← Volver

Cómo estudiar menos horas y tener mejores resultados

Inicio » Artículos » Cómo estudiar menos horas y tener mejores resultados

Ya sos un estudiante universitario y enseguida notarás que las exigencias son totalmente diferentes a cuando estabas en el nivel secundario. Es posible que al principio te sientas un poco abrumado pero estos consejos te ayudarán a estudiar menos horas ser más efectivo.

Cómo estudiar menos y rendir más

El primer gran cambio es que si bien hay un programa de estudio, vos serás el encargado de armar tu calendario de materias a cursar. Eso tiene sus pros y sus contras: por un lado, vos decidís qué materias vas a hacer y cuándo (siempre que respetes las correlatividades) pero por el otro puede ser que el cupo se agote y no obtengas tu vacante, teniendo que elegir otra cátedra, materia u horario de cursada.

Otro de las diferencias la notarás en la gran cantidad de horas que deberás dedicar a leer y resumir los múltiples cuadernillos y libros. También es importante consultar distintas fuentes que por suerte están a nuestro alcance a través de internet (de todos modos hay que ser cuidadosos en la elección de las mismas).

+ CONSEJOS PARA MEJORAR EN EL ESTUDIO

1- PLANIFICAR EL DÍA
Es necesario planificar el tiempo que le dedicarás al estudio. Para lograr un buen aprendizaje es importante asistir a las clases teóricas pero también a las prácticas. Es aconsejable organizar un cronograma de estudios.

2- PONERSE OBJETIVOS CLAROS Y ALCANZABLES
No hay que anotarse en más de las materias de las que se puede cursar con éxito. No te embarques en un proyecto de estudio con el que no se podrá cumplir. Es preferible hacer las cosas bien, aunque lleve más tiempo.

3- ANTICIPARSE A LAS CLASES
Estar preparado para la próxima clase te servirá y mucho a la hora de incorporar conocimientos. Por lo general, los profesores te anticipan qué tema tocaran la clase siguiente y qué deberás leer. Podés hacerle caso o no, pero mi recomendación es que lo hagas porque de esa manera al momento de clase estarás en tema, podrás interactuar con el profesor, hacer preguntas y estarás sentando las bases para el momento del estudio para el examen.

4- PARTICIPAR EN CLASE
Relacionado con el punto anterior, si vas preparado a clase podrás participar más en clase y eso es muy importante para darte a conocer con el profesor. A diferencia del secundario, en la facultad cada clase es fundamental y debés aprovecharla al máximo. Las horas de cursada son la guía para el verdadero estudio que lo harás en tu casa, en biblioteca o en la reunión grupal. Tomá nota de las preguntas que hacen los otros alumnos, pueden ser muy útiles a la hora de estudiar para los exámenes.

5- LOGRAR EL PENSAMIENTO CRÍTICO
Tenés que cambiar tu forma de pensar. A partir del momento en el que ingreses a la universidad deberás formar tu propio criterio y cuestionar todo, todo el tiempo. Nunca te quedés con lo que te dan, sino investigá, reflexioná más, formulá hipótesis. No sirve sólo repetir de memoria lo que leas en cuadernillos, libros o tus apuntes de clase.

6- EVITAR DISTRACCIONES
Es clave que tanto en el aula como en el lugar en el que estudies evites todo tipo de distracciones: apagá el celular, si usás una compu no te pongas a navegar, apagá la tele, etc. Para aquellos a los que les gusta estudiar con música de fondo traten de buscar en Spotify o en Youtube listas de música suave, las hay muy buenas y relajantes.

7- APRENDER A ESCRIBIR
Es fundamental desarrollar esta aptitud, no sólo a la hora de entregar trabajos prácticos sino también como herramienta de estudio. Saber expresarse con propiedad te hacen un mejor estudiante y aporta claridad en tus respuestas en los exámenes parciales y finales.

8- FORMAR GRUPOS DE ESTUDIO
Como en la facultad cada uno va armando su camino en cuanto a las materias, cátedras y horarios elegidos, es difícil que compartas las clases siempre con los mismos estudiantes. Quizás te sientas solo para enfrentar este nuevo desafío pero pensá que la mayoría está en tu misma situación. Te sugiero que formes un grupo con otros 2 ó 3 estudiantes para juntarse a estudiar, compartir apuntes y apoyarse unos a otros. Se pueden repartir tareas de lectura o ejercicios a resolver y que cada uno aporte su resumen o resultados a los otros y de esta manera ganen tiempo, ese bien tan escaso que vas a valorar en esta nueva etapa de tu vida.

9- NO DEJARLO PARA ÚLTIMO MOMENTO
Uno de los peores errores de principiantes es creer que el tiempo te va a alcanzar. Entre el trabajo, tu pareja, los amigos y los compromisos familiares (nunca falta el cumpleaños de alguno) verás cómo se te van las horas. No digo que tenés que descuidar tus relaciones ni tus momentos de ocio, ambos son necesarios y saludables. Solo te digo que hay que establecer prioridades y quizás un par de fines de semana no salir porque si dejás el estudio para último momento corrés el riesgo que el tiempo sea insuficiente. No llegar bien preparado para un examen no era problema en la secundaria pero es totalmente diferente en la facultad.

10- APROVECHAR LOS «TIEMPOS INÚTILES O MUERTOS»
Un tip que a mí me sirvió mucho fue aprovechar los “tiempos muertos” para leer y subrayar mis apuntes: lo hacía en el subte que me llevaba a la universidad. Es cierto que al principio me mareaba un poco pero finalmente lo pude hacer sin mareos y transformé esos momentos que solo usaba para escuchar música en algo beneficioso.
O si tenía unos minutos entre clase y clase o si llegaba temprano, en lugar de ir a la cafetería me quedaba en algún pasillo releyendo.

+ ADONDE ALOJARSE SI VENIS A ESTUDIAR EN BUENOS AIRES

Las opciones más apropiadas son las Residencias Universitarias o Residencias Estudiantiles y los departamentos amoblados.

¤ También te puede interesar: 5 razones fundamentales para estudiar en Buenos Aires.

Me gustaría conocer tu parecer y tus sugerencias al respecto. Dejame un comentario que quizás le sirva a otros estudiantes.

+ LEER OTROS ARTÍCULOS SOBRE BUENOS AIRES +

Reader Interactions

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2020 ba-h Buenos Aires Hostels · Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización de su autor · Buenos Aires Hostels es marca registrada de Alejandro Coudannes