes. Tienen una muy buena preparación y tratan de formar profesionales destacados.
– son muchos los inscriptos por lo que a veces es difícil conseguir vacante para la materia y horario deseados.
– como estudiante tendrás que resolver situaciones que contribuirán a que desarrolles la capacidad de resolver problemas. Diariamente el estudiante de la UBA se enfrenta a distintas cuestiones como pueden ser en algunos casos problemas edilicios, o tener que hacer largas filas para comprar los apuntes o material de clase para estudiar, o que falte sin aviso el profesor y que no haya reemplazo, o (como me ha pasado más de una vez) estar en medio de la clase y ser interrumpidos por alguien que llega para dar un mensaje político, etc.

Y en lo referente al costo la UBA es, a diferencia de las universidades públicas de otros países, totalmente gratuita: no hay ningún pago por matrícula ni inscripción, ni tampoco hay cuota mensual ni se paga para dar los exámenes. La facultad se mantiene por el pago de impuestos por parte de los ciudadanos.

Los únicos gastos generados específicamente por la universidad que deberá afrontar el estudiante son el derecho a examen de una materia solo si es que anteriormente no aprobó el examen final y el costo por el trámite del título.

Obviamente que los otros gastos que tendrá serán los libros y apuntes (aunque las facultades de la UBA tienen buenas bibliotecas gratuitas a disposición del alumnado), la comida, el transporte y el alojamiento. Con respecto a este último ítem te sugiero Residencias Universitarias en Buenos Aires cerca de las facultades de UBA.

Requisitos para inscribirse en la Universidad de Buenos Aires

+ COMO ES EL TRÁMITE DE INGRESO E INSCRIPCIÓN A LA UBA? QUÉ ES EL CBC?

Antes que nada tenés que saber que el ingreso a la Universidad de Buenos Aires está garantizado: es irrestricto y no tendrás que dar ningún tipo de examen de ingreso. Además, como te comentaba anteriormente, es gratis para argentinos y extranjeros.

Como requisito de ingreso a la UBA deberás haber completado tus estudios secundarios.

El ingreso a la facultad (no importa la carrera) será cursando el Ciclo Básico Común o CBC que son 6 materias a cursar hasta 3 por cuatrimestres. Estas materias o asignaturas son 2 específicas de la carrera, 2 según la orientación y 2 comunes a todas las carreras (Sociedad y Estado y Pensamiento Científico).

Para aprobar cada materia deberás enfrentar 2 exámenes parciales y según sean tus resultados tendrás acceso o no a un examen final:
– si aprobás los 2 parciales, accedés al final.
– si reprobás uno de los parciales, tendrás un examen recuperatorio.
– si reprobás el recuperatorio o no aprobás el final, deberás recursar la materia.

Al momento de inscribirte solo eligirás la sede y el turno, pero no las materias. Éstas te serán asignadas automáticamente por el sistema según la disponibilidad de turnos, vacantes y carreras ofrecidas en dicha sede.

El proceso de inscripción al CBC consta de 3 etapas (las 2 primeras son online): pre-inscripción, selección de sede y turno y presentación de la documentación requerida.


+ CUALES SON LOS REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN AL CBC DE UBA

Para anotarte o inscribirte en el Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires se pueden dar dos situaciones:
– que hayas terminado el secundario en un colegio argentino: necesitás el certificado de estudios medios completos (título-analítico secundario) legalizado por la Dirección de Legalizaciones de la UBA.
– que hayas terminado el secundario en el exterior: para los países con convenio con Argentina (la mayoría en Latinoamérica), debés presentar la Convalidación expedida por el Ministerio de Educación argentino. Si en cambio egresaste de una institución educativa de un país sin convenio con Argentina, deberás hacer el Reconocimiento de estudios en el Ministerio de Educación argentino.

Tanto la Convalidación como el Reconocimiento deberán ser legalizados por la Universidad de Buenos Aires.

Para la inscripción deberás además contar con un DNI argentino vigente. En caso de ser extranjero y no contar con DNI argentino, podrás inscribirte de manera provisoria con el DNI que usaste para tramitar la Convalidación.
Para más información sobre el proceso de inscripción al CBC ingresá aquí.

Una vez completado el Ciclo Básico Común comenzarás a cursar la carrera elegida en la sede correspondiente pero con la posibilidad de elegir horario y materias (respetando la correlatividad).

 

+ ADONDE ALOJARSE SI VENIS A ESTUDIAR EN BUENOS AIRES

Las opciones más apropiadas son las Residencias Universitarias o Residencias Estudiantiles.

Residencias universitarias cerca de universidades de Buenos Aires

Residencias Universitarias cerca de las universidades

Te ayudamos a buscar la Residencia Universitaria más cercana a las universidades y centros de estudio de Buenos Aires. Acá te orientaremos en la búsqueda teniendo en cuenta a qué sede universitaria vas a estudiar en Buenos Aires, sea una facultad pública, privada o un centro de estudios.

Universidades en Buenos Aires

Dónde estudiar: universidades en Buenos Aires

Estás buscando adónde cursar tus estudios universitarios? Acá encontrarás un listado completo con las principales universidades de Buenos Aires tanto públicas como privadas con la dirección, teléfono y sitio web de cada una de sus respectivas sedes.

Estudiar en Buenos Aires 5 motivos

Estudiar en Buenos Aires | 5 razones fundamentales

Estas son 5 razones fundamentales que hacen de Buenos Aires una de las ciudades más atrayentes para los estudiantes universitarios no solo locales sino de otras provincias y de muchos países como Brasil, Ecuador, Chile, Uruguay, México, Colombia, Estados Unidos y España, Alemania, Italia, entre los más destacados.

Estudiar menos

Cómo estudiar menos horas y tener mejores resultados

Ya sos un estudiante universitario y enseguida notarás que las exigencias son totalmente diferentes a cuando estabas en el nivel secundario. Es posible que al principio te sientas un poco abrumado pero estos consejos te ayudarán a estudiar menos horas ser más efectivo.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Copyright © 2021 ba-h Buenos Aires Hostels · Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización de su autor · Buenos Aires Hostels es marca registrada de Alejandro Coudannes